José Luis Rodríguez fue el Ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Período Especial. En el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español (Zaragoza, 12 al 14 de junio de 2015) habló del pago de la deuda externa de Cuba -que diferenció claramente de la "deuda ilegítima" que denunciara Fidel Castro en 1985-, de salarios y precios y de la necesidad de los cambios que se están implementando en Cuba y cuyos avances aún no llegan de manera masiva a la microeconomía... pero llegarán.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Su ponencia está basada en este trabajo suyo, publicado por Cubainformación TV y uno de los últimos análisis de la coyuntura económica cubana: Actualizando las perspectivas de la economía internacional para Cuba

Equipo de Cubainformación TV en Zaragoza: Ana Gil, Javier Garijo, Lázaro Oramas, Andoni Iturbe, Salvador González, Esther Jávega, José Manzaneda y Antonia Galiot.

José Luis Rodríguez, en Ecured

José Luis Rodríguez García. Académico cubano. Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Profesor de Mérito.

Ministro de Economía y Planificación de Cuba en los años más duros del llamado Período Especial. Fue además Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Miembro del Consejo Científico del Instituto de Relaciones Internacionales "Raúl Roa Kourí". Especialista en Economía Cubana y Relaciones Económicas Internacionales.

Datos biográficos

Profesor Titular del Instituto Superior de Diseño, del Centro de Estudio de Economía y Planificación y del Colegio de Defensa Nacional.

En su larga carrera como profesor ha explicado las siguientes disciplinas: Economía Política, Filosofía, Relaciones Económicas Internacionales, Economía Cubana; Introducción a la Política Económica de la Revolución Cubana; Introducción al Estudio de la Economía de los países Socialistas.

Coautor de varios libros de texto y autor de La Estrategia de desarrollo de la Revolución Cubana (1988).

Incansable investigador en asuntos económicos, ha contribuido de manera decisiva a la formación de los economistas en Cuba a partir de su experiencia y profundidad en el tratamiento de estos temas y con las características de los procesos de la globalización el neoliberalismo, Crisis económica mundial entre otros.

Se desempeña en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), ha participado en innumerables seminarios y forum de carácter económico a nivel mundial. Posee una vasta obra publicada sobre aspectos de la Economía Mundial, la Globalización y Política Económica. Ha sido acreedor de diversos premios y condecoraciones.

Así fue el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español: solidaridad más fuerte y necesaria que nunca contra bloqueo y guerra mediática (+ Fotos)

La solidaridad se adapta al nuevo escenario Cuba-EEUU: en Zaragoza comenzó XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español (+ VIDEO y Fotos)

Diario español ABC ganó el I Premio al medio de comunicación más mentiroso sobre Cuba

Cuba
Cubadebate El derrame, que se estima entre 30 y 32 metros cúbicos del combustible (de ellos entre 6 y 8 metros cúbicos llegaron a la bahía), ocurrió cuando tras la avería en la conductora se rebosase el cubeto de co...
Equipo de Prensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena....
Parque eólico en Gibara. Foto: Danier Ernesto González....
Lo último
La Columna
No al terrorismo
Gerardo Moyá Noguera*.- El ínclito presidente de la república cubana, compañero Miguel Díaz-Canel, condenó hoy mismo el atentado contra el expresidente del imperio/EEUU Donald Trump en Pennsylvania  y, u...
La Revista