Ana Esther Zulueta Avilés - Granma.- Enjambres de personas colman la principal arteria de esta ciudad con el propósito de devolver a la Isla de la Juventud su vitalidad económico-social lo más pronto posible.

Una brigada de 52 linieros de la provincia de Camagüey se sumó a sus homólogos del municipio especial. Y aunque se estima que el trabajo de rehabilitación de redes se extienda a 30 días, ellos tienen el compromiso de no abandonar el territorio hasta tanto quede restablecido ese servicio a la población, aseguró Pedro López, en nombre de sus compañeros.


Desde Jimaguayú arribaron al territorio pinero y les sorprendió encontrar semejante desastre, afirmó López, hombre de unos 50 años. La envergadura del trabajo es grande y puede demorar... , los familiares quedaron bien en casa, ellos saben que en momentos como estos la solidaridad no vacila.

   
El trabajo de limpieza avanza, mientras los grupos electrógenos instalados han permitido restablecer muchos servicios.

Miguel Martínez, director de la empresa eléctrica aquí, informó al Consejo de Defensa Municipal que se prevé además el arribo a la Isla de otras 10 brigadas de apoyo, ya que según datos preliminares unos 200 kilómetros de líneas eléctricas fueron derribadas, 600 postes abatidos o partidos y un centenar de transformadores se averiaron.

Eléctricos camagüeyanos ya están en plena faena.

Por eso, no es casual encontrarlos enfundados en overoles grises y cascos anaranjados y amarillos, encontrarlos sustituyendo postes de hormigón por otros de eucalipto, tensando las líneas de alto voltaje o desenrollando kilómetros de cables.

Hoy con una flota de 30 camiones, 15 de ellos de la provincia agramontina, los trabajadores eléctricos pondrán, de alta, paulatinamente, los circuitos menos dañados del territorio.

Los destrozos en la agricultura fueron casi totales.

Similar desempeño tienen por estos días los trabajadores de ETECSA, quienes deberán rehabilitar 720 postes telefónicos derribados, recuperar 15 kilómetros de líneas aéreas, revitalizar las torres de transmisión de los cuatro canales de la televisión cubana y de tres emisoras de radio.

Hasta el momento se han reportado daños en 2 000 teléfonos comerciales y 130 de telefonía pública. Se trabaja en las comunicaciones con el poblado de La Reforma y ya fue restablecida la telefonía celular.

Aunque todavía no se han cuantificado los daños a la economía se conoce que todos los sectores fueron impactados en mayor o menor cuantía por los vientos, lluvias intensas o penetraciones del mar.

Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior cooperan en la limpieza de las principales arterias obstruidas por árboles, tendidos eléctricos y telefónicos y otros artefactos, que facilitará el restablecimiento paulatino del transporte terrestre.

El constante ir y venir de medios técnicos, el sonido incesante de las motosierras, los golpes secos de los machetes sobre el madero y el desconcierto de los gorriones dibujan el panorama de esta ínsula, donde hombres y mujeres trabajan con denuedo.

Como otras veces, nos vamos a levantar

NUEVA GERONA.— La magnitud de los daños en la Isla de la Juventud son de gran consideración, provocados por la fuerza de los vientos, comentó Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

Lage evaluó de severas las afectaciones en el sistema eléctrico, prácticamente en el suelo. Refirió que los perjuicios en la vivienda se cuantifican, de antemano se sabe que son considerables. Se aprecian pérdidas en los techos de instalaciones sociales, agrícolas, industriales y de servicios, sobre todo con cubiertas ligeras, en tanto las cubiertas de placa perdieron las mantas¼ La Isla ha quedado expuesta al cielo, dijo.

Las 14 máquinas de riego están destrozadas, no creo que tengan solución. Hoy encontramos al pueblo de la Isla de la Juventud trabajando en las calles, en sus casas, y otros, que sin techos en sus viviendas, se enfrascan en la recuperación de sus centros de labor, subrayó.

Estamos viendo ahora el huracán de la solidaridad en el pueblo pinero. Es duro, sin duda, ver tanto daño, pero no nos vamos a desanimar por eso. El país va a apoyar, se van a buscar los recursos necesarios y, como otras veces, nos vamos a levantar, concluyó.

Acompañaron a Lage, los también miembros del Buró Político Yadira García y Jorge Luis Sierra Cruz, y María del Carmen Concepción, del Secretariado del Comité Central.
 

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
La Revista