EFE.- El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, defendió este sábado al pintor cubano Pedro Pablo Oliva y minimizó la polémica en que se ha visto envuelto el artista al calificarlo como un "hombre de la revolución" y de la cultura de la isla.


"Pedro Pablo es un hombre de la revolución, es un hombre de la cultura cubana, es uno de nuestros más grandes artistas. Las instituciones culturales siempre han trabajado con Pedro Pablo y van a seguir trabajando" con él, afirmó Rojas en declaraciones a periodistas en La Habana.

Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006 y considerado uno de los más destacados artistas de la isla, fue destituido de un cargo en la Asamblea del Poder Popular por actitudes políticas críticas, según informó él mismo a la prensa.

Tras el incidente, el pintor cubano de 62 años emitió esta semana un comunicado aseverando que expresar sus ideas no lo hace un "disidente" ni "traidor", y dijo que no pensaba abandonar su país.

Rojas resaltó este sábado que tras la polémica se mantienen los "contactos sistemáticos" con el pintor por vía digital y telefónica, y también "se producen intercambios con las instituciones".

"La voluntad de Pedro Pablo de seguir trabajando con las instituciones y la voluntad de las instituciones de seguir trabajando con Pedro Pablo ha sido expresa", aseveró el funcionario cubano.

En ese sentido, destacó que la obra de Oliva "pertenece a la revolución" y "es parte sustancial" del patrimonio de las artes visuales de la cultura cubana, por lo que se seguirá "promocionando" su pintura.

"En medio de esta circunstancia, por supuesto incómoda para él, en la cual hay una manipulación de su posición muy evidente, lo más significativo es que tanto él como las instituciones hemos dicho muy claro y lo volvemos a decir que vamos a seguir trabajando juntos", insistió Rojas.

En opinión del viceministro, la "manipulación" del caso de Oliva tiene que ver con "un grupo de personas que están dedicadas a mentir sobre cualquier acontecimiento" que ocurre en Cuba y montan una "construcción política" e "interesada".

En el comunicado publicado en su página web el pasado lunes, Oliva se refirió a las circunstancias que provocaron su destitución como delegado de la Asamblea del Poder Popular en la provincia occidental de Pinar del Río, por haber violado el código de ética de ese órgano de Gobierno local.

Según su declaración, la "comisión de ética" que valoró su caso determinó que se había pasado a "las filas de la disidencia" y dentro de la Asamblea se manejaron calificativos en su contra como "disidente", "contrarrevolucionario", "traidor a la Patria" y "anexionista".

Oliva dijo que otro delegado a la Asamblea presentó una denuncia en su contra y pidió evaluar su "separación" del cargo.

La acusación tomó en cuenta una carta del pintor que fue publicada con su consentimiento en el blog de la opositora Yoani Sánchez y las declaraciones que realizó a un programa de la televisión de Miami, Estados Unidos.

El artista precisó que sus palabras en ambos sitios "infringían o contradecían los estatutos ideológicos y el código de ética" de la Asamblea -que el firmó al ser elegido como delegado- y por eso estuvo de acuerdo con quien hizo la denuncia.

En su texto, también agradeció a la revolución cubana la posibilidad de formarse como creador, pero afirmó que "no se queda callado ante lo que considera errado" y dijo que "fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido".

Graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Oliva se ha dedicado a la docencia y ha recibido importantes reconocimientos por su obra, que forma parte de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y de otros países como Francia, Italia, España y EE.UU.

Pedro Pablo Oliva, un hombre singular

Zulema Armas Mojena.- Conozco a Pedro Pablo desde hace más de treinta años. Yo era niña y estudiaba música en la escuela de arte de Pinar del Río. Entre los profesores más cercanos, más especiales, estaba él, siempre atento a todos los alumnos, de todas las manifestaciones, abriendo caminos hacia el conocimiento y la búsqueda espiritual. Un hombre singular, un profundo amigo, un maestro de verdad, ese es el Pedro Pablo Oliva que conocí y al que no renuncio.

Me sentí en el deber de escribir estas notas a partir de las informaciones que han estado circulando sobre él en los últimos días. No hablo a partir del desconocimiento ni de una relación coyuntural o interesada, como han hecho algunos voceros de la contrarrevolución; sino desde el sentimiento más entrañable por las personas que conocemos desde siempre. Desde la admiración y el cariño.

Coyunturas de la vida me pusieron, hace ya una década, ante el deber de dirigir en distintas instituciones del Ministerio de Cultura, y, desde hace dos años, en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. En ese momento, uno de mis primeros pensamientos fue para él, pues en su obra y en su ejemplo sabía que tendría un gran respaldo. Nuestra relación ha sido de respeto, de diálogo y de atención a su condición de excepcional artista y ser humano.

Para nuestras instituciones, especialmente para el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Pedro Pablo ha sido siempre uno de los artistas fundamentales del país. Ha participado en las principales exposiciones colectivas de la plástica cubana que se han organizado en Cuba y en el extranjero, ha expuesto también repetidamente sus propios proyectos y obtuvo el Premio Nacional de las Artes plásticas en el 2006. Ese respeto y reconocimiento le permitió contar con todo el apoyo institucional para abrir su Casa Taller en Pinar del Río. Sorprende que, en las recientes declaraciones de Pedro Pablo y del equipo de la Casa Taller, se recalque la colaboración que les han prestado las embajadas de Polonia y de la República Checa y no se destaque el respaldo de las instituciones nacionales y provinciales para defender, promover y legitimar ese proyecto.

Todas las iniciativas de la Casa Taller han encontrado el máximo apoyo institucional para su realización, como se ha reconocido antes en su propia página Web. Las visitas culturales importantes al territorio, tanto de figuras nacionales como extranjeras, han tenido ese espacio en su programa, como sitio imprescindible. Sé que, por la prioridad que le hemos dado, la Casa Taller ha contado con una doble conexión y un servicio superior de Internet al de muchas instituciones. Al propio tiempo, a causa de las limitaciones objetivas de la red CUBARTE y de todo el país, no hemos podido abrir la sala de navegación del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales ni ponerle servicio de Internet al sello editorial Arte Cubano.

Como artista, Oliva nunca ha sido complaciente. Junto a nosotros, con nosotros, ha escudriñado los problemas más agudos de la realidad cubana. Como expresión sintética de esta práctica común, su obra El gran apagón estuvo expuesta a la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes en los años 90, los más difíciles de la historia de la Revolución, en la muestra del Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Su visión no la vemos como una posición exclusiva, sino como algo habitual en el campo de las artes visuales, respaldado por una política cultural que fomenta la indagación crítica desde la responsabilidad y el compromiso revolucionarios.

Como muchos, me sentí ofendida por la grosera manipulación que ha hecho la contrarrevolución de la obra de Pedro Pablo. Yoani Sánchez, en uno de sus comentarios, daba una interpretación repulsiva de una obra de la serie de retratos de Fidel: “Oliva daba pinceladas a un Fidel Castro en óleo, visto como a través de un aparato de radiografías. Flotaba con su barba rala y entre las manos tenía una doncella casi asfixiada, que se parecía –irrefutablemente– a Cuba. En la parte inferior del cuadro, diminutas personas con las cuencas de los ojos vacías presenciaban el forzado estrujón que el Máximo Líder le infligía a la patria”.

Leer ese “análisis” tan vulgar y tendencioso, me hizo recordar un encuentro que sostuvimos con Pedro Pablo el pasado año. Invitado por la Asociación Hermanos Saíz, quien lo ha reconocido con el título de “Maestro de Juventudes”, Pedro Pablo se refirió con emoción a la figura de Fidel en su obra. Habló de su interés por acercar a Fidel a nosotros, por mostrarlo en la vida cotidiana. Contó que veía a Fidel como alguien muy cercano, como un hombre sensible y soñador que, agobiado por los problemas, sentía la necesidad de sentarse en el muro del malecón y admirar el amor y la belleza.

Me indignó constatar cómo se puede manipular la obra de un gran artista y construir, desde la más profunda ignorancia, un argumento que sólo sirve a los contrahechos intereses de la subversión contra Cuba. Ciertamente esperé que Pedro Pablo rebatiera esa lectura banal que distorsionaba y reducía el significado de su obra, pero lamentablemente eso no sucedió. Sería consecuente con el hombre que conozco. Me gustaría que, con esa misma actitud que hoy lo impulsa a defender sus criterios, se distanciara de la manipulación que se hace de su obra.

Respeto lo que expresó recientemente sobre cómo escoger amigos, pero es un hecho que la contrarrevolución asalariada del gobierno de los Estados Unidos no está interesada en lo absoluto en tratarlo de manera amistosa. Sobran las evidencias de que sólo buscan alinearle a los intereses proyanquis y anticubanos. Las intenciones de estos individuos, nada tienen que ver con “los sueños de un país mejor” de nuestro artista. Algo que Pedro Pablo no admite, quizá por exceso de generosidad. Cuando nadie conocía de la discusión en la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, ya la contrarrevolución propalaba infundios sin base alguna sobre la expulsión de Pedro Pablo de la UNEAC y el cierre por el gobierno de la Casa Taller. Como las propias agencias de prensa han difundido, la discusión en la Asamblea y la revocación de Pedro Pablo, aceptada por él mismo, no tienen nada que ver con las mentiras que circulan.

El Pedro Pablo Oliva que admiro, el artista, es un hombre de nuestra cultura, de nosotros, de la Revolución Cubana. Ojalá se distancie del intento, siempre fracasado, de los enemigos de la nación, de manipular en beneficio de sus intereses la auténtica libertad creadora que defendemos.

Zulema Armas Mojena (1965)

Graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte y de Letras de la Universidad de la Habana. Ha sido Directora de Creación Artística del Consejo de Casas de Cultura y Directora de Programas Culturales del Ministerio de Cultura. Actualmente es Vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Las ambigüedades de Oliva y las mentiras de sus nuevos amigos

Santos Pérez.- Primero mintieron Pardo Lazo y Yoani. No perdamos eso de vista. No había ninguna noticia sobre declaraciones de Oliva y cuando aparecieron no tenían nada que ver con el post del que ultraja la bandera, ni los tweets del prospecto de millonaria. Entonces, Oliva no habló del asunto con sus amigos de la última hora y estos, que bien poco lo respetan inventaron lo que les pareció más efectivo para hacer su trabajo – o sea, lo que les pagan: atacar a las instituciones cubanas.

Oliva, entonces, optó por hablarle a las agencias de prensa. Para él, por supuesto, este es un medio más serio que el de sus poco decentes socios. Rara amistad esta, por cierto. Pero Oliva es ambiguo. Dice que no es contrarrevolucionario y aboga por el multipartidismo. Pero se sabe hace algún rato, y Yoani y Pardo Lazo lo han confirmado, que esta convicción política del pintor apareció con su reciente amistad con aquellos y no es, en modo alguno, resultado de una reflexión o una práctica: Oliva ha seguido trabajando con las instituciones cubanas y dice que quiere seguir haciéndolo.

Oliva relata lo sucedido en la Asamblea Provincial del Poder Popular en la que hasta hace poco se sentía honrado y reconoce haber violado el Código de Ética.

Desmiente rotundamente a Yoani cuando dice que él mismo – que quiere seguir trabajando con las instituciones que lo han apoyado – cerró la Casa Taller. Al infundio sobre la expulsión de la UNEAC ni se refiere. Esa es la mentira más burda: Pardo Lazo sabe que él mismo no ha sido expulsado de esa asociación.

Oliva, por lo menos, dice que quiere lo mejor para su país. Yoani y Pardo Lazo, que no le reconocen a Cuba nada bueno y cobran por ello, hace mucho tiempo no pueden decir lo mismo. Y no es por vergüenza, seguramente.

Pedro Pablo Oliva desmiente a Yoani Sánchez

Blog de Yohandry Fontana.- “Pedro Pablo Oliva, en decisión personal, cerró su Casa Taller y no fueron las autoridades las que intervinieron en esa medida”, dijo hoy una fuente consultada en Pinar del Río.

“Conozco que algunos disidentes dijeron en Twitter y algunos blogs que el lugar fue cerrado por órdenes de arriba, lo cual es una gran estafa, y le corresponde a Pedro Pablo Oliva explicar mucho mejor a la opinión pública cubana e internacional la verdad de este asunto”, dijo.

“Se sabe también que el local será reparado y que la condición de miembro de la UNEAC de Pedro Pablo Oliva sigue vigente”, recalcó la fuente,  en respuesta a algunas opiniones tergiversadas que circular por Internet.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, amiga personal del pintor, aseguró en Twitter y en su blog que la Casa Taller del destacado intelectual cubano había sido cerrada por las autoridades, pero fue el propio artista el que se encargó de desmentir dicha afirmación en declaraciones a la agencia EFE.

Se conoce también que las dos empleadas que laboran en ese local recibirán su salario completo durante el mantenimiento del mismo, que deberá reabrir sus puertas en unos meses, para seguir brindando cultura a la comunidad, porque seguiré "trabajando como creador", dijo Pedro Pablo Oliva.

No es la primera vez que Yoani Sánchez miente a la opinión pública. En días recientes, la filóloga aseguró en Twitter que las autoridades policiales cubanas habían asesinado a Juan Wilfredo Soto García de una golpiza en un parque en la ciudad de Santa Clara.

El Blog de Yohandry habló con el médico que atendió a Soto García y autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria, los que desmintieron categóricamente esa monstruosa mentira, una más de las tantas que contra la Isla se fabrican diariamente, como parte de una intensa campaña mediática contra Cuba, que tiene como sede la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA)

En menos de 72 horas, el gobierno cubano esclareció lo ocurrido en nota oficial difundida por el Noticiero Nacional de Televisión, Granma y el portal Cubadebate, entre otros medios cubanos e internacionales.

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