Yusmari Romero Crúz  - Foto: Humberto Lister - Granma.- Una nueva alternativa abrió otra puerta a la consolidación de un desarrollo productivo sostenido en la Cooperativa de Cré­ditos y Servicios Fortalecida (CCSF), Frank País, al sur del municipio de Güira de Melena. Desde enero del 2012 los trabajadores de esta unidad han apostado por la garantía de un significativo compromiso, avalado en sus resultados y el cumplimiento de lo pactado.


La comercialización con entidades turísticas mostró una posibilidad más al sacrificio emanado desde los surcos, y una opción para impulsar la sustitución de importaciones.

“De Cayo Largo vinieron a hacernos la propuesta, porque era insuficiente el abastecimiento a ese lugar y conocían de la seriedad que caracteriza el trabajo de la cooperativa. Entonces, nos dimos a la tarea de brindarle la mayor variedad de ofertas y buscar las producciones donde estuvieran”, comenta Pablo Orlando Pérez, presidente de esta forma productiva.

“Y pese a no tener previsto un plan de siembra para el turismo, garantizamos alrededor de 28 productos con estabilidad. Entre ellos, malanga, to­mate, col, lechuga, cu­lantro, espinaca, acelga, frijoles, arroz, mamoncillo, chirimoya, canistel, pomarrosa, ci­ruela y mamey”.

Por el curso de nuevos senderos

Unos 15 kilómetros separan a la cooperativa del puerto de Batabanó, lo que brinda la oportunidad de que los productos lleguen más frescos a su destino final, en comparación con la distancia que media desde otras provincias.

En noviembre del 2012, también asumieron la responsabilidad de brindarle este servicio a cuatro hoteles de Varadero (Meliá Las Américas, Meliá Varadero, Sol Palmeras y Blau Varadero).

Semanalmente efectúan un viaje hacia las instalaciones matanceras, a unos 153 km, y dos a Batabanó. En cada caso, en función de tal misión trabajan directamente, un representante, el chofer y el estibador, quienes reciben un salario básico y el 10 % de la ganancia neta.

“Mantenemos aproximadamente el 80 % de las producciones dedicadas a este fin, pero hay frutas exóticas que solicitan, y requieren buscarse en otros espacios, ya sea en los patios de campesinos, en el mon­te… En sentido ge­neral, acorde con el pedido localizamos las mercancías, luego las beneficiamos, y envasamos, para transportarlas posteriormente”, afirma Pérez.

Deben poseer además un mecanismo bien afianzado porque en algunas oportunidades suelen ha­cerse pedidos de urgencia por situaciones presentadas con el transporte hacia la Isla de la Juventud y acorde con el comportamiento del turismo en esa área.

“Hay que garantizar lo que se solicite. Se requiere de mucha seriedad en el cumplimiento de lo pactado en los contratos, así como de cohesión y trabajo en equipo”, insiste.

No obstante, señala que presentan problemas con los envases. “Un año y medio es la vida útil de la caja plástica si se cuida bien, mientras que solo dos viajes es la de madera. En tanto, el saco de mallita se aprovecha una vez, y en el caso de este último, en cada envío son alrededor de 200 para cada lugar”.

Actualmente, “es una de las cooperativas que más le vende al turismo”. Y desde que se iniciaron por es­tos andares han entregado 648 mil 635 kg, que equivalen a unos seis millones 532 mil 046 pesos.

“Este año queremos llegar a 350 mil kg y tres millones y medio de pesos, que sería una cifra récord para nosotros. El problema no es ir a ca­mión lleno, sino ser estables. Te­ne­mos posibilidades de responder a más hoteles”.

Eidys García, es el chofer encargado de trasladar las mercancías hasta Batabanó y afirma que “constituye una opción más para que no se estanquen las producciones”.

Con el fin de propiciar el desarrollo local y beneficiar también la comercialización directa con instalaciones hoteleras, les aprobaron un proyecto que comprende una minin­dustria, con una capacidad productiva de tres toneladas diarias. “De esa forma, contaremos también con mermeladas, frutas en conserva, y otras opciones”, plantea el presidente.

“De aprobarse el equipamiento por parte del proyecto Bases Am­bientales para la Sostenibilidad Ali­mentaria Local (BASAL) entraría un contenedor refrigerado que nos ayudaría a la implementación de otros productos frescos como la yuca pelada, tamales, maíz para guiso y viandas para caldosa.

“Nos dieron las áreas colindantes a la oficina de la cooperativa y a la minindustria, que comprenden unas 13, 42 hectáreas de terreno ocioso y tenemos previsto sembrarlas de frutales para diversificar nuestra comercialización y apoyar a la mi­nindustria”.

Cada productor cuenta

Desde su espacio, cada uno de los productores contribuye con el cumplimiento de la meta emprendida por la forma productiva. En la finca La Avelina, Víctor Jorge Alfonso, quien durante más de una década fue presidente de la CCS, da su aporte a esta misión.

“Hay que entregar con calidad los productos, y tener mucho cuidado en la selección. De ello dependerá nuestro prestigio y el de la cooperativa”, asevera.

José Luis Piedra está al frente de otra de las 74 fincas con que cuenta la cooperativa, coincide con este criterio y añade que “esta ha sido una alternativa que ha ayudado a rescatar producciones como la berenjena, la acelga, el perejil, la hierba buena, el cilantro, entre otras, que ya no eran solicitadas.

“En la temporada alta del turismo tenemos que fortalecer nuestro trabajo porque es cuando más aumentan las cifras de los pedidos”. Junto a su hijo Aramís, quien posee unas tierras que se suman al Decreto Ley 300, y a los trabajadores que lo apoyan, labora por obtener mejores resultados en cada contienda y redoblar esfuerzos.

Y es que, según el presidente “las ventas al turismo más que una oportunidad que les han dado a las cooperativas, es una necesidad del país para la sustitución de importaciones”.

Mucho camino falta aún por re­correr en esta materia y cada vez los desafíos serán mayores, máxime cuando los pequeños agricultores también tienen la oportunidad de hacerse partícipes de tal misión, sin la necesidad de recurrir a intermediarios.

“Aumentar la producción con el fin de ser capaces de responder siempre a las demandas, economizar las ganancias de la cooperativa y retar a otras a vender al turismo como una de las formas de ayudar al país, son algunas de nuestras aspiraciones”, concluyó.

Cuba
La Habana, 11 may (Prensa Latina)  - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La implementación de las tarjetas magnéticas MIR en Cuba representa hoy un incentivo al turismo ruso que al cierre de la primera semana de mayo contabilizaba un...
Cubadebate.- El Gobierno cubano decidió eximir del requisito de visado a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario, lo que abre, a juicio del investigador José Luis Perelló, una “magnífica” oportunidad para...
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, sostuvo hoy un encuentro con su par de Gipuzkoa, País Vasco, Javier Zubia, en presencia ...
Lo último
Otro asalto a la razón: Con Filo
Con Filo.- Hace algunos meses, posterior al coloquio Patria, que el intelectual cubano Abel Prieto nos dejara algunas reflexiones aludiendo a un ensayo imprescindible titulado: “El asalto a la razón”, que nos revela cómo la ...
Ver / Leer más
La Columna
Batalla de ideas frente a la Guerra Mediática
Europa x Cuba.- Entrevistamos a Tania Díaz, Diputada a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por el Partido Socialista Unido de Venezuela rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones. Tendremos t...
La Revista