Cubarte.- Compañías y bailarines de 19 países asistirán al 21 Festival de Ballet de La Habana, que festejará a lo grande el 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba (BNC), fundado por Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

La cita comenzará el 28 de octubre próximo coincidiendo con la fecha en que se creó la compañía cubana, considerada por los especialistas entre las mejores del mundo.


En conferencia de prensa, los organizadores precisaron que hasta el momento han confirmado su participación las españolas Cristina Hoyos y María Pagés, con sus compañías, el Ballet folclórico de Mérida (México), y el Ballet Teresa Carreño, de Venezuela.

"Este será un festival muy bonito que se caracterizará por la variedad y, entre otras cosas, habrá mucha participación de bailarines muy jóvenes del BNC", señaló Alicia Alonso.

Entre las figuras invitadas que alternarán en escena con bailarines cubanos sobresalen Myriam Oul-Braham y Emmanuel Thibault, primeras figuras de la Ópera de París, y la rusa Nina Kaptsova, del Ballet Bolshoi.

También estarán Thomas Luna y Diana Cuní, del Royal Danish Ballet, y Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo, del Ballet Estable del Teatro Colón, de Buenos Aires.

Aunque el programa es extenso, uno de los atractivos será la puesta de dos clásicos del repertorio del BNC, «La bella durmiente del bosque», y «Giselle», cuya única función se dedicará a los 65 años del debut de Alonso en el rol protagónico.

Como novedad, la directora de la compañía estrenará la pieza «Lucía Jerez», sobre la única novela escrita por José Martí e inspirada en un libreto de la escritora cubana Fina García Marrruz.

La obra subirá a escena durante una gala especial dedicada a los 400 años de la literatura en la isla, en la que participarán los bailarines Anette Delgado, Viengsay Valdés, Yadil Suárez, Joel Carreño, Víctor Gilí y Gretel Morejón.

De Alonso también se repondrán «La flauta mágica», «Shakespeare y sus máscaras», «Cuadros en una exposición», «Serenata goyesca» y «A la caída de la tarde», que se llevará por primera vez a escenarios cubanos.

Al hacer un recuento de estos 48 años de festivales, el historiador del BNC, Miguel Cabrera, señaló que desde su creación en 1960, la cita ha contado con más de un millar de invitados de 59 países de los cinco continentes.

En su historia acumula hasta hoy 851 obras, de ellas 216 estrenos mundiales.

Serán entonces 10 días de fiestas, bailes y homenajes a la compañía cubana, que recibirá también honores de diversas instituciones y grupos culturales, que se unirán al festejo.

Fuente: PL

Cuba
Cubainformación.- “La Habana, día de un año”, título de la canción de Silvio Rodríguez, también lo es del libro, recién salido de la editorial Ojalá, ligada a los estudios del...
La actividad, organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí junto con la asociación Huellas de Mujer y con el patrocinio de la Concejalía de Cultura, tendrá lugar el viernes 31 de may...
Cubainformación, con información de Italia-Cuba.- Miguel Barnet se reunirá con sus lectoras y lectores y presentará su famoso libro "Cimarrón: biografía de un esclavo fugitivo", el próximo ju...
Lo último
Patria y libertad: Con Filo
Con Filo.- De los que dicen ser patriotas y una y otra vez agreden a la nación que los vio nacer; de los que se llaman defensores de una “Cuba libre” pero no hacen más que apoyar o aprobar toda política o acto contra ...
Ver / Leer más
La Columna
El imperialismo
Gerardo Moyá Noguera*.- Martí, el "apóstol" cubano nos dejó  dichos y escritos como el siguiente: "Ya estoy todos los días en peligro  de dar mi vida por mí país y por mí...
La Revista