Ariel Soler Costafreda - AIN.- El parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros, erigido al sur de esta ciudad, alcanzó su máxima capacidad de generación, 2,5 megawatts-pico (Mwp), energía consumida en la actualidad por unos seis mil 500 clientes estatales y privados.


Considerada la principal inversión de energía renovable en la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba, y la cuarta que funciona en el país, la instalación abarca cuatro y medio hectáreas de superficie, cubiertas por 10 mil 400 paneles fotovoltaicos de producción doméstica.

La primera etapa de Santa Teresa-Los Güiros fue sincronizada a la red de distribución local el pasado cuatro de octubre y desde entonces aporta electricidad a circuitos de las zonas sur y centro-sur de la capital provincial.

Mabel Ramírez López, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo, explicó que la instalación se conecta o desconecta de la red de manera automática en consonancia con la cantidad de radiación solar recibida por sus paneles, cuya vida útil se calcula en un cuarto de siglo.

Comentó que la inversión se terminó completamente en diciembre pasado, a tenor con el cronograma de ejecución, y adelantó que en el curso de 2014 incrementará la generación en otro Mwp, con la terminación de una explanada aledaña, donde se instalarán nuevos paneles.

De acuerdo con los especialistas, los receptores fotovoltaicos que se instalan resisten vientos de hasta 150 kilómetros por hora y la expansión de su uso responde a la decisión del país de crecer en el uso de fuentes renovables de energía, entre ellas la riqueza solar de la Isla, el viento, los caudales fluviales y la fuerza del mar.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista