Granma.- En nombre de todos los patriotas de la Isla, desde Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, declaro: A ti, Fidel, dedicamos este Aniversario 55 del Moncada, comprometidos con la carga que pidió Rubén y tú continuaste con la obra de la Revolución.

Así concluyó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el acto por al aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 
Nuestra batalla de hoy, afirmó Raúl, es la misma que la iniciada el 26 de Julio de 1953, solo que en nuevos escenarios, en escala superior. Enfrentamos un enemigo mucho más poderoso que los soldados de Batista. Pero en nuestro favor ha crecido la conciencia revolucionaria y son mayores los motivos para sacrificar la vida si fuera necesario.

Hace 55 años un puñado de jóvenes nos propusimos tomar el cielo por asalto y conquistar como dijera nuestro Apóstol toda la justicia del mundo.

Ninguno de nosotros soñó con estar aquí hoy cuando asaltamos el Moncada. Cinco años, cinco meses y cinco días después, logramos el triunfo. Entonces medio siglo nos parecía una eternidad.

El Presidente cubano expresó que desperdiciar el tiempo es una negligencia imperdonable. En consecuencia, pidió aprovechar el tiempo, sacar enseñanzas de los errores. Así buscaremos las mejores soluciones sin preocuparnos por los que en el exterior pretender sacar partido de nuestros debates revolucionarios.

Expuso la lealtad de nuestro Cinco Héroes como el mejor ejemplo que debe acompañar a las nuevas generaciones. Ellas sabrán estar a la altura del momento histórico que les ha tocado vivir. Insistió en no olvidar nunca que esta es la Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.

No traicionaremos jamás la memoria de los que cayeron hace 55 años, añadió. No se borrará jamás de mi mente la sangre coagulada de mis compañeros incrustada en los pisos de este otrora cuartel luego de ser asesinados.

Esa crueldad solo la puede borrar la sonrisa de los miles y miles de niños que han pasado por las aulas de esta hoy Ciudad Escolar en todos los años de Revolución.

En otro momento del discurso, Raúl se refirió al reciente arribo de 1 millón 300 000 turistas, cifra que marca un crecimiento del 14, 8 % respecto a igual periodo del pasado año y con la ventaja adicional de reducir los costos en que se incurre por cada dólar de ingreso.

La preparación para la defensa marcha bien, afirmó, quien recordó los buenos resultados el ejercicio Moncada en occidente y Centro y su posterior realización en la región oriental.

Elevar significativamente la preparación del personal de la reserva que completa las tropas regulares y los milicianos mediante la Operación Caguairán, así como la modernización del armamento y el resto de los medios, y la organización del ejercicio Bastión a finales de este año, continuarán siendo prioridades de los cubanos en su afán de defender la Revolución, sentenció.
Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Aunque la tendencia al uso del pluriempleo en los últimos tres años ha sido al incremento, su aplicación aún resulta insuficiente y está concentrada en determinadas a...
Canal Caribe Alterno.- En Ciego de Ávila, las acciones encaminadas a mejorar los indicadores del Programa Materno Infantil han sido certeras. Esa provincia del centro de Cuba registra cero muerte materna y una tasa de mortalidad de 3.5 po...
Canal Caribe Alterno.- Continuamos el diálogo en la revista EnTiempoReal con Benito Rey Gonzalez, Director de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a propósito de la reciente publicación en la Gaceta...
Lo último
La Columna
La Revista