Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras recibir la Orden José Martí durante su visita a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate. Video: Proyecto Puente.


AMLO: Hubiera querido que Biden levantara el bloqueo a Cuba

Cubadebate

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa matutina que las medidas recientes que anunció EE.UU. sobre Cuba son un paso positivo, pero “hubiera querido que Joe Biden levantara el bloqueo violatorio de derechos humanos, medieval, genocida, que nada tiene que ver con la fraternidad”.

Para AMLO es un avance inicial en el camino correcto, pero distinto a la demanda de que la Cumbre de las Américas sea incluyente, no excluyente como la convocada en Los Ángeles.

El mandatario detalló que una cosa es esta apertura, un paso para que no exista la política de bloqueo que perjudica a tantos.

Lo otro, la exclusión de la cumbre, “es parte de lo mismo porque niega el derecho soberano de un pueblo a tener la forma de gobierno que desee, y ninguna nación, por poderosa que sea, puede intervenir en sus asuntos internos”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa, el presidente recordó la frase de Benito Juárez de que tanto entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

López Obrador se reunirá mañana miércoles con un senador estadounidense encargado de la organización de la cumbre. El mexicano dijo que ve bien el emplazamiento de varios Gobiernos que critican las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hasta el momento no ha habido una respuesta negativa, categórica, oficial, del Gobierno de Estados Unidos, es decir, no ha dicho no todavía, se ha actuado con prudencia y tolerancia y por eso es importante que nos escuchen”, manifestó AMLO.

“Nosotros –aseguró el presidente mexicano–, independientemente de lo que se resuelva, vamos a tener una relación de amistad y respeto con el Gobierno y pueblo de Estados Unidos”.

AMLO recalcó que “si en este caso de la cumbre no coincidimos, no se va a producir una ruptura, de ninguna manera, pero nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior de no intervención y autodeterminación y, en tal sentido, estamos en contra de excluir a nadie y irrespetar la independencia y soberanía de los pueblos”.

(Con información de Prensa Latina)

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista