Johanna Puyol - La Jirbilla.- La influencia de Internet, que en este nuevo siglo llega a casi todos los rincones del planeta, ha sido temida como una vía solapada hacia la occidentalización del mundo y la globalización del pensamiento homogéneo. Sin embargo, es una herramienta que permite acercarse al otro, y que puede ser tan provechosa para aquellos que abogan por la diversidad y la lucha por la conservación de la identidad como lo es para las industrias del entretenimiento masivo. Un ejemplo de sus posibilidades fue el foro digital "Caliban ante la globalización", espacio de encuentro virtual entre internautas y destacados intelectuales que funcionó activamente durante tres horas el viernes 12 a partir de las 2:00 p.m. en el Palacio de la Computación (Reina y Amistad) de la capital cubana.


El debate giró en torno a la simbólica figura de Caliban —personaje de Shakespeare que en posteriores interpretaciones ha venido a encarnar al pueblo latinoamericano o, en su contexto más amplio, a los pueblos de los países subdesarrollados— y su posición en el mundo ante la amenaza de la globalización. “Al identificar a Caliban con los valores éticos y morales de los explotados del Caribe —tal como lo hizo George Lamming, y después más extensivamente Roberto Fernández Retamar teniendo en cuenta el pueblo explotado de las Américas en general— se dio lugar a un sistema filosófico y una nueva sensibilidad que se han convertido en una fuerza que es capaz de resistir la globalización hegemónica en que han venido insistiendo Europa y los EE.UU.”, escribió el intelectual jamaicano Keith Ellis en su intervención.

Junto a él compartió sus ideas vía Internet David Viñas, de Argentina, y, desde el salón del foro en el Palacio de la Computación, contribuyeron también a responder las numerosas preguntas de los usuarios los intelectuales cubanos Roberto Fernández Retamar, Ambrosio Fornet, Aurelio Alonso y Julio César Guanche.

"¿Caliban sigue siendo una imagen ideal de la resistencia cultural de A. L. o representa el encerramiento y la falta de comunicación con el otro?", "¿La globalización solo fue buena para Próspero?", "¿Cuál sería el papel social y cultural del intelectual latinoamericano frente al fenómeno de la globalización?", fueron algunas de las preguntas lanzadas al ruedo por los usuarios, entre otras muchas sobre el tema que animaron el intercambio de opiniones y mostraron una real y profunda preocupación por el futuro de las culturas y las sociedades del mundo.

La posición de los intelectuales dentro de estas sociedades fue un punto de especial interés para los participantes. Retamar los asemejó a Ariel, otro personaje de Shakespeare en La Tempestad que tiene la opción de servir a Próspero, el colonizador, o unirse a Caliban en la lucha por la liberación: “Por eso, siempre hablando metafóricamente, llamé al Che Guevara el más Calibanesco de los Arieles que he conocido y amado”. Guanche, por su parte, afirmó que “combatir ‘las verdades’, dejar ver la desnudez del rey, contribuir a articular la lucha del racismo con la del imperialismo, seguirán siendo tareas para intelectuales en esta resistencia”.

Entre las más de 150 intervenciones se discutieron asuntos  como la situación de los indígenas latinoamericanos, la religión, las fórmulas neoliberales, la vigencia de las revoluciones en el presente siglo y las formas de pensamiento colonizador, entre otros. Los participantes registrados en el foro —más de 250, provenientes de 25 países— no solo abrieron nuevos temas de discusión, sino que enriquecieron con la diversidad de sus observaciones las respuestas de los intelectuales invitados y crearon un verdadero debate.

Más de 350 lectores visitaron la página http://forosjiribilla.cubaminrex.cu/ en esas tres horas y en la sede del Palacio siguieron el encuentro el Ministro de Cultura Abel Prieto, el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas Julio Martínez, el presidente del Instituto Cubano del Libro Iroel Sánchez y varios representantes de la cultura y la prensa cubanas.

Al concluir se anunció para el próximo viernes 16 de noviembre un nuevo foro interactivo para la discusión del tema “Cultura y mercado”. Auspiciado por Casa de las Américas, La Jiribilla y la Red de Redes En Defensa de la Humanidad, este futuro encuentro contará con la participación de Roberto Fernández Retamar, Ambrosio Fornet, Aurelio Alonso, Adelaida de Juan, Abel Prieto y Alpidio Alonso.

Organizado por la Casa de las Américas y La Jiribilla como núcleo del proyecto Lecturas en la red, el foro digital “Caliban ante la globalización” formó parte de la fiesta cultural Lecturas en el Prado que tuvo lugar a lo largo de dicho paseo durante el viernes 12 y el sábado 13 de octubre. Lecturas en la Red, programa en el que estuvo incluida la actividad del foro, brindó un servicio de navegación por Internet abierto a todos los visitantes del Palacio de la Computación, que incluyó páginas electrónicas de las principales bibliotecas del mundo, diccionarios digitales, revistas literarias online y páginas web de importantes escritores latinoamericanos y del Caribe, además de un servicio de descarga gratuita de música y libros digitales.
 

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista