Dinorah Valle Quiñones - Dirección de Patrimonio Cultural .- El Museo Nacional de Historia Natural, institución científica y cultural, enclavada en el Centro Histórico de La Habana Vieja –que próximamente arribará a los 45 años de fundada– posee la  misión de colectar, investigar, conservar y exhibir objetos naturales para promover el conocimiento sobre la naturaleza.

 

Para cumplir sus objetivos la institución realiza exhibiciones permanentes y transitorias, y lleva a cabo un amplio proyecto en  materia de educación ambiental. Una de las vías para socializar este trabajo es la muestra que se prepara por especialistas de varias instituciones, para celebrar el aniversario 200 del natalicio de Charles Darwin.
 
Como parte de las celebraciones por el nacimiento del científico británico, el Museo Nacional de Historia Natural presentará la exhibición transitoria Charles Darwin: 200 años de un genio, que se inaugurará el 26 de mayo de 2009, la cual pretende acercar al público de todas las edades: estudiantes, trabajadores y familia en general a la vida y obra del sabio. Asimismo se impartirán conferencias por renombrados especialistas en la materia, entre ellas la del  Dr. Giraldo Alayón, investigador del museo y se continuará con  la aplicación de programas educativos culturales –tanto docentes como de animación cultural– para diferentes grupos etáreos de la localidad.

El Programa Educativo Cultural de Apoyo a la Docencia Conozcamos a Charles Darwin, se lleva a cabo con estudiantes de las escuelas secundarias básicas Jinete Chullima y la experimental José Martí del municipio de La  Habana Vieja, con temas diversos como: “Niñez, adolescencia y juventud de Darwin”; “Contexto histórico, cultural, religioso y científico”; “El viaje en el Beagle en la maduración del naturalista, aportes de Darwin, aspectos importantes de la teoría de la evolución de las especies mediante la selección natural”; “Publicaciones de Darwin” –expuesto en la modalidad de taller, charlas, presentaciones, proyección de documentales, entrevistas a personalidades conocedoras de la materia, visitas a centros especializados como el  Museo de Historia de la Ciencia– sirve de apoyo a los profesores de las escuelas para lograr en los alumnos la comprensión de las ideas evolucionistas y esclarecer  en ellos la posición de la ciencia moderna en torno a este tema.

Vida y obra de un sabio

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue el quinto hijo de una acomodada familia inglesa, y un travieso niño en el que ninguna de sus actividades vislumbraba el talento de un gran científico. Sin embargo,  ya a los 27 años atesoraba en una libreta de apuntes y en su memoria todos los datos sobre las plantas y animales, que más tarde le servirían para construir su teoría sobre el origen y evolución de las especies. Desde temprana edad tuvo aficiones de coleccionista; recolectaba plantas, conchas, minerales, monedas y, además, le encantaba coleccionar escarabajos. También fue apasionado a la caza y llegó a ser un gran tirador.

Darwin fue el científico británico que sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural.

En octubre de 1825 su padre, al que siempre recordó con cariño y admiración, lo envió a la Universidad de Edimburgo para que estudiara medicina, donde pasó dos cursos, pero como a él no le gustaba ser médico, debido a la repugnancia que sentía por las operaciones quirúrgicas, el padre le propuso que fuera sacerdote y entonces pasó tres años en la Universidad de Cambridge donde vivió los momentos más alegres de su vida, ya que en ese tiempo era muy saludable y siempre estaba de buen humor.

Al salir de Cambridge emprendió un viaje de cinco años en el barco Beagle como naturalista, el acontecimiento más importante de su vida y el que determinó toda su carrera. Este trabajo a bordo del navío le dio la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos que le permitieron en 1840 y 1843 publicar las notas del viaje con el título Zoología del viaje del Beagle.

Su obra fundamental, El origen de las especies, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observaba en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica.

Como reconocimiento a la excepcionalidad de su obra fue uno de los cinco personajes del siglo XIX, no pertenecientes a la realeza del Reino Unido, honrado con funerales de Estado, y sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.

Cuba
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El nuevo programa de TV de la emblemática institución cubana Casa de las Américas, disponible hoy en Internet, se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la diversidad cultur...
Cubavisión Internacional.- Conversamos con actores del programa Vivir del Cuento sobre los próximos estrenos de este espacio....
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista