Alberto Betancourt, economista cubano. En el marco del XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, celebrado en Toledo, en junio de 2012, hablamos con este economista de referencia en Cuba y asesor de la presidencia de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), acerca de los cambios económicos y la actualización del modelo económico socialista en la Isla.

Texto publicado en el nº 23 de Cubainformación papel - Otoño 2012

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- ¿En qué momento está el proceso de transformaciones en la economía cubana?

- Primero quiero agradecerles la oportunidad de poder entrevistarme con Cubainformación, un órgano que ha divulgado con tanta fidelidad y objetividad lo que ocurre en mi país, lo cual no es siempre común en la prensa.

Habría que decir que ha habido avances importantes en la distribución de la tierra, con el objetivo de incrementar la producción agrícola; ha habido avances importantes en la promoción de los trabajadores por cuenta propia: se han ampliado las actividades que pueden realizar, se ha permitido la contratación de personal y se han dado toda una serie de facilidades fiscales.

Se ha hecho un experimento relevante en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque, con el objetivo de hacer una nueva estructura en la cual se separen claramente las funciones estatales, incluyendo las municipales y provinciales, de las funciones empresariales. Con eso se ha logrado iniciar un proceso muy importante para propiciar el desarrollo local. También se está trabajando en definir cómo se pueden redistribuir los ingresos que recibe el presupuesto del país para que directamente las provincias y los municipios reciban una parte sustancial, fortaleciendo la descentralización.

Igualmente se ha iniciado el redimensionamiento del Estado, se suprimió el Ministerio del Azúcar, se creó un grupo empresarial azucarero de propiedad estatal para actuar en la producción azucarera. Los ministerios se han reducido y reorganizado. También se liberalizó la venta de casas y automóviles, etc.

- Vamos a hablar de cooperativas. Hay prevista una nueva ley de cooperativas precisamente para abrir el sector cooperativo a otras ramas que no sean las propiamente agropecuarias.

- En Cuba se está realizando un proceso de actualización de todo el sistema jurídico, se han aprobado múltiples leyes, decretos, resoluciones. En los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados el pasado año está previsto llevar el sistema de cooperativas a otros sectores de la economía, ya que la ley de cooperativas actual sólo lo permite en el sector agropecuario, por lo tanto hace falta modificar esa ley para incluir otros sectores. Estamos en el proceso de elaboración para llevarlo a la discusión de las comisiones y del plenario de la Asamblea Nacional. Es importante decir que para nosotros cuando hablamos de trabajo “no estatal” estamos incluyendo las cooperativas, que tienen un carácter más social que el trabajo por cuenta propia. Por lo tanto es más interesante, sobre todo para aquellas actividades que hoy siguen en manos del Estado y que mañana pudieran pasar a un trabajo “no estatal”. Yo pienso que el cooperativismo es una solución mejor que el trabajo por cuenta propia.

- ¿En qué sectores de la economía se va a trabajar de manera más intensa el cooperativismo?

- Eso no está definido todavía. Está el sector de comercio y gastronomía, el sector del transporte, el sector de la industria de materiales, mecánica, electricidad. La idea es fomentar, por ejemplo, la creación de talleres donde varias personas que tienen un oficio puedan, al constituir una cooperativa, dar un servicio completo, lo que no pueden hacer de manera individual.

- ¿Podríamos pensar que, por ejemplo, la red de restaurantes del país o una parte de ella, pudiera pasar al sector cooperativo?

- Yo pienso que más que los restaurantes, serán las cafeterías. Hay restaurantes estatales que funcionan muy bien, que no tienen problemas, no hay ninguna razón para cambiar esto. Pero el sistema de cafeterías, sobre todo las de los barrios, es muy difícil administrarlo desde arriba y lo más racional sería una cooperativa.

- En este proceso de transformaciones en el modelo económico ¿cuáles son los mayores avances y cuáles los principales obstáculos que estáis viendo?

- El obstáculo principal, como ha dicho el presidente, es lograr un cambio de mentalidad a todos los niveles, en los dirigentes de gobierno, en los dirigentes del Partido, y en la población en general. En Cuba no hay cultura tributaria, no hay cultura de lo que es pedirle a un banco un crédito. Hemos tenido un Estado paternalista y no estamos en condiciones de seguir actuando así. En Cuba no hay cambios políticos, lo que estamos actualizando es el modelo económico socialista.

-¿Cuáles serían, desde tu punto de vista, los principales riesgos que puede haber en estos cambios económicos? ¿Estamos hablando de mayores desigualdades?

- Las desigualdades existen hoy y nosotros hemos planteado claramente que Cuba ya no puede ser un país igualitario, no hay condiciones para ello. Lo que hay que buscar es que haya igualdad de oportunidades y que cada cual reciba por su trabajo, este es un principio socialista, no es un principio capitalista. Ahí es donde está el centro del problema.

- Por último háblanos un poco de la asociación en la que trabajas, porque me has dicho que es la ONG más numerosa de Cuba...

- La ANEC agrupa economistas, contadores, auditores e ingenieros industriales y cuenta con consejos provinciales, 167 consejos municipales, 5.300 secciones de base en los centros de trabajo, centros de estudio, ministerios. Cuenta con más de 83.000 miembros, es la ONG cubana más grande, desde el punto de vista de su membresía.

Tiene, entre sus funciones, la capacitación de los economistas y los contadores y una de las vertientes nuevas que tiene la ONG, precisamente mediante su centro de preparación profesional, ha sido la de crear cursos dirigidos a los trabajadores por cuenta propia en temas en los que no hay una cultura asentada: los problemas tributarios, la organización de empresa, la contabilidad.

La organización también ha tenido una participación activa en todo el proceso de implantación de los Lineamientos. Estamos ahora preparando el Congreso Nacional, que será el año que viene, y para ello hemos tratado de orientar a las secciones de base para que discutan en su centro de trabajo, cómo hay que aplicar los lineamientos allí, y al mismo tiempo le hemos pedido a los centros universitarios en los que tenemos sección, a los centros de estudios, como el Centro de Estudios de la Economía Cubana y el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, que nos presenten propuestas teóricas sobre la conceptualización teórica del modelo económico cubano.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción y redacción: Monica OPORTO

Cuba
ONU turismo ratifica su respaldo a Cuba (+Foto) Cayo Coco, Cuba, 2 may (Prensa Latina) El director regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, ratificó hoy el respaldo de su organización a Cuba en el marco de ...
El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la 69na. Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la ONU Turismo. Foto: Hugo García/Juventud Rebelde....
Cuadrando La Caja.- ¿Qué es el empleo informal? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones en Cuba? ¿Qué derechos se vulneran? ¿Cuál es el papel del sindicato? ¿Qué hacer para red...
Lo último
La Columna
La Revista