Miembros de la Cámara de Representantes Jim McGovern y Barbara Lee.


Washington, 20 may (Prensa Latina) Un grupo de congresistas demócratas aplaudieron hoy que el Gobierno de Estados Unidos admitiera la cooperación de Cuba en la lucha contra el terrorismo.

En una declaración conjunta expresaron que dan la bienvenida a la decisión de la administración de Joe Biden de eliminar a Cuba de una lista de países que «no cooperan plenamente» en la lucha contra el terrorismo. «Esta designación previa fue contraproducente e inútil”, subrayaron.

Los miembros de la Cámara de Representantes Jim McGovern y Barbara Lee, miembros de mayor rango del Comité de Reglas y del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras, respectivamente, celebraron la disposición del Departamento de Estado.

También se suman Gregory W. Meeks, miembro de rango del Comité de Asuntos Exteriores y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental.

La declaración, publicada en la página oficial de McGovern, recordó que ambos gobiernos han hablado directamente “sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición”.

Señalaron que, pese a las diferencias existentes, la mejor manera de abordarlas es “mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

El pasado 15 de mayo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, eliminó a Cuba de esa unilateral y arbitraria lista de naciones que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

La noticia circuló de inmediato en medios de prensa y redes sociales, causando confusión porque no pocos pensaron que, finalmente, Biden había escuchado el reclamo casi universal de que el país antillano sea retirado de la otra lista, igual arbitraria e ilegal: la de estados patrocinadores del terrorismo.

Lo que hizo Blinken fue modificar el criterio respecto a los que “no cooperan”.

Estados Unidos acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo, escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta en X.

“Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Cuba fue incluida por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado durante la administración del presidente Ronald Reagan en 1982, pero en 2015, el entonces mandatario Barack Obama dijo que esa designación no tenía mérito en el caso de la isla y la retiró.

Sin embargo, el 12 de enero de 2021, días antes de abandonar el cargo, Donald Trump dejó de herencia a su sucesor Joe Biden la reinclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, algo que mantiene pese al reclamo para que rectifique esa postura en su política hacia la nación caribeña.

 

Llaman en Sudáfrica a EEUU sacar a Cuba de lista de terrorismo

Pretoria, 20 may (Prensa Latina) La Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica (Focus SA) demandó hoy al gobierno de Estados Unidos que retire a la mayor de las Antillas de la unilateral lista de los llamados “Estados patrocinadores del terrorismo”.

En un comunicado al efecto, Focus SA hace también un llamado a todos los sudafricanos y africanos en general a continuar comprometiéndose con la solidaridad hacia el pueblo cubano.

La inclusión de Cuba en la arbitraria e ilegal lista de los llamados “Estados patrocinadores del terrorismo”, recuerda esa asociación, ha sido condenada por la mayoría de los países amantes de la paz en todo el mundo.

Esa cruel política estadounidense hace que a Cuba le resulte mucho más difícil realizar transacciones utilizando los sistemas bancarios internacionales.

En consecuencia, agrega la organización solidaria, dificulta a los cubanos adquirir bienes necesarios en el mercado internacional tales como combustible, alimentos, materiales de construcción, productos de higiene e insumos para generar electricidad.

Al mismo tiempo, recuerda Focus SA en el texto, los Estados Unidos de América han mantenido un bloqueo económico, financiero y comercial ilegal contra Cuba durante 63 años.

Por tanto, Focus SA exige a Estados Unidos cumplir con las resoluciones que han sido adoptadas durante más de dos décadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas “para poner fin al inmoral e injusto bloqueo”.

 

Siria rechaza mantener a Cuba en lista terrorista de EEUU

Damasco, 20 may (Prensa Latina) El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores condenó enérgicamente el anuncio por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de no retirar el nombre de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En una declaración emitida hoy, la Cancillería criticó la decisión de retirar el nombre de la isla únicamente de la lista de países que no cooperan con los esfuerzos de Washington para erradicar por completo el terrorismo.

Expresamos la plena solidaridad con el gobierno y pueblo de la amiga República de Cuba, y reafirmamos la confianza en que La Habana, que viene resistiendo un injusto bloqueo desde hace más de medio siglo, sea capaz de frustrar esta decisión emitida por el régimen que más apoya y patrocina el terrorismo en el mundo, aseguró la nota.

El comunicado ratificó el rechazo y condena de Damasco al enfoque estadounidense basado en imponer medidas coercitivas unilaterales a países que no andan en la órbita estadounidense y defienden su soberanía, dignidad y los intereses de sus pueblos.

Esta política sólo conducirá a más tensiones e inestabilidad en la escena internacional, y está condenada al fracaso ante la voluntad de los pueblos libres, concluyó el Ministerio de Asuntos Exteriores su declaración.

Contra Cuba
Canal Caribe.- Las medidas adoptadas por la administración Trump, y mantenidas por el presidente Biden en 2022, causaron pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares al sector del Turismo en Cuba....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- Al habla en VIVO con el periodista José Manzaneda, coordinador de la WebTV Cubainformación, él desde desde el País Vasco o Euskadi. El tema central: las relaciones Cuba Es...
Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista