Yolanda Castro - inSurGente / Cubainformación.- “(…)Para el público en general ha sido simplemente la primera esposa del poeta portuense Rafael Alberti; para otros, los que la hemos conocido a través de su lucha y su creación artística, es junto con Tina Modotti una de las mujeres europeas baluarte e insignia del siglo XX(…). Intelectual ideológica y políticamente comprometida en la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo frente a la opresión y la barbarie del fascismo que arrasó Europa, se destacó principalmente en su esfuerzo por la difusión de la poesía y el teatro en las trincheras y zonas legítimas de la España partida en dos por el golpe de estado(…)”.


 

www.insurgente.org 

Es singular este país nuestro que se empecina constantemente en no recordar su verdadera historia. Los acontecimientos pasados y dignos de memoria los hace el pueblo aunque sean arrebatados y tergiversados después por el poder establecido y todos los mecanismos de comunicación de masas que lo sustentan. Digo esto porque es obligación de todos nosotros que transmitamos también esos acontecimientos, que los propaguemos por toda la geografía y a través de los medios que tengamos a nuestro alcance, como defensa de lo que nos expropian de forma constante. Me vino esta reflexión al pensamiento a propósito de una mujer de la relevancia intelectual y el atrevimiento combatiente de María Teresa León. Para el público en general ha sido simplemente la primera esposa del poeta portuense Rafael Alberti; para otros, los que la hemos conocido a través de su lucha y su creación artística, es junto con Tina Modotti una de las mujeres europeas baluarte e insignia del siglo XX.

Intelectual ideológica y políticamente comprometida en la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo frente a la opresión y la barbarie del fascismo que arrasó Europa, se destacó principalmente en su esfuerzo por la difusión de la poesía y el teatro en las trincheras y zonas legítimas de la España partida en dos por el golpe de estado. También en la organización y posterior traslado de toda la pintura del Museo del Prado y del Palacio Real para que no pereciera bajo las bombas alemanas. Cuando la aviación hitleriana, sin cuya alianza Franco jamás hubiese triunfado ni gobernado la conciencia de lo que ahora somos, arrasa  la capital sitiada de un país en resistencia permanente por casi tres años de continuos combates, ella, una mujer con conciencia de clase, organizada en la "Alianza de Intelectuales Antifascistas", que emprendió la dirección de las “Guerrillas del Teatro del Ejército del Centro" y del "Teatro de Arte y Propaganda", llevaba ese mismo tiempo defendiendo la cultura, "como conducta viva y en movimiento"(1).

Su obra "Memoria de la melancolía" es la culminación de su producción literaria y un libro de obligada referencia para conocer las penalidades y el desarraigo de los exiliados españoles. Es un libro en que se testimonia y se recuerda a esa parte de nuestro pueblo en éxodo, el que subyace aún en el fondo de las cunetas del olvido.

En 1994 el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Asociación de Directores de Escena de España crearon el premio internacional "María Teresa León", a cuya colaboración se sumó en 1996 la Sociedad General de Autores y Editores, para propiciar e impulsar la escritura de obras dramáticas entre las mujeres. Este certamen lleva años sin ser convocado como una muestra más del desinterés institucional en potenciar y expandir el pensamiento intelectual y político de personas con la relevancia y significación de María Teresa. No se comprende que el mismo año en que se promulga la controvertida "Ley de la memoria histórica", en cuya exposición de motivos se recoge que este mandato legal sienta las bases para que los poderes públicos pongan a disposición del pueblo el conocimiento de nuestra historia y el fomento de nuestra memoria democrática, haya dejado de realizarse el citado concurso. Incomprensible salvo que se parta del hecho incuestionable de que la memoria histórica que se ensalza y divulga es el reflejo solamente de la que escribieron los vencedores, transmitida e impuesta vergonzosamente por políticos e impostores de izquierda que son sus inmediatos herederos.


(1)    Rafael Alberti “Noche de guerra en el museo del Prado”.

Cuba
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El nuevo programa de TV de la emblemática institución cubana Casa de las Américas, disponible hoy en Internet, se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la diversidad cultur...
Cubavisión Internacional.- Conversamos con actores del programa Vivir del Cuento sobre los próximos estrenos de este espacio....
Lo último
La Columna
La Revista