Míriam Zito - Cubasi.cu.- La nueva vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón avanzado se alzó con uno de los 65 premios nacionales otorgados este año por la Academia de Ciencias de Cuba.


Desarrollada por especialistas cubanos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, ha resultado efectiva en más de 500 pacientes que sufren esta afección, en los que otras terapéuticas oncoespecíficas no han dado resultados.

La vacuna genera una respuesta inmune humoral de anticuerpos y  bloquea los mecanismos de proliferación, explicó el doctor Agustín Lage Dávila, director del CIM.

Explica que a través de estudios de fases I y II en Cuba, Canadá y Reino Unido se logró demostrar la seguridad del producto, su inmunogenicidad y el incremento en la sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

En este centro del Polo Científico del Oeste recayeron también dos premios más, otorgados al gangliósido GM3 como blanco en la terapia del melanoma, y la vacuna HERI para el tratamiento de tumores epiteliales.

Esos relevantes resultados forman parte de los premios otorgados a 19 resultados científico-técnicos que analizó entre 37 propuestas la sección de Ciencias Biomédicas de la Academia.

Ünico de su tipo en el país, sobresalió también el epidemiológico sobre la enfermedad renal crónica, la cardiocerebrovascular, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, llevada a cabo en el municipio especial Isla de la Juventud.

Se suman a lo anterior importantes premiaciones como las 12 otorgadas por la sección de Ciencias Agrarias, entre las que destacan las alternativas biotecnológicas para la obtención de proteasa de piña en biorreactores de inmersión temporal, logro de la Universidad de Ciego de Ávila, y la contribución al conocimiento del búfalo de río en Cuba, del Instituto de Ciencia Animal.

En Ciencias Naturales y Exactas sobresalen la modelación de celdas solares cuánticas de alta eficiencia y los Mamíferos terrestres autóctonos de Cuba, obra del doctor Gilberto Silva Taboada, del Museo Nacional de Historia Natural.

Catalogada de aporte significativo a la mastozoología y la paleontología de vertebrados en Cuba, la obra constituye una base sobre la cual fundamentar científicamente la política de conservación y manejo de los mamíferos endémicos que aún subsisten en el archipiélago.

Publicado en ocasión de la conmemoración mundial del nacimiento hace dos siglos del naturalista Charles Robert Darwin, es una contribución a la docencia universitaria en las facultades de biología de todo el país.

Auspiciada por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, durante la actividad también se efectuó una cancelación especial de sellos por esa efeméride, a propuesta de la ACC.

Con un tope de hasta 170 académicos titulares y una cifra variable de académicos de mérito y de honor, en un entorno de hasta 200 miembros, la Academia de Ciencias de Cuba es fiel reflejo del gran respeto que existe en el contexto internacional por la obra de la Revolución.

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista