Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones de Cuba. Foto: ACN.


Cubadebate

El Gobierno de Estados Unidos evita que Cuba se conecte a las redes internacionales de telecomunicaciones por medio de cables de fibra óptica, aseguró el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González.

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, el funcionario detalló que con su actuación hostil, la nación norteña limita a la isla el acceso a Internet, el uso de la información, el intercambio y la creación de conocimientos.

“Con ello se viola el derecho de los cubanos a utilizar ese servicio y la necesidad de ampliar y diversificar la conectividad internacional del país, una medida estratégica”, denunció González.

Recalcó que el bloqueo económico, comercial y financiero sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un amplio acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones del pueblo cubano.

Asimismo, denunció el doble rasero con que actúa el Gobierno estadounidense al desarrollar acciones con ese propósito, y a su vez utilizar el ciberespacio con fines subversivos, contra la soberanía y el orden jurídico y constitucional, así como de las normas internacionales, en la pretensión de derrocar el sistema político en la isla.

González recordó que en noviembre de 2022 el Departamento de Justicia estadounidense recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino entre ambas naciones.

Bajo el falso y absurdo pretexto de que La Habana representa una amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos, se impidió entonces al sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. incluir a Cuba en esa red, la cual conecta a 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, detalló el funcionario.

Explicó que, al no poderse realizar las interconexiones con los operadores directamente en el territorio norteamericano, donde se encuentran los principales nodos de interconexión, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba está obligada a extender la red con puntos en Reino Unido, Jamaica y Venezuela, lo cual conlleva a ejecutar gastos millonarios.

A pesar de ello, manifestó que la nación caribeña trabaja por ampliar su conectividad conectada a un segundo cable, conocido por Arimao, que se enlaza con Martinica por una estación de aterrizaje en la central provincia de Cienfuegos.

Según el entrevistado, las regulaciones adoptadas por la Casa Blanca para las telecomunicaciones no dan crédito financiero, y tampoco brindan amparo ante la posible incautación de activos cubanos, tanto financieros como en equipamiento, y la interrupción del servicio.

Esta situación -agregó- también obstaculiza el establecimiento de relaciones comerciales entre compañías de una y otra nación.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Contra Cuba
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- Al habla en VIVO con el periodista José Manzaneda, coordinador de la WebTV Cubainformación, él desde desde el País Vasco o Euskadi. El tema central: las relaciones Cuba Es...
Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate....
Submarino de EEUU en aguas de ilegal base naval en Cuba Washington, 13 jun (Prensa Latina) El submarino de ataque rápido USS Helena, de la Armada de Estados Unidos, llegó a aguas del perímetro de su base naval ubicada en el terri...
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista