APL.-  Un gran velo de incertidumbre rodea la participación de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, previstos del 17 de julio al primero de agosto próximo.


Y aunque algunos buenos momentos solidarios hayan inclinado la balanza a favor de la presencia de la potencia deportiva caribeña, la situación no escapa al histórico enfrentamiento de Estados Unidos contra la Isla.

Agravada aún más por la inclusión de Cuba en la última lista de países terroristas dada a conocer por el gobierno estadounidense, la realidad no parece tener una solución inmediata, cuando todo indicaba que el hecho era ya historia pasada.

Sin embargo, la presencia de los atletas cubanos en Mayagüez es esperada por el pueblo puertorriqueño que no ha cejado, por medio de sus autoridades deportivas, de buscar un camino para vencer todos los obstáculos posibles en su afán por verlos entre las delegaciones participantes.

"Cuba es parte fundamental de los Juegos y necesitamos la colaboración de todo el que pueda aportar a resolver los asuntos que hacen falta para lograr su participación", dijo el destacado ex segunda base Roberto Alomar, víctima de una de las injusticias deportivas más sonadas de los últimos tiempos al no ser seleccionado este año para el Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos.

Opiniones como la Alomar, a la que se sumó la de la cantante Olga Tañón, conforman el "leiv motiv" de voces amigas que intentan poner las cosas en blanco y negro a favor de la familia deportiva del área en un acto de honrar a quien honor merece.

Los esfuerzos del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y del Comité Organizador de Mayagüez-2010, que desde el primer momento emitieron su voto favorable a la participación cubana, se encuentran en estos momentos sumergidos en una gran batalla.

David Bernier, titular de COPUR, aseguró que su país realiza esfuerzos extraordinarios para lograr la presencia de Cuba en la cita, aunque reconoció que "estamos en un periodo crítico ante la posibilidad de que los cubanos declinen su presencia".

Como parte de esos esfuerzos los principales ejecutivos del comité organizador Mayagüez-2010, del COPUR y de Gobierno, viajaron a Washington para reunirse con miembros del gobierno de los Estados Unidos para agilizar el proceso de visado de Cuba para el evento deportivo.

Felipe Pérez, presidente del comité organizador de los Juegos, señaló tener fe en que Estados Unidos apruebe las condiciones de transportación desde Cuba y los visados del Comité Olímpico Cubano para los Juegos.

Otra vez sobre la mesa de juego la vieja carta conocida por el deporte cubano y la última vez que la jugó, conjuntamente con el empuje valiente de la solidaridad borinqueña, estuvo presente en la etapa inicial del I Clásico Mundial de Béisbol celebrada en Puerto Rico.

Lástima que para algunos en el Departamento de Estado norteamericano los ejemplos pasen inadvertidos.

mgt/cw

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista