Cubainformación.- Hace unos días, denunciabamos que la ONGD SODePAZ trató de insertar la oferta de empleo para encontar una persona cooperante en La Habana, en Linkedin, y que vio rechazada la inscripción, en "cumplimiento de las sanciones de EEUU" a la Isla por parte de la plataforma. Cubainformación publica, ahora, esta oferta de empleo para las personas interesadas.


OFERTA DE TRABAJO PARA PERSONA EXPATRIADA EN CUBA - SODePAZ

PERIODO: Incorporación inmediata.

CONTRATO: Un año con período de prueba. Contrato laboral bajo la legislación española.

LUGAR: La Habana, República de Cuba (con desplazamientos internos).

SUPERVISIÓN: Responsable Dirección SODePAZ.

La Asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ) nace en Madrid en  1987 como ONGD sin ánimo de lucro de ámbito estatal, con el objetivo de contribuir a la justicia social y a la lucha contra las desigualdades.

Ejercemos la solidaridad con los pueblos a través de la cooperación al desarrollo, la incidencia política y la concienciación de la población española y europea sobre las causas de la discriminación, la pobreza y las perversiones del sistema socio económico neo colonial y capitalista que se impone y domina todas las formas de vida.

Contexto

SODePAZ cuenta con sedes y delegaciones en Madrid, Andalucía, Navarra, Euskadi, Galicia, Cantabria y Castilla la Mancha.

El trabajo de cooperación en esta última etapa se centra en Cuba, Guatemala, Haití, Colombia, Ecuador y Palestina.

La financiación de los proyectos actuales en ejecución procede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gobierno de Navarra, Xunta de Galicia, Gobierno de Cantabria, Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Donosti, Pamplona, Rivas Vaciamadrid.

En Cuba el trabajo está centrado en la introducción de energías renovables en diferentes campos, desde la agricultura a los procesos industriales y farmacéuticos, desde el aprovechamiento de residuos agrícolas a sistemas de prevención de riesgos y desastres.

Para la persona contratada se realizará una formación previa en Madrid y otra en Cuba con personal especializado.

Funciones del Puesto

La persona contratada será la responsable de las siguientes acciones:

Gestión de proyectos:

Ejecución técnica y económica del/los proyecto/s o componentes asignados.

Justificación técnica y económica del proyecto/s o componentes bajo su responsabilidad.

  • Seguimiento a relaciones con contrapartes y autoridades en el contexto de proyecto/s asignado/s en Cuba y en España.
  • Coordinación con la sede central y con los grupos implicados en los proyectos para la tramitación de gestiones relativas a los expedientes bajo su responsabilidad.
  • Monitoreo de la creación e implementación de sistemas de registro de información (indicadores, fuentes de verificación...) y elaboración de informes técnicos de los proyectos.
  • Acompañamiento a la ejecución de las actividades previstas.
  • Formulación de iniciativas de proyectos
  • Apoyo a representación país:
  • Aporte de su conocimiento específico en las discusiones estratégicas internas.

Perfil

La persona contratada debe cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos imprescindibles:

Titulación universitaria en el ámbito social y con formación específica en el ciclo de proyectos y formación en DDHH (demostrable)

  • Al menos 2 años de experiencia laboral en cooperación al desarrollo.
  • Al menos 2 años de experiencia laboral en la formulación, gestión, ejecución y seguimiento de proyectos y/o programas de cooperación.
  • Nivel alto de castellano (C1 o lengua materna) y excelentes capacidades de redacción en este idioma.
  • Excelente manejo de paquete office (tratamiento de textos y hojas de cálculos)
  • Compromiso con los derechos humanos y específicamente con la equidad de género.
  • Capacidad de flexibilidad y adaptación, así como de trabajo bajo condiciones de presión y plazos reducidos.
  • Buenas dotes de comunicación, negociación y resolución de conflictos.
  • Conocimientos en comunicación institucional y/o para el cambio social.
  • Carnet de conducir

Requisitos valorables:

  • Conocimiento de Cuba y del movimiento de solidaridad europeo con la Isla
  • Experiencia en la ejecución de proyectos a través de contrapartes.
  • Experiencia en la elaboración  de informes técnicos y económicos con donantes AACID y/o AECID.
  • Conocimientos en temas ambientales y transiciones energéticas y/o ecosociales.
  • Facilidad para el trabajo en equipo, y la coordinación con equipos multidisciplinarios presencialmente y a distancia.
  • Nivel medio o alto de inglés (B2, C1).

Condiciones laborales

● Puesto: TÉCNICO/A EXPATRIADA/O PROYECTO (jornada laboral completa).

● Lugar de trabajo: La Habana con desplazamientos internos a diversas provincias del país.

● Condiciones: remuneración según baremo salarial de SODePAZ. Seguro médico internacional DKV para cooperantes y de vida bajo condiciones AECID.

● Dietas y traslados: todas las dietas y traslados necesarios para el cumplimiento de las actividades del proyecto serán cubiertos por SODePAZ según tablas internas y normativa de justificación.

Presentación de candidaturas

La selección se realizará considerando las calificaciones profesionales y la capacidad técnica de las personas candidatas, mediante la presentación del currículum vitae detallado individual, Carta de motivación, dos referencias de las personas con las que ha tenido contacto laboral, con teléfonos de contacto, y una entrevista personal.

En el caso de necesidad, podrá hacerse una prueba técnica.

Las personas que deseen postularse, deben remitir su CV (máximo 4 páginas) en el que aparezca explícito el cumplimiento de los requisitos imprescindibles señalados en los TdR y carta de motivación en formato PDF a los siguientes correos:

sodepaz@sodepaz.org

y en el asunto: EXPATRIADA CUBA

Se seleccionarán los CV en orden de llegada.

Fecha límite: 26 de febrero de 2024.

* Debido al volumen de aplicaciones, sólo se contactará a las candidatas/os seleccionadas/os. Por favor, absténganse candidaturas de personas que no cumplan los requisitos de la oferta.

** No discriminación: SODePAZ no discrimina por motivos de género, raza u otros en sus procesos de selección, garantizando condiciones de equidad en el acceso a los puestos ofertados.

 

Linkedin bloquea ofertas de empleo para cooperante en Cuba, en aplicación de sanciones de EEUU

Cubainformación.- El bloqueo económico y financiero del Gobierno de EEUU contra Cuba es un "crimen contra la humanidad", como reflejó la sentencia simbólica del Tribunal contra el Bloqueo celebrado en Bruselas el pasado mes de noviembre. Esta política de asfixia abarca todas las facetas de la economía y de la sociedad cubanas. Y afecta incluso a espacios que van más allá de los límites geográficos de la Isla.

Es el caso que denuncia hoy SODePAZ, ONGD con sede en varias ciudades del Estado español que, precisada de contratar, por un año, a una persona expatriada (cooperante) en La Habana, para la gestión de varios de sus proyectos de cooperación en Cuba, ha realizado una convocatoria pública de contratación. Una de las vías más habituales para ello es la inscripción de las solicitudes en la conocida plataforma Linkedin. Pues bien, a la hora de realizar la inscripción, Linkedin respondió a SODePAZ que dicho anuncio de empleo “no se puede publicar”, debido al bloqueo de EEUU sobre Cuba.

El mensaje literal fue el siguiente: “Linkedin cumple con todas las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU. Debido a esto, no se pueden publicar anuncios de empleo en ningún país sancionado por las leyes y regulaciones de EEUU”.

Francisco Calderón, portavoz de SODePAZ, manifestó a Cubainformación que “el bloqueo de EEUU contra Cuba, que es condenado de manera absoluta por las Naciones Unidas, salvo por EEUU e Israel, afecta incluso a la contratación de personas (no cubanas en este caso) y a la inserción de una oferta de empleo en una publicación internacional. Hace unos meses también nos borraron nuestra cuenta en un medio de pago internacional, porque se destinaba a la gestión de proyectos en Cuba”.

El bloqueo de Washington contra Cuba no solo encarece importaciones, persigue la entrada de combustible, impide o ahuyenta inversiones, torpedea el turismo, anula préstamos internacionales o impide ingresos médicos, deportivos o artísticos a la Isla, provocando gravísimas carencias materiales en la población cubana. También llega a extremos tan absurdos como este.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
La Revista