Por Alina Martínez - AIN.- Asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a Gala Político Cultural en homenaje al Guerrillero Heroico.

Asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a Gala Político Cultural en homenaje al Guerrillero HeroicoCarlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, afirmó hoy que el legado épico de Ernesto Che Guevara cobra dimensiones superiores en la nueva realidad que viven los pueblos.


En gala homenaje por el aniversario 80 del natalicio del Guerrillero Heroico, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y que tuvo por sede el teatro Karl Marx, Lage subrayó la coincidencia histórica con el nacimiento de Antonio Maceo, quien con la Protesta de Baraguá marcó el devenir inclaudicable de los cubanos de ley.

Expresión del alto nivel artístico del tributo fue el estreno de EL cantar del caballero y su destino, obra del maestro José María Vitier inspirada en la vida y el pensamiento del Che y su impacto latinoamericano, africano y universal, escrita para orquesta sinfónica y dedicada al hombre que se consagra a la lucha por la justicia y el mejoramiento humano.

Entre otros artistas, Vitier dirigió brillantemente en la interpretación de su obra a la Orquesta Sinfónica Nacional, los Coros Nacional y Exaudi y a la soprano Bárbara Yánez, y conmovió al público con esta actuación que perdurará también por sus aportes artísticos y la organización del merecido homenaje al Che.

HOMENAJES AL CHE EN ROSARIO Y VALLEGRANDE

Acciones de homenaje al Comandante Ernesto Guevara se multiplican por el mundo. En su natal ciudad argentina de Rosario, los pobladores auspiciaron el encuentro internacional de Cátedras del Che, y en el Teatro El Círculo se desarrolló un panel académico a cargo del escritor y poeta cubano Miguel Barnet y el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

La delegación cubana a los actos por el aniversario 80 del natalicio del Che la encabeza Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la Isla e integrante de la columna guerrillera que el Che dirigió en la Sierra Maestra, hasta el Occidente de la Mayor de las Antillas.

Muy emotiva resultó una sesión especial de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en la cual estuvieron presentes las hijas del Guerrillero Heroico, Aleida y Celia Guevara March.

En tanto, en la localidad boliviana de Vallegrande, un grupo de colaboradores cubanos recibirá un reconocimiento por su destacada labor en el país andino.

Ese constituirá el preámbulo del acto central, que tendrá lugar en La Higuera, donde fue asesinado el legendario combatiente el 9 de octubre de 1967.

RECORDARÁN EN SANTIAGO A MACEO Y AL CHE

El natalicio de dos grandes figuras de las luchas en Cuba, Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, será recordado este sábado en la Ciudad Héroe, donde sus huellas quedaron para la historia.

Una representación del pueblo santiaguero se dará cita en el Bosque de los Héroes para honrar a esos hombres de talla universal, que llegaron al mundo en diferentes siglos, pero tuvieron en común su ideario por la independencia de la Isla y América. (AIN)

 

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista