Juan Antonio Borrego - Granma.- La descabellada idea del gobierno de los Estados Unidos de impulsar a gran escala la conversión de alimentos en biocombustibles fue rechazada por el movimiento campesino cubano, en el acto por los aniversarios 48 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria y 46 de la constitución de la ANAP.
Al hablar ante unos 5 000 participantes reunidos en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la capital espirituana, el presidente de la ANAP Orlando Lugo Fonte, destacó que en momentos en que a nivel mundial cobra fuerza el debate sobre el tema, los campesinos cubanos apoyan las recientes reflexiones al respecto del Comandante en Jefe Fidel Castro y trabajan por incrementar sus producciones con vistas a satisfacer la demanda de alimentos.
En tal sentido explicó que el sector cooperativo y campesino asume a nivel nacional el 88% de la producción de maíz y de frijoles, el 80 de los frutales, el 62 de las hortalizas, el 95 del tabaco, el 60 del café y logra un crecimiento sustancial en el número de cabezas de ganado vacuno y en la entrega de leche a la industria.
Entre los principales resultados de la organización en el año precedente y lo transcurrido del 2007, el representante campesino enumeró también el fortalecimiento de la mayoría de las CCS, la apertura de aulas en las cooperativas para incrementar la educación económica del sector, el establecimiento de precios más ventajosos para los productores y la reducción al mínimo de los pagos fuera de término, aspecto este último —dijo— que incluso puede quedar resuelto próximamente.
Lugo explicó que en la consecución de estos resultados ha sido vital la interrelación con los Ministerios de la Agricultura, el Azúcar, Finanzas y Precios, la Industria Alimenticia, Economía y Planificación, el Banco Central y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Asimismo se refirió al proceso de enfrentamiento a la corrupción y otras manifestaciones delictivas y reconoció que a pesar de todos los avances que se reportan en este frente todavía persisten cooperativas violadoras de su objeto social y se reportan problemas en la contratación y comercialización de las producciones.
El acto, presidido por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, primer campesino que se sumó al Ejército Rebelde, Ulises Rosales del Toro, integrante del Buró Político y ministro del Azúcar, y Miguel Acebo Cortiñas, miembro del Comité Central y primer secretario el Partido en Sancti Spíritus, también devino tribuna para exigir el enjuiciamiento de Luis Posada Carriles por hechos de terrorismo, y el regreso a la patria de los Cinco.
Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Aunque la tendencia al uso del pluriempleo en los últimos tres años ha sido al incremento, su aplicación aún resulta insuficiente y está concentrada en determinadas a...
Canal Caribe Alterno.- En Ciego de Ávila, las acciones encaminadas a mejorar los indicadores del Programa Materno Infantil han sido certeras. Esa provincia del centro de Cuba registra cero muerte materna y una tasa de mortalidad de 3.5 po...
Canal Caribe Alterno.- Continuamos el diálogo en la revista EnTiempoReal con Benito Rey Gonzalez, Director de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a propósito de la reciente publicación en la Gaceta...
Lo último
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista