Ariel B. Coya - Granma.- Ahora que comienza un nuevo año conviene ante todo mirar adelante, hacia el futuro, porque es ahí donde subyacen los nuevos retos y las grandes ilusiones. Máxime cuando este 2010 promete estar plagado de ambas cosas, con la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica (del 11 de junio al 11 de julio), los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez (del 17 de julio al 1 de agosto) y los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur (del 14 al 26 de agosto).

Precisamente este último evento debe ser la gran novedad del año, al constituir la edición príncipe de una cita cuatrienal que protagonizarán atletas de todo el mundo, entre los 14 y 18 años de edad, para inspirar a la juventud del planeta a abrazar, encarnar y expresar los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto a la par del sano esparcimiento.


La ciudad de Singapur.

Con esa idea había propuesto ya su celebración el belga Jacques Rogge, cuando se convirtió en el octavo presidente del COI allá por el 2001, si bien no fue hasta el 5 de julio del 2007 que el órgano rector del deporte mundial le ofreció el visto bueno definitivo durante su 119 sesión en Ciudad de Guatemala. De ese modo, el 21 de febrero del 2008, se procedió a la elección de la sede que terminó adjudicándose Singapur por 53 votos frente a 44 de Moscú.

Sede de la 117 sesión del COI en el 2005, la ciudad estado asiática había lanzado desde entonces su candidatura formal para albergar un evento multidisciplinario de semejante magnitud, granjeándose las simpatías del COI para dicho empeño, por su alta conectividad con el mundo, su reciente independencia como nación y su excelente armonía multirracial. Sin duda, los requisitos idóneos para la cita juvenil. Y la verdad es que hasta ahora no ha decepcionado, pues según expresó hace unos meses el ucraniano Sergey Bubka, al frente de la comisión encargada de supervisar la organización de los Juegos, su Comité Organizador ha logrado hacer realidad los conceptos proyectados por el COI para este certamen, con un avance significativo en todos sus preparativos, especialmente los relacionados con los escenarios deportivos y el resto de la infraestructura.

El titular del COI, Jacques Rogge, finalmente verá cumplida su iniciativa de efectuar estos juegos.

Sin alcanzar las proporciones de los Juegos Olímpicos, Singapur concitaría el concurso de unos 3 600 atletas de 205 naciones, cada una de las cuales asistiría como mínimo con cuatro representantes, agrupados por rangos de edad (14-15 años y 16-18) según la disciplina en cuestión.

Así, en principio, los Juegos incluirían los 26 deportes presentes en el programa competitivo de Londres’12, aunque con un número más reducido de pruebas —que no llegarían a 200—, pues el COI desestimó la participación en el polo acuático, la natación sincronizada y el slalom en canoa.

Las mascotas oficiales Lyo y Merly brindarán la bienvenida al evento.

Igualmente asumió decantarse por un único torneo en el voleibol, entre las especialidades de sala y playa, en tanto algo similar sucedería con las competencias del baloncesto, en las que la modalidad tradicional podría verse sustituida por el "Streetball", una versión callejera muy parecida a la "guerrilla", que se disputa con menos jugadores. Siguiendo esta misma línea, las disciplinas de mountain bike y BMX desplazarían a las de pista y ruta en el ciclismo.

De ahí que los deportes (y su número de pruebas) serían entonces: atletismo (22), badminton (2), baloncesto (2), balonmano (2), boxeo (8), canotaje (2), ciclismo (4), clavados y natación (22), equitación (3), esgrima (6), fútbol (2), hockey (2), gimnasia (12 en la artística, dos en la rítmica y otras dos en el trampolín), judo (8), lucha (22), pentatlón moderno (3), pesas (11), remo (4), taekwondo (20), tenis (4), tenis de mesa (2), tiro con arco (3), tiro deportivo (4), triatlón (2), vela (4) y voleibol (2).

Los pictogramas están inspirados en el propio emblema de la cita, denominado Espíritu de la Juventud.

Más allá de la escena competitiva, lo que destacaría en estos Juegos sería su extenso programa de Educación y Cultura, con infinidad de expresiones artísticas, foros y festivales en torno al espíritu olímpico y la diversidad cultural que se espera impregnen a la reunión y también —por qué no— a las nuevas generaciones de todo el mundo, bajo el lema "Aprender para conocer, aprender para ser, aprender para hacer, y aprender para vivir juntos" (Learning to know, learning to be, learning to do, and learning to live together). Al fin y al cabo ese es el futuro que se pretende promover con su celebración. Un futuro al que bien valdría la pena asistir.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista