Por Yaimi Ravelo / Enviada Especial de Resumen Latinoamericano - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: Bruselas, 16 y 17 de noviembre de 2023 (Todas las informaciones y materiales)

Bruselas, 14 de noviembre de 2023.- El Tribunal Internacional contra el Bloqueo que sesionará en el Parlamento Europeo el 16 y 17 de noviembre, es motivo de un encuentro previo entre los jueces y fiscales que presidirán el simbólico acto jurídico que analizará el daño provocado por la imposición del Bloqueo Económico-Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba. 

El equipo legal está compuesto por cuatro jueces y tres fiscales de reconocido prestigio internacional -convocados por prestigiosas organizaciones de abogados de Europa y Estados Unidos- que acudieron a la demanda de las organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba del Continente Europeo y América del Norte. Así como, del Grupo The Left (la izquierda en el Parlamento Europeo) y otras organizaciones.

La jornada de trabajo entre los juristas y especialistas -previa a la realización del Tribunal- garantiza el cumplimiento de las normas jurídicas que rigen actualmente el derecho internacional y en la Unión Europea.

Conocernos y ver todos los documentos, hablar de todo el material que necesitamos para este Tribunal Internacional y Político es el objetivo de esta reunión”, declaró en entrevista concedida a Resumen Latinoamericano el juez italiano Simone Dioguardi, asesor jurídico de Dioguardi-European Law Firm y Secretario General de la organización de voluntarios Asociación Humanitaria Semi di Pace – ODV.

Queremos ver la insubsistencia bajo el perfil jurídico del bloqueo, lo que está haciendo y deriva de la Ley Helms Burton y otros elementos. También nos apoyaremos en la experiencia de los testigos que veremos el 16 y 17 de noviembre, servirá para dar una conclusión y una sentencia”, confirmó el jurista italiano bajo el amparo de los procedimientos establecidos a nivel internacional para este tipo de procesos legales.

Simone Dioguardi participará como experto juez en derecho internacional privado, según declaró a Resumen su principal interés en este proceso se dirige al derecho comercial internacional. Uno de los elementos fundamentales que más golpea en la economía de la nación cubana por  más de 60 años.

– RL: No es el primer Tribunal Internacional contra el Bloqueo que se ha hecho en Europa, qué relevancia cree usted que puede tener éste respecto a los celebrados en otras ocasiones?

– “Creo que este Tribunal es muy importante, porque a pesar de todo tendrá lugar dentro del Parlamento Europeo.

 Para mi es un grito, especialmente por la relación que existe entre Cuba y la Unión Europea, esto es importante y de gran valor. Estoy convencido dentro de la imparcialidad e independencia que tengo como juez”, aseguró.

“Por supuesto no tenemos una conclusión -aclaró- tenemos que ver todas las evidencias que aporten los testigos y fiscales, como todos los tribunales en todos los procesos.”

RL: Posterior al Tribunal qué repercusión real cree usted que pueda tener dentro de Parlamento Europeo las conclusiones del Tribunal.

– ”Tanto la Comunidad Internacional como las Naciones Unidas ya han dicho muchísimas veces que ese Bloqueo no tiene sentido. Lo que esperamos es que pueda ser una voz que se eleve desde el lugar de la justicia, independientemente de su carácter no vinculante. Sería muy bueno que los EE.UU. observen el éxito del Tribunal.

Todos los daños que observamos provocados por el Bloqueo a Cuba refieren dentro de los derechos humanos”, -concluyó.

El jueves 16 tendrán lugar las intervenciones de los eurodiputados del Grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo que apoyaron la iniciativa estratégica del Tribunal Internacional Contra el Bloqueo.

Contextualizarán la iniciativa y expondrán de manera  general el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, las posiciones de la UE frente a las mismas, la extraterritorialidad y la violación del derecho Internacional.

La segunda y tercera sesión del Tribunal Internacional contra el Bloqueo en la sala JAN2Q2 del Parlamento Europeo, sesionará el viernes 17 para deliberar y ejercer el Veredicto final del Tribunal, en la que se expondrá la Resolución con que  culmina el proceso y sus respectivas conclusiones.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

 

Afirman que tribunal en Bruselas desnudará el bloqueo a Cuba

Siempre con Cuba

París, 13 nov  La asociación francesa Cuba Linda consideró hoy el tribunal internacional contra el bloqueo estadounidense a la isla, que sesionará esta semana en Bruselas, una herramienta para denunciar y llevar a la opinión pública lo criminal de esa política.

La organización creada en 1998 para promover los lazos entre Francia y Cuba confirmó a Prensa Latina su participación en el tribunal con sede en el Parlamento Europeo el jueves y el viernes, y mostró sus expectativas de cara a un espacio de denuncia de la ilegalidad del cerco económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años.

“El objetivo es a la vez simbólico y mediático. Este tribunal reunirá a juristas internacionales, personalidades y organizaciones de solidaridad con Cuba europeas, pero también estadounidenses y de otros continentes”, subrayó.

De acuerdo con la asociación, el foro permitirá demostrar que el bloqueo viola el derecho y las normas del comercio internacional y contraviene los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y las normas de libre comercio.

La Corte deberá demostrar la ilegalidad de esta política criminal extraterritorial de Washington, que la ejerce en detrimento de las personas físicas y jurídicas y de la soberanía de terceros Estados, en particular europeos, señaló Cuba Linda.

Asimismo, destacó el potencial del tribunal internacional para contrarrestar la guerra mediática contra la mayor de las Antillas, mediante la cual Estados Unidos pretende justificar el bloqueo, rechazado en 31 resoluciones de la Asamblea General de la ONU desde 1992, la más reciente de ellas adoptada a principios de este mes con el apoyo de 187 países.

Este tribunal denunciará en voz alta las mentiras difundidas para justificar el cerco y divulgará las consecuencias de las sanciones imperialistas contra los pueblos, manifestó.

La asociación francesa reiteró su condena al bloqueo y defendió el derecho inalienable de los cubanos a elegir su propio futuro. (Minrex)

 

El bloqueo al banquillo de los acusados

Siempre con Cuba

La Habana, 15 nov- Apenas 15 días después del rechazo mundial en la ONU al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, mañana jueves y el viernes sesionará en el Parlamento Europeo, en Bruselas, un tribunal internacional contra esa genocida política que provoca penurias a la población, obstaculiza el avance del país y viola los derechos de otras naciones por su carácter extraterritorial.

Prestigiosos juristas estadounidenses y de Europa considerarán las exposiciones de expertos y testigos que denunciarán la unilateral medida coercitiva que por más de 60 años ha pretendido infructuosamente doblegar al pueblo cubano que defiende la soberanía del país frente a la potencia del norte.

Teniendo en cuenta el impacto transgresor al derecho internacional y a la libertad de comercio, eurodiputados, otros representantes de la sociedad europea y de Estados Unidos, partidos políticos, asociaciones de juristas, empresarios, científicos y amigos de Cuba, convocaron este Tribunal.

Es propósito ofrecer argumentos legales y humanitarios a la opinión pública internacional por representantes de diversos sectores en Europa y EE.UU. quienes han sido afectados por la extraterritorialidad del bloqueo y las medidas coercitivas derivadas de la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Son objetivos igualmente fortalecer el movimiento antibloqueo y abogar por el mantenimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación existente entre Cuba, la Unión Europea y sus estados miembros.

En el Tribunal participarán también representantes de Cuba, ciudadanos europeos y estadounidenses, organizaciones de solidaridad, empresarios, personalidades y cubanos residentes en Europa, quienes ofrecerán sus testimonios.

Desde inicios de esta semana el equipo legal del Tribunal ha trabajado en Bruselas previo al proceso que comenzará con la presentación de alegatos orales y escritos y de argumentos de justificación política y científica de la denuncia.

En la sesión final del viernes se conocerá el veredicto final del Tribunal y sus conclusiones, cuyo impacto intensificará la campaña internacional antibloqueo. (Iliana García Giraldino/Siempre con Cuba/ICAP)

Contra Cuba
Canal Caribe.- Las medidas adoptadas por la administración Trump, y mantenidas por el presidente Biden en 2022, causaron pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares al sector del Turismo en Cuba....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- Al habla en VIVO con el periodista José Manzaneda, coordinador de la WebTV Cubainformación, él desde desde el País Vasco o Euskadi. El tema central: las relaciones Cuba Es...
Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista