Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La administración de Joe Biden publicó este martes el Informe de Estados Unidos sobre el terrorismo y continúa la designación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”.


La Red Nacional sobre Cuba condenó en su cuenta en Twitter esta falsa designación y pidió el fin del bloqueo estadounidense hacia Cuba. “¡Saca a Cuba de la lista! ¡Terminen con el bloqueo!”.

 

El verdadero propósito de calumniar a Cuba como “terrorista” es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos a Cuba”, agregó la Red Nacional sobre Cuba.

“Con la designación de Estado Patrocinador del Terrorismo de Cuba, EE.UU. incrementa los ya devastadores impactos de las sanciones”.

Recordaron que durante su campaña presidencial, Biden dijo que revertiría las sanciones más severas de Trump y volvería a las políticas de normalización de la administración de Obama, pero no ha cumplido.

“Reagan puso a Cuba en la lista en 1982 debido al apoyo de la mayor de las Antillas a los movimientos de liberación anticoloniales en todo el mundo, y porque el país dio asilo a los presos políticos que huían de los Estados Unidos”, aseguraron.

Obama eliminó a Cuba de la lista y comenzó a normalizar las relaciones. Trump agregó 240 duras sanciones adicionales contra Cuba y volvió a designar a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo el 11 de enero de 2021, solo unos días después de la insurrección fascista en el Capitolio.

“Biden continúa la larga historia de terror estadounidense hacia Cuba, que incluye la invasión de Bahía de Cochinos, el financiamiento de exiliados cubanos para bombardear aviones y hoteles cubanos y el intento de asesinar a Fidel Castro 638 veces”.

 

(Con información de Red Nacional sobre Cuba / Twitter)

 

The Nation: Cuba no patrocina el terrorismo, lo saben en Washington

Washington, 1 mar (Prensa Latina) Un artículo publicado en el semanario estadounidense The Nation advirtió que en Washington todo el mundo sabe hoy que Cuba no es un estado patrocinador del terrorismo.

Al argumentar sobre la necesidad de eliminar al país caribeño de esa lista unilateral de la Casa Blanca afirmó que tal inclusión solo «añade otro tramo de sanciones draconianas» al bloqueo económico, comercial y financiero en vigor hace décadas contra la isla.

«Baste decir que Cuba no pudo acceder a jeringuillas para las vacunas antiCovid-19 y tuvo dificultades para importar medicinas, alimentos y materias primas esenciales durante la pandemia» como consecuencia del endurecimiento de ese cerco unilateral, apuntó el material periodístico.

El mes pasado –recordó-, La Habana fue la sede de las primeras conversaciones de alto nivel entre Cuba y Estados Unidos desde 2018, en este caso sobre temas migratorios.

A juicio del articulista eso “alimentó las especulaciones» de que la administración de Joe Biden podría estar «contemplando retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo (SST) del Departamento de Estado, un primer paso fácil que no requeriría la aprobación del Congreso”.

«En Washington, todo el mundo sabe que Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo. Así lo entendió el presidente (Barack) Obama cuando, en abril de 2015, retiró a la isla de la lista SST» a la que volvería en enero de 2021 por decisión del entonces mandatario republicano Donald Trump.

Según comentó el autor del trabajo, Obama creía que era de interés nacional para Estados Unidos apartarse de su antigua política hacia Cuba.

También es significativo –añadió- que Cuba haya vuelto a la lista por la más deshonesta de las razones: La complacencia de Trump con el lobby extremista anticubano.

Si los motivos de Trump eran deshonestos, el proceso por el que Cuba fue incluida de nuevo en la lista fue aún más engañoso.

“Trump encontró la brecha no en el apoyo cubano a la guerra o al terror, sino en el apoyo de Cuba a la paz: concretamente, a la paz de Colombia”, subrayó.

Insistió que eliminar a la nación antillana de la lista de países terroristas debería ir seguido de otros pasos, incluida la revocación de todas las medidas ejecutivas de Trump.

Biden también podría renunciar al Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a cualquier persona o entidad que haga negocios con propiedades confiscadas por la Revolución cubana, agregó.

Esa disposición fue suspendida desde la administración de William Clinton (1993-2001), hasta que Trump la reactivó en 2019.

En cuanto a Florida, perdida para los demócratas en un futuro previsible, no debería ser el motor de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, concluyó.

 

Rechaza Cuba permanencia en lista de patrocinadores del terrorismo

La Habana, 28 feb (Prensa Latina) Diplomáticos de Cuba rechazaron hoy la permanencia de su país en la unilateral y arbitraria lista, confeccionada por Washington, de Estados patrocinadores del terrorismo.

En la red social Twitter, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, señaló que solo con un alto grado de demagogia y desvergüenza puede aún el gobierno de Estados Unidos seguir calificando a la isla como supuesto patrocinador del terrorismo, «sobre todo, sabiendo el impacto nocivo de esa calumnia en el bienestar del pueblo cubano».

Agregó que la nación norteña utiliza un tema tan sensible para calumniar a países y así justificar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y moralmente insostenibles.

El vicecanciller subrayó en la plataforma que las declaraciones del gobierno estadounidense con respecto a la mayor de las Antillas descansan habitualmente en afirmaciones deshonestas, caracterizadas por una hostilidad moralmente insostenible y políticamente injustificable.

Por su parte, la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, expresó en la red social que el Informe «se trata de una designación montada en la mentira que desacredita y pone en tela de juicio el compromiso de Estados Unidos en lucha contra el flagelo del terrorismo».

Consideró como vergonzosa la publicación del documento y señaló que nunca ha existido una razón válida para incluir a Cuba entre los países que patrocinan el terrorismo.

La administración del presidente Joe Biden publicó este martes el Informe de Estados Unidos sobre el terrorismo, en el que continúa la designación de la nación caribeña como «Estado patrocinador del terrorismo».

En los últimos días del expresidente Donald Trump (2017-2021) en el Despacho Oval, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a incluir a la nación caribeña en esa relación, de la cual la administración Barack Obama-Joe Biden (2009-2017) la retirara en 2015.

Durante los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre pasado, diversos países y organizaciones internacionales calificaron de inhumana la incorporación de Cuba en esa enumeración y denunciaron los daños que causa a su ciudadanía.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista