Osviel Castro, Odalis Riquenes y Yahily Hernández - Juventud Rebelde.- Arribaron para conmemorar un aniversario más del Día de la Rebeldía Nacional, llenos de júbilo y recibidos por un joven relevo.

Los vimos arribar en la mañana. Traían sus corazones a galope; el paso lento y corvo por la lluvia de los años; las voces roncas, profundas... pero no gastadas.


Llegaron los moncadistas y expedicionarios al dilatado Camagüey, vestido ahora de rojo y negro, y casi antes de la flor de bienvenida el primero de ellos gritó sin protocolos: «¡Viva la juventud, viva el relevo!».

Era una referencia a los pioneros que los abrazaban como nietos en el aeropuerto, a los trabajadores sociales que en reciprocidad les contestaban: «¡Vivan ustedes, los combatientes!».

Vinieron a la ciudad que se apura y aviva, como ninguna otra en Cuba, por una fecha cumbre. Y este viaje en julio sin silencios se les antojó, en la emoción, un regreso de victoria a los muros de dos cuarteles, o al manglar endiablado de Niquero que se glorificó en la historia.

Llegaron a remover, sin presunción, evocaciones. A recordar en bromas que algunos tienen ya 87 años y que el más nuevo anda «apenas» por los 73. O que, entre el grupo de unos 30, Calixto García Martínez, Emilio Albentosa Chacón y Enrique Cámara Pérez sobrevivieron las dos «aventuras»: la del 26 y la del Granma.

Vinieron a cantar, con Camagüey y la nación, la Marcha que compuso, con el alma, uno de ellos: Agustín Díaz Cartaya. Vinieron a latir por la epopeya, junto a Martí y Fidel, en una plaza. A palpitar por la misma estrella que los condujo, hace 54 años, a besar anchurosa la frente de Cuba.

Cuba
En Sancti Spíritus se ha desarrollado un amplio programa de actividades. Foto: Estudios Revolución....
Sancti Spíritus, Cuba, 25 jul (Prensa Latina) El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, participa hoy en la inauguración de importantes obras de desarrollo económico y social en esta central provincia, en víspera de...
71 Aniversario del Moncada Lois Pérez Leira* Se eligió el 26 de julio, porque ese día Santiago de Cuba estaba de fiesta. Eran carnavales. Sería más difícil detectar movimientos extraños en la ciudad. ...
Lo último
La Columna
La Revista