Guillermo Nova - larepublica.es .- Este lunes comenzó en Cuba el Congreso Iberoamericano de Alfabetización con la presencia de más de un millar de educadores, académicos y representantes de ministerios de Educación de más de 30 países del mundo.

También se realizará el Foro Social de Alfabetización protagonizado por organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos y otras entidades que se han destacado por su apoyo a los procesos de alfabetización.


El Congreso es un espacio para el intercambio académico acerca de las principales experiencias, posiciones conceptuales y resultados científicos sobre políticas, programas, métodos y estrategias de alfabetización y postalfabetización.

Además, el foro incluirá la realización de cinco cursos impartidos por especialistas cubanos sobre los métodos de alfabetización, especialmente el "Yo, sí puedo", que ha enseñado a leer y escribir a más de 3,19 millones de personas.

Paralelamente, sesionará una reunión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde se prevé que Bolivia y Nicaragua anuncien que quedarán libre de analfabetismo en 2008 y 2009, respectivamente.

El programa de alfabetización cubano "Yo, si puedo" ha sido aplicado con éxito en varios países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

En 2005, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo gracias al programa de estudios cubano.

Estos encuentros cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación de Cuba; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista