Se evidencia la preparación de los órganos de dirección, de mando y de la población ante eventos extremos

Karina Durant y Vivian Bustamante - Cuba Trabajadores.- La capacidad de respuesta de los cubanos ante eventos extremos como huracanes, intensas lluvias, penetraciones del mar, sequía e incendios quedó demostrada este domingo, en la jornada que cerró con ejercicios prácticos la primera etapa de Meteoro 2010. Esta experiencia, próxima al inicio de la etapa ciclónica, valida las acciones realizadas en todo el país para perfeccionar los planes de reducción de desastres, asociados a los riesgos evaluados por los órganos de dirección.



Por eso son oportunos para toda Cuba los argumentos del Doctor José Rubiera, jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, quien vaticinó una temporada activa, pero más que eso, resaltó la importancia de estar siempre preparados, porque uno o pocos ciclones pueden causar grandes daños.

En el Centro de Dirección del Consejo de Defensa de Ciudad de La Habana, recordó que en 1992 hubo solo cuatro huracanes en el área del Atlántico, uno de ellos el Andrew, el cual azotó a la Florida con categoría cinco; y el denominado de San Zenón, ocurrido en 1930, que a pesar de tener menos intensidad, arrasó la capital de República Dominicana.

Sobre el tema, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, enfatizó en la trascendencia de la fase preventiva, de ahí la importancia del ejercicio Meteoro.

En la jornada dominical, los capitalinos participaron en una práctica de evacuación en el hospital materno América Arias, así como en la limpieza de alcantarillas y la recogida de escombros y basura, tareas cumplidas también en zonas de defensa de toda la nación.

Ciudad de La Habana concluyó su ejercitación con un simulacro de incendio en el hotel Copacabana, en el que se reafirmó la instrucción y la reacción eficiente de las fuerzas participantes, provenientes del Ministerio del Interior, Defensa Civil, Salud Pública, la Cruz Roja y los trabajadores de la propia instalación turística.

Los días 25 y 26 de junio acontecerá la segunda etapa de Meteoro, que el país realiza desde 1986, como una de las vías para comprobar la preparación de los órganos de dirección y de mando y de la población, a fin de minimizar los efectos de fenómenos naturales, tecnológicos o sanitarios, en lo cual existe un engrasado sistema, representado en la Defensa Civil, que cohesiona a todos los organismos e instituciones del Estado y el Gobierno.

Cuba
Cuba en Resumen.- La importancia del Heberprot-P: Marta Ayala Avila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en entrevista con Resumen Latinoamericano. Entrevistamos a Marta Ayala Avila, la directora del Centr...
Rodny Alcolea Olivares - Cubadebate.- Con la participación de más de 90 delegados, entre ellos cerca de 70 extranjeros de unos 25 países se realiza en Guantánamo el VIII Seminario internacional de Paz y por la Abolici&oacu...
Lo último
La Columna
La Revista