“No estamos pidiendo limosnas ni rogando favores. Reclamamos una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional, porque es profundamente injusta, anacrónica y disfuncional”, dijo Díaz-Canel en la Asamblea General, 19 de septiembre de 2023. Foto: ONU. Video: teleSUR.


Cuba denuncia en ONU guerra económica extraterritorial de EEUU

Naciones Unidas, 19 sep (Prensa Latina) El bloqueo contra Cuba es una guerra económica extraterritorial, cruel y silenciosa que se acompaña de una poderosa maquinaria política de desestabilización, denunció hoy el presidente Miguel Díaz-Canel al condenar el cerco impuesto por Estados Unidos.

El pueblo cubano resiste y vence creativamente frente a esa guerra económica despiadada, que desde 2019, en plena pandemia, escaló de modo oportunista a una dimensión aún más extrema, rechazó el jefe de Estado durante el Debate General de las Naciones Unidas.

Entre otras afectaciones, el mandatario recordó que esa política persigue y trata de cortar los suministros de combustible y lubricantes hacia La Habana al tiempo que prohíbe el acceso a tecnologías, incluso equipamientos médicos, con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos.

Al mismo tiempo, atenta contra la cooperación médica de la isla en otras naciones con amenazas a gobiernos soberanos por solicitar esa contribución y responder a las necesidades de salud pública de sus poblaciones.

«Amparados en esa arbitraria y fraudulenta acusación, extorsionan a cientos de entidades bancarias y financieras en todas partes del mundo y las obligan a elegir entre continuar sus relaciones con los Estados Unidos o mantener sus vínculos con Cuba», argumentó.

Washington miente y hace un enorme daño a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo cuando acusa a la nación, sin fundamento alguno, de patrocinar ese flagelo, agregó.

Se trata, dijo, de un cerco real acompañado de una poderosa maquinaria política de desestabilización, con fondos millonarios aprobados por el Congreso de los Estados Unidos, para capitalizar las carencias que provoca el bloqueo y socavar el orden constitucional y la tranquilidad ciudadana.

La mayor de las Antillas no es el primer país bajo sus efectos pero es el que por más tiempo las ha soportado a despecho de la condena mundial que cada año se expresa de manera casi unánime en esta Asamblea, subrayó.

En ese sentido, el mandatario rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas además a países como Zimbabwe, Siria, Irán y la República Popular Democrática de Corea.

«A pesar de la hostilidad de su gobierno, continuaremos tendiendo puentes con el pueblo de los Estados Unidos, como hacemos con todos los pueblos del mundo y fortaleceremos, cada vez más, los vínculos con la emigración cubana en cualquier rincón del planeta», enfatizó.

 

Díaz-Canel en Naciones Unidas: “Urge un nuevo y más justo contrato global”

Claudia Fonseca Sosa

Cubadebate

Al intervenir este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que “urge un nuevo y más justo contrato global”.

Díaz-Canel habló en nombre del Grupo de los 77 y China, organismo del que Cuba desempeña la presidencia pro tempore en 2023.

Se refirió a los resultados de la recién celebrada Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G77 y China en La Habana, donde los países miembros aprobaron una declaración política que aboga por cambios en la arquitectura financiera internacional, de forma tal que permita a todos los países avanzar con mayor justicia en el camino de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La voz del Sur, pueblos diversos con problemas comunes, se ha escuchado desde La Habana, dijo Díaz-Canel al destacar que más de 100 representantes de los 134 países que integran el G77 y China “demandaron cambios que ya no pueden posponerse más en el injusto, irracional y abusivo orden económico internacional, que ha profundizado año tras año las enormes desigualdades entre una minoría de naciones muy desarrolladas y una mayoría que no logra superar el eufemismo de naciones en desarrollo”.

“No estamos pidiendo limosnas ni rogando favores. Reclamamos una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional porque es profundamente injusta, anacrónica y disfuncional”.

“Cuba es el país que ha soportado por más tiempo medidas coercitivas unilaterales.

No fuimos los primeros y no somos los últimos. Las presiones para aislar a Estados soberanos hoy afectan también a Venezuela, Nicaragua…”.

Hizo referencia a las palabras del secretario general de la ONU, cuando afirmó en La Habana que el G77 se fundó hace 60 años para remediar siglos de injusticia y abandono, y que en el convulso mundo actual esas naciones se ven enredadas en una maraña de crisis mundiales, donde la pobreza va en aumento y el hambre es cada vez mayor.

Al Grupo de los 77 lo unió –sostuvo el mandatario cubano– la necesidad de cambiar lo que no ha sido resuelto y la condición de víctimas principales de la actual crisis multidimensional global y el abusivo intercambio desigual actual, de la brecha científica tecnológica y la degradación del medioambiente.

“Pero también nos une, desde hace más de medio siglo, el desafío ineludible y la determinación de transformar el orden internacional imperante, que además de excluyente e irracional es insostenible para el planeta e inviable para el bienestar de todos”.

Los países representados en el G77 y China, donde vive el 80% de la población del planeta, “no solo tenemos el reto del desarrollo, sino también la responsabilidad de modificar las estructuras que nos marginan del progreso global y convierten a muchos países del Sur en laboratorios de renovadas formas de dominación”, afirmó Díaz-Canel ante el plenario de la Asamblea General, que celebra su periodo de sesiones 78.

“Urge un nuevo y más justo contrato global”, subrayó el presidente cubano.

Advirtió que, al ritmo actual, los países no lograrán alcanzar ninguno de los 17 ODS y más de la mitad de las 169 metas acordadas en 2015 serán incumplidas. “El panorama es desalentador”, dijo.

“En pleno siglo XXI ofende a la condición humana que casi 800 millones de personas padezcan de hambre en un planeta que produce lo suficiente para alimentar a todos”, subrayó. “O que en la era del conocimiento y el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, más de 760 millones de personas, las dos terceras partes de ellas mujeres, no sepan leer ni escribir”.

Sostuvo que “los esfuerzos de los países en desarrollo no bastan para implementar la Agenda 2030”.

Es necesario recalcó que estos esfuerzos estén respaldados con acciones concretas de acceso a los mercados, financiamientos con condiciones justas y preferenciales, transferencias de tecnologías y cooperación Norte-Sur.

“No estamos pidiendo limosnas ni rogando favores”, dijo Díaz-Canel, e insistió en que el G77 reclama derechos y continuará demandando una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional, “porque es profundamente injusta, anacrónica, y disfuncional”.

 

 

Cuba reclama un nuevo contrato global para el Sur en ONU

Naciones Unidas, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reclamó hoy un nuevo contrato global frente a los desafíos económicos que enfrentan los países del Sur a causa de las desigualdades del sistema financiero.

El G77 y China, bloque negociador presidido por primera vez por la nación caribeña, tiene mucho que aportar al multuilateralismo que necesita el planeta, dijo. Ese grupo de «pueblos diversos con problemas comunes» levantaron sus voces recientemente en La Habana contra el orden formado por una minoría de países más poderosos y las naciones en desarrollo, aseguró.

Hace 60 años, los miembros del G 77 y China se unieron con el desafío ineludible de cambiar esa arquitectura mundial, que es insostenible para el planeta, remarcó.

Los países representados por ese foro, añadió, no solo tenemos el reto del desarrollo sino también el de modificar las estructuras que nos ponen en desventaja.

Urge un nuevo contrato global, insistió al recordar que los esfuerzos de los países del Sur no bastan para alcanzar la Agenda 2030.

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
Lo último
La Columna
La Revista