Ulises Canales - Prensa Latina.- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, envió hoy saludos a su homólogo cubano, Raúl Castro, y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al recibir aquí al canciller de la isla, Felipe Pérez Roque.
Al-Assad dialogó durante cerca de 45 minutos con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien viajó a Siria para participar en la XX cumbre de la Liga Árabe, como representante del Movimiento de los No Alineados (NOAL).
El mandatario agradeció la histórica solidaridad de Cuba con Siria y con la causa de los pueblos árabes, al tiempo que encomió el desempeño de la nación caribeña al frente de los NOAL.
El estadista sirio insistió en la necesidad de dinamizar la cooperación bilateral en el terreno científico y, particularmente, la producción de medicamentos y productos biotecnológicos.
Asimismo, elogió el desarrollo de la isla en el sector de la salud y su disposición a ayudar de manera desinteresada a otras naciones en esa esfera.
Pérez Roque, quien concluyó su visita de poco más de dos días a Damasco, también fue recibido este sábado aquí por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y por el Emir de Qatar, Jeque Hammad Bin Khalifa Al-Thani.
En declaraciones a Prensa Latina, el canciller dijo haber entregado a la máxima autoridad de ese emirato del Golfo Arábigo-Pérsico una carta del presidente cubano, Raúl Castro.
Reuniones con el Jeque Mohammed Bin Mubarak Al- Khalifa, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, y con el canciller de Irán, Manouchehr Mottaki, completaron en esta jornada las actividades del representante cubano, quien anoche departió con el titular sirio de Información, Mohsen Bilal.
Pérez Roque puntualizó que esos contactos permitieron subrayar las posiciones de principio del Movimiento de los No Alineados a favor de la causa palestina, en defensa del derecho de ese pueblo a tener un estado independiente con Jerusalén Oriental como su capital, así como del regreso de todos los refugiados.
En ese sentido, las pláticas sirvieron para que el titular cubano reiterara el reclamo a Israel para que se retire de modo incondicional de los territorios ocupados a raíz de la guerra de 1967, e informar a los líderes árabes sobre el renovado activismo de los NOAL, bajo la presidencia de Cuba, de la solidaridad y el apoyo a la causa árabe.
Al mismo tiempo, el canciller pudo informar y actualizar a todos sus interlocutores acerca de la realidad cubana y de la situación en Latinoamérica.
Pérez Roque intervino el sábado en el segmento cumbre de la reunión de la Liga Árabe a nombre de la presidencia de los NOAL, y rechazó la islamofobia contra los países musulmanes, a la vez que exhortó a la comunidad árabe a trabajar por su unidad.