Prensa Latina.- La visita a Venezuela del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló cuán beneficiosa puede resultar en materia económica y social la alianza entre los dos países vecinos.


Tras su estancia en Caracas, los días 9 y 10 de abril, el mandatario celebró que se llegara a un acuerdo en materia energética, que brinda la posibilidad de que la empresa colombiana Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera colombo-venezolana, y petróleo en condiciones de alta calidad más cerca de Norte de Santander, al nororiente.

Estimó además que la balanza de pagos para este año puede alcanzar unos mil 200 millones de dólares de exportación de Colombia hacia Venezuela, y 200 o 300 millones de importaciones de Venezuela hacia Colombia.

En este punto refirió que se trata de una balanza muy superavitaria para su país, que además contribuye a mitigar el déficit comercial abultado que traía la nación

“Ha sido de importancia para la reactivación económica colombiana. Podría ser mucho más si logramos levantar las sanciones”, afirmó en referencia a las políticas punitivas que pesan sobre Caracas por parte de Estados Unidos.

Según comentó, discutió con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un proyecto de la altillanura binacional, que espera se convierta la gran despensa agroalimentaria del mundo.

Con este fin, aclaró que se va a constituir una comisión binacional para adelantar ese proceso y que comienza en Colombia con el ferrocarril Villavicencio-Puerto Gaitán, con la navegabilidad del río Meta, que desemboca en el Orinoco y, por allí, al Atlántico.

Justo pocas horas después de su visita, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó que, en enero de 2024, el comercio con el Estado vecino llegó a 62,3 millones de dólares, un aumento del 31,4 por ciento en comparación con enero de 2023.

En el primer bimestre del año, el comercio a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, en Norte de Santander, creció más del doble frente a un año atrás, acotó la fuente.

Según datos de esta cartera, el comercio con Venezuela por esa frontera alcanzó los 310,5 millones de dólares entre el 26 de septiembre del 2022 y el 30 de diciembre de 2023, con un volumen que superó las 301 toneladas.

Con respecto al intercambio mercantil, el ministro de Comercio Germán Umaña señaló que las autoridades trabajan «para consolidar esta relación comercial, de inversión y turística. Nuestro interés es superar las brechas, garantizar el adecuado desarrollo socioeconómico y que los ciudadanos a ambos lados de la frontera se beneficien de este proceso”.

Agregó que el actual gobierno y Venezuela colaborarán en asuntos referidos al sector industrial productivo, en el turismo y la inversión.

Estos, comentó, se enfocará en tres aspectos puntuales: la complementación entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander en sectores de la palma africana y la ganadería, un acuerdo de complementación industrial productiva y de servicios, que impulse la inversión en fronteras; y finalmente la cooperación turística.

Los renovados nexos mercantiles entre ambos países no solo resultan beneficiosos para la balanza comercial, sino que repercute en el ámbito social, sobre todo en el desarrollo de las localidades fronterizas como lo reconocen públicamente los funcionarios neogranadinos.

Así lo refrendó el viceministro colombiano de Comercio Exterior, Luis Quintero, quien calificó como sustanciales las mejoras de los indicadores sociales de los territorios, “particularmente en las tasas de pobreza y de desempleo, que han disminuido en ciudades limítrofes como Cúcuta, por ejemplo”.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista