CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este martes, durante el 8vo Período Ordinario de Sesiones de la 8va Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2017, así como el dictamen realizado por las comisiones de asuntos económicos, constitucionales y jurídicos del Parlamento.


Aprueban diputados anteproyecto de ley presupuesto del Estado para el 2017

Granma.- La diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informó que más allá de las limitaciones económicas que puedan caracterizar el próximo año, será una premisa fundamental el mantenimiento de los servicios sociales

Más allá de las limitaciones económicas que puedan caracterizar el próximo año, será una premisa fundamental el mantenimiento de los servicios sociales, según informó la diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el anteproyecto de Ley del presupuesto del Estado para el 2017.

Comentó que los ingresos se cumplen al 97%, aunque se mantiene la necesidad de perfeccionar las bases de su planificación y han superado lo previsto el impuesto sobre utilidades, por mayor eficiencia económica empresarial, el impuesto sobre los servicios, y el impuesto sobre ingresos personales. No obstante, se presentan incumplimientos en los ingresos externos que crearon tensiones financieras.

Por otra parte, destacó que la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desarrollaron la preparación de las empresas y de los trabajadores para garantizar la implementación del Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social en el sistema empresarial, iniciado en octubre.

La contribución a la seguridad social financió el 81 % de los gastos que requirió ejecutar, dijo, lo que permitirá enfrentar las actuales y futuras demandas del financiamiento derivadas de nuestra dinámica demográfica.

Refirió, además, que el presupuesto respaldó las demandas para los gastos de la recuperación del huracán Matthew y los subsidios a los damnificados. La medida se expresó en la Decisión del Gobierno Revolucionario de apoyar financieramente la reparación de viviendas, mediante el subsidio del 50% de los materiales de construcción, así como medidas dirigidas a la disminución de los precios de productos alimenticios y de aseo durante tres meses y otros beneficios fiscales.

No obstante, la ministra mencionó violaciones relacionadas con la falta de análisis de las ejecuciones de los presupuestos en los Consejos de Dirección, el incorrecto método de planificación, insuficientes análisis de los Estados Financieros, riesgos en la tesorería que limitan la detección oportuna de errores y propuestas de acciones que contribuyan a perfeccionar la gestión administrativa, como limitaciones que evidencian fallos en el control.

Los impactos del desempeño de la economía en el 2016, expresados en la disponibilidad de divisas para dar mayor cobertura a la producción material, bajos rendimientos agrícolas e industriales, insuficiencias y deficiencias de carácter organizativo, entre otras causas, reflejan en los resultados estimados para el próximo año, factores en los que ha incidido también la compleja situación económica internacional.

Más allá de esa realidad, las cifras estimadas a la fecha enmarcan el resultado del Presupuesto del año 2016, en los límites aprobados por la Ley.

Lina Pedraza puntualizó entonces que la elaboración del Presupuesto del Estado para el año 2017 ha demandado un dinámico proceso de consultas con los órganos, organismos y organizaciones superiores de Dirección Empresarial, y referente a los ingresos contiene la aplicación de nuevas medidas, como la reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, para disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, según lo previsto en la Ley del Sistema Tributario.

Asimismo, los gobiernos locales dispondrán del 50 % de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan y los Consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 % de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto.

Mientras, las empresas estatales continuarán reteniendo hasta el 50 % de las utilidades después de impuestos, con el objetivo de disponer de fuentes financieras que respalden su desarrollo, la estimulación económica de sus trabajadores y otros destinos autorizados.

Otras medidas comprenden el reforzamiento de las acciones conjuntas con la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria para el enfrentamiento a los que incumplen el pago de multas y deudores de impuestos y se aplicarán medidas en la operatoria de varios tributos para hacerlas más expeditas, simplificar tareas en áreas económicas y reducir vulnerabilidades.

La titular de Finanzas y Precios manifestó que aún existen reservas en los potenciales ingresos a captar no identificados plenamente, por lo que se precisa incrementar las acciones para su determinación, al tiempo que llamó a propiciar desde los puestos de trabajo análisis sobre el cumplimiento de los ingresos.

Se proyecta un crecimiento del 11 % de los gastos totales e incrementan las inversiones en un 49%, lo que asegura la continuidad o inicio de importantes obras de infraestructura hidráulica, viales, de saneamiento, ferroviarias, viviendas, entre otras muchas.

“Se garantizan los servicios sociales, fundamentalmente en salud, asistencia social y educación, que representan el 51 % de los gastos corrientes de la actividad presupuestada; los que en general, son similares al estimado del presente año”, manifestó.

Crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social debido al incremento de las pensiones por jubilación, se prevé el financiamiento de los planes destinados a lograr una mayor vitalidad y mejoramiento de los servicios que se prestan en hogares de ancianos y casas de abuelos, y se continuarán otorgando los subsidios para emprender acciones constructivas en viviendas.

Los Presupuestos Locales proyectan en conjunto un resultado positivo, al obtener un Superávit, aun cuando cuatro provincias planifican déficits, indicó.

Además, añadió que en el próximo año, las demandas presupuestarias respaldarán la continuidad del financiamiento de los gastos derivados de la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en los territorios afectados.

Finalmente, informó que el Proyecto de Presupuesto muestra un resultado deficitario en el entorno de los 11 500 millones de pesos y del 12% del Producto Interno Bruto, pérdida que tiene un respaldo en el incremento de producciones e inversiones, y que se ha previsto cubrir mediante la emisión de Bonos Soberanos que adquiere el Sistema Bancario Nacional, junto a otros compromisos financieros a ejecutar en el año 2017.

Al concluir su intervención, el diputado Armando Manuel Utrera Caballero, vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos, dio lectura al Dictamen sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2017, de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Entre otros elementos, subrayó que el proyecto que se presenta está compatibilizado con los niveles de actividad planteados en el Plan de la economía y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico. Se planifica a partir del incremento de la eficiencia empresarial, en el uso de los inventarios como fuentes del plan y su mayor control y gestión, expresó.

No obstante, aun cuando el proyecto materializa una evolución en la aplicación de los instrumentos y control de las finanzas públicas, se debe continuar trabajando en su perfeccionamiento y consolidación.

Dijo que los recursos presupuestarios asociados a la atención de los planteamientos de la población, requieren un monitoreo diferenciado, que vele por su ejecución e impacto.

Asimismo, ambas comisiones propusieron que el resultado de la gestión en la producción de alimentos de los organismos competentes sea informado a la Comisión de Asuntos Económicos, y que las comisiones permanentes del parlamento fiscalicen el cumplimiento de los compromisos para el 2017 de los órganos, organismos y entidades.

Además, entre otras acciones, recomendaron que el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y los organismos participantes, revisen y adecuen los procedimientos establecidos para la tramitación efectiva de los procesos de inversión, en especial la inversión extranjera, y a su vez que el Ministerio de Comercio Interiorconduzca un proceso de evaluación de la eficacia en la gestión de los inventarios. Los resultados de ambas acciones deberán ser informados a la comisión de Asuntos Económicos.

DESARROLLO ENERGÉTICO DEL PAÍS PARA CONSOLIDAR LA ECONOMÍA

Los parlamentarios debatieron, entre otros temas cruciales para el desarrollo económico y social del país, sobre la necesidad de controlar eficazmente el uso y destino de los portadores energéticos, así como de concretar los planes de inversión y desarrollo de las energías renovables.

Concerniente también al tema de los portadores energéticos, y en particular al desarrollo de las fuentes de energía renovables, el diputado Alfredo López Valdés enfatizó que será no solo necesario trabajar duro para concretar el Plan de la Economía para el 2017, sino priorizar la concreción y puesta en marcha, a partir de la existencia y conclusión de numerosos estudios, de proyectos para el desarrollo de la energía renovable en el país.

Ejemplificó por ejemplo que respecto a la producción de petróleo, ya se concluyó un estudio referente a la zona Habana-Matanzas para determinar las estructuras perspectivas, y corresponde ahora la exploración y perforación de la zona, con el propósito de permitir se detenga el decrecimiento. En este sentido, explicó, ya están funcionando dos pozos pero no es suficiente. Deben buscarse otras alternativas que no excluye la inversión extranjera, para lograr este propósito del Plan.

El diputado, también Ministro de Energía y Minas, precisó que el país ha comenzado además, referente a los recursos costa afuera, la adquisición de 25 000 quilómetros de sísmica marítima, la más grande en la historia del país y estratégica, si bien es un proyecto a largo plazo. No obstante los precios del petróleo han bajado, se espera suban, y eso nos permite, si se tiene la información, acelerar los trabajos costa afuera, dijo.

Sobre el tema de las energías renovables enfatizó que se debe concretar el trabajo previo, y al respecto explicó que se cuenta con alrededor de una decena de parques eólicos a ejecutarse hasta el año 2030. Resaltó el trabajo realizado respecto a la microlocalización en las provincias orientales, fundamentalmente en la zona norte, pero insistió que se deben concretar créditos y la ejecución con vistas a acelerar los trabajos de energía renovable, como medida para independizarnos de la importación de combustibles fósiles.

Cuba cuenta además –dijo- con 174 parques fotovoltaicos, unas 74 centrales de hidroenergía, y 19 bioeléctricas, estas últimas la principal fuente renovable en materia de energía en el país.

Pero, subrayó el diputado, es en el control de la energía, y en el ahorro que está uno de los principales desafíos para el próximo año, y para el desarrollo del país; y en intensificar el trabajo para continuar reduciendo la demanda en horario pico está una de las principales reservas.

En relación con el combustible, comentó que aunque se ha crecido la venta del mismo, aún es insuficiente y continúan detectándose irregularidades en su uso y destino, asociado a desvíos y robo, lo cual afecta por demás actividades principales de la economía.

Al respecto, el Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo, alertó que esta no es una tarea exclusiva del Ministerio de Energía y Minas, sino de toda la sociedad, donde juegan un papel sustancial los colectivos laborales, los delegados y presidentes de los consejos populares.

El diputado Julio César Estupiñán Rodríguez, del municipio de Mayarí, provincia de Holguín, señaló que entre las dificultades sobresale la falta de control administrativo a las tarjetas magnéticas, y puntualizó que este es un fenómeno frecuente en las actividades donde se concentran recursos como la construcción, el transporte y la agricultura.

En la provincia de Camagüey, sobresalió en el plenario, si bien se ha incrementado el nivel de ventas, es inconcebible que haya municipios que con frecuencia los mantengan en cero. Se llamó la atención sobre el hecho de que no se trata solamente de controlar el combustible superficialmente, sino que ello implica conocer los niveles de actividad, medir por ejemplo el gasto de los equipos agrícolas, el índice de consumo y cómo se revierte en la producción.

Las fiscalizaciones deben ser rigurosas y es una problemática que atañe a todos. El país, trascendió en el debate, realiza esfuerzos notables por no afectar al sector residencial.

La diputada Beatriz Jhonson Urrutia, de Santiago de Cuba, comentó la experiencia positiva de esta provincia en el control del combustible destinado al transporte público, a partir del trabajo conjunto con la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS), y “aunque aún estamos distantes de lo que el país necesita, sí estamos en mejores condiciones de enfrentar al sector privado, cuyo consumo abarca el 40 % de la transportación de pasajeros en Santiago. Nos corresponde como estructura administrativa exigir”.

La diputada Milagro de la Caridad Pérez Caballero, de Ciego de Ávila, hizo referencia a las premisas que debemos incorporar a la labor diaria, como no gastar más de lo que se ingresa, el ahorro de recursos, el cumplimiento de los planes en unidades físicas, el uso racional del presupuesto, y trabajar con marcada intensión en cada una de las prioridades expuestas. De igual forma, llamó a enfrentar el robo, un combate al que debemos sumarnos todos.

Estaban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, expresó que debe identificarse en cada uno de los lugares la causa de los problemas, y tiene que haber una lucha contra estos fenómenos de todos los revolucionarios. Hay que ir a lo particular, a cada uno de los lugares y los responsables tienen que responder por sus tareas y si no lo hacen adoptar medidas severas.

Además, hizo un llamado a interiorizar el concepto de Revolución, que contiene tantos aspectos de la vida económica, política y social, y expresarlo en la forma de actuar todos los días, en la exigencia, control y combatividad de todos los revolucionarios.

El parlamentario Alsima Peña, de Las Tunas, puso como ejemplo las experiencias en el uso racional del combustible en la provincia, por las que hoy se muestran resultados diferentes, y llamó a utilizar la generación eléctrica en los centrales azucareros que contribuyan al ahorro de combustible.

Por su parte Orlando Celso, diputado por Florida y presidente del grupo empresarial Azcuba, informó un crecimiento del 37 % con respecto al año pasado y llamó la atención sobre la necesidad estratégica de disminuir los gastos. Hemos disminuido la mayoría de los índices de consumo de combustible porque hemos adoptado un grupo de medidas de control, manifestó.

En tanto, instó a lograr que los colectivos de trabajo vean reflejada la disminución del gasto y la eficiencia en su salario, y dijo que este año, tomando en consideración el rendimiento industrial, “podremos hacer una buena zafra y cumplir objetivamente con el plan previsto”.

Por su parte, el diputado Agustín Lage, diputado por el municipio de Yaguajay, se refirió a la sentencia de Fidel de la importancia de la ciencia en el desarrollo de la economía, para subrayar la ausencia de los gastos de la ciencia y la técnica en los gastos corrientes de la actividad presupuestada, cuestión que siempre había estado presente en los planes anuales de la economía.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Hernández, señaló que es analizado este tema de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios.

Mirtha Millán, diputada por el municipio Isla de la Juventud, hizo hincapié en que a pesar de las limitaciones financieras, se mantienen los servicios sociales a la población.

En la sesión plenaria, además, fue electa como miembro del Consejo de Estado con 564 votos, el 100 % de las boletas válidas, la diputada Sucelys Morfa González, actual primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

Lina Pedraza: Tenemos el deber de ser celosos con los recursos del Estado

Cubadebate reproduce el discurso de Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios. y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Diputadas, diputados e invitados:

Con el pensamiento puesto en nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y el firme compromiso de asumir en nuestro actuar el concepto de Revolución que nos legara, procederé a presentarles la información que sustenta el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2017.

En el Sexto Período Ordinario de la VIII Legislatura, fue aprobada la Ley No. 120, del Presupuesto del Estado para el actual ejercicio fiscal, cuya liquidación tendrá un análisis particular luego de su cierre contable,  en la sesión correspondiente de la Asamblea Nacional, por lo que será breve la reseña del estimado de cierre.

Los ingresos se cumplen al  97%; si bien es cierta la necesidad de perfeccionar las bases de su planificación, han superado lo previsto  el Impuesto sobre Utilidades, por mayor eficiencia económica empresarial, el Impuesto sobre los Servicios, y el Impuesto sobre Ingresos Personales.

Los incumplimientos se presentan en los ingresos externos los que crearon tensiones financieras que el ministerio administró durante el año.

De conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se desarrolló la preparación de las empresas y de los trabajadores para garantizar la implementación  del Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social en el sistema empresarial, iniciado en octubre, lográndose en general su comprensión y apoyo, dada la justeza de la política aprobada, al canalizar por esa vía, su participación en el financiamiento de los gastos presupuestarios.

La Contribución a la Seguridad Social financió el 81 por ciento de los gastos que requirió ejecutar, con lo que se obtienen mayores potencialidades para enfrentar las actuales y futuras demandas del financiamiento derivadas de nuestra dinámica demográfica.

Aunque las multas aplicadas por contravenciones e infracciones representan menos del uno por ciento del total de ingresos del Presupuesto, su cobro es de vital importancia, en tanto expresan el enfrentamiento a indisciplinas sociales y a la impunidad. Se ha trabajado, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y los gobiernos locales, en elevar la capacidad de cobro, actuando sobre los deudores multirreincidentes y las personas de difícil localización, con resultados alentadores, aunque incipientes. En este sentido, los Consejos de la Administración municipales tienen un reto. Igualmente se organizó el trabajo conjunto dirigido a los evasores de las obligaciones tributarias.

El Presupuesto respaldó las demandas para los  gastos de la recuperación del huracán Matthew y los subsidios a los damnificados, expresados en la Decisión del Gobierno Revolucionario de apoyar financieramente la reparación de viviendas, mediante el subsidio del 50% de los materiales de construcción, así como medidas dirigidas a la disminución de los precios de productos alimenticios y de aseo durante 3 meses y otros beneficios fiscales.

En el control no es visible un avance, se continúan detectando violaciones relacionadas con la falta de análisis de las ejecuciones de los presupuestos en los Consejos de Dirección, incorrecto método de planificación, insuficientes análisis de los Estados Financieros, riesgos en la tesorería que limitan la detección oportuna de errores y propuestas de acciones que contribuyan a perfeccionar la gestión administrativa.

Los resultados que se estiman, reflejan los impactos del desempeño de la economía en el 2016, expresados en la disponibilidad de divisas para dar mayor cobertura a la producción material, bajos rendimientos agrícolas e industriales, insuficiencias y deficiencias de carácter organizativo, entre otras causas. En lo anterior ha incidido también la compleja situación económica  internacional, derivada entre otros factores, de la ya permanente crisis del sistema capitalista y los nocivos efectos del bloqueo en todos los órdenes, que aplica sistemáticamente el gobierno de los Estados Unidos.

Las cifras estimadas a la fecha, enmarcan el resultado del Presupuesto del año 2016, en los límites aprobados por la Ley.

Diputadas y diputados:

La elaboración del Presupuesto del Estado para el año 2017 ha demandado un dinámico proceso de consultas con los órganos, organismos y organizaciones superiores de Dirección Empresarial, en correspondencia con las etapas y variantes evaluadas en el Plan de la Economía.

Por los ingresos, contiene entre otras, la aplicación de las siguientes nuevas medidas:

  • Reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, para disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, según lo previsto en la Ley del Sistema Tributario.
  • Los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan.
  • Los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto.
  • Las empresas estatales continuarán reteniendo hasta el 50 por ciento de las utilidades después de impuestos, con el objetivo de disponer de fuentes financieras que respalden su desarrollo, la estimulación económica de sus trabajadores y otros destinos autorizados. No está previsto aprobar porcientos mayores, dada la demanda de ingresos que presenta el Presupuesto para toda la sociedad.
  • Se refuerzan y amplían las acciones conjuntas con la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria  para el enfrentamiento a los que incumplen el pago de multas y deudores de impuestos, trabajo dirigido a combatir la impunidad, como antes expresamos.
  • Se aplican medidas en la operatoria de varios tributos para hacerlas más expeditas, simplificar tareas en áreas económicas y reducir vulnerabilidades.

Como hemos explicado en ocasiones anteriores, aún existen reservas potenciales de ingresos a captar no identificadas plenamente, por lo que se precisa incrementar las acciones para su determinación, entre ellas las deudas tributarias del sector empresarial y los problemas financieros que este debe resolver para cumplir sus obligaciones con el fisco, así como la actualización permanente y diferenciada de la capacidad de aporte de las formas de gestión no estatales, que aseguren adecuadas cuotas mensuales, tal como establece la Ley.

Todo ingreso importa, con independencia de su cuantía, y nos involucra a todos, desde nuestros puestos de trabajo, a propiciar análisis profundos de su cumplimiento. La salud de nuestro pueblo, su educación, su desarrollo cultural, deportivo, la atención a nuestros abuelos, la defensa de la Patria Socialista y el orden interior, por solo citar algunas razones, lo justifican con creces.

Los gastos totales que se proyectan consideran un crecimiento del 11 por ciento respecto al estimado de ejecución del presente ejercicio fiscal, motivado fundamentalmente por el crecimiento en producciones que sustituyen importaciones y en las inversiones, en correspondencia con el Plan de la Economía.

Como hemos explicado y debatido en las Comisiones de la Asamblea, el crecimiento en un 26% del gasto por sustitución de importaciones, genera un ahorro significativo de divisas al país; además respalda la producción nacional, lo que asegura empleo e ingresos paulatinamente estimulantes a nuestra masa trabajadora, tanto agropecuaria como industrial y no puede ser diferente en un sistema social en el que su centro es justamente el hombre, y el trabajo creador, la vía para hacer coincidir los intereses individuales con los colectivos.

El incremento de las inversiones, que asciende a un 49%, asegura la continuidad o inicio de importantes obras de infraestructura hidráulica, viales, de saneamiento, ferroviarias, viviendas, entre otras muchas, en consideración a los recursos que hoy el país puede destinar para su desarrollo, dado el escenario favorable que con su prestigio y transparencia ha ganado.

Se garantizan los servicios sociales, fundamentalmente en salud, asistencia social y educación, que representan el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada; los que en general, son similares al estimado del presente año.

Crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social debido al incremento de las pensiones por jubilación, lo cual se financia, en parte, con el aumento de la Contribución a la Seguridad Social. Se mantiene la tendencia decreciente de la participación del Presupuesto del Estado en la financiación de este gasto, lo cual es positivo y cumple lo aprobado al respecto desde el 6to Congreso del Partido.

Mediante la asistencia social se prevé el financiamiento de los planes destinados a lograr una mayor vitalidad y mejoramiento de los servicios que se prestan en hogares de ancianos y casas de abuelos, en el contexto de las políticas aprobadas para enfrentar el envejecimiento poblacional.

De igual forma, a partir de la recaudación del Impuesto sobre las Ventas de materiales de la construcción, se continuarán otorgando los subsidios para emprender acciones constructivas en viviendas, requiriéndose que los consejos de las administraciones municipales agilicen la tramitación y aprobación de estos subsidios, evitando la inmovilización de recursos monetarios.

El Proyecto de Presupuesto contiene el financiamiento de los gastos derivados de la higienización y eliminación de vectores, ante la presencia de  eventos epidemiológicos, lo que seguirá demandando ingentes esfuerzos para lograr la adecuada protección de nuestro pueblo, y la movilización de todas las reservas populares que den sostenibilidad a los esfuerzos del país. Esta es una tarea de todos.

Los Presupuestos Locales  proyectan  en conjunto un resultado positivo, al obtener un Superávit, aún cuando 4 provincias  planifican déficits.

En el próximo año, las demandas presupuestarias respaldarán la continuidad del financiamiento de los gastos derivados de la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en los territorios afectados, haciendo realidad la política establecida, de que ante eventos de esta naturaleza nadie quedará desamparado.

En los gastos existen reservas que pueden incidir en su reducción, nos referimos a la adecuada gestión de los inventarios, que hoy son excesivos y ahorrar en las compras; discutir, negociar, trabajar con rigor todas las contrataciones para lograr precios justos; exigir fichas de costos y revisarlas; me refiero a que tanto el sector presupuestado como el empresarial, deben propiciar en sus colectivos el análisis detallado de los gastos, cuánto se ha pagado y a quién.

Todos tenemos el deber de ser celosos con los recursos que el Estado pone en nuestras manos para el gasto diario o para acometer el desarrollo del futuro del país.

Estimados compañeros:

El Proyecto de Presupuesto puesto a su consideración muestra un resultado deficitario en el entorno de los 11 mil 500 millones de pesos y del 12% del Producto Interno Bruto. Como hemos explicado, ese déficit tiene un respaldo importante en el incremento de producciones e inversiones, además de asegurar niveles similares al actual año en la esfera social.

Se ha previsto cubrirlo mediante emisión de Bonos Soberanos que adquiere el Sistema Bancario Nacional, junto a otros compromisos financieros a ejecutar en el año 2017, que no sobrepasan los 2 mil 740 millones de pesos debidamente detallados en el documento circulado.

Diputadas y Diputados:

Estamos iniciando un año de grandes retos, pero nos impulsa el reciente clamor de un pueblo a lo largo de todo el país.

El Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado que sometemos a su consideración, contiene los recursos financieros que razonablemente podrán ser captados, de acuerdo a las condiciones en que operará la economía, asegurando con ello la sostenibilidad financiera de las políticas aprobadas y el mantenimiento de los servicios sociales que constituyen preciados logros de la Revolución, el respaldo a procesos productivos, las inversiones y el cumplimiento de los compromisos financieros.

Los sentimientos tienen diversas vías para expresarse en acciones concretas, como son la exigencia del deber y el control, allí, en cada puesto de trabajo, con el poder que tiene un colectivo y con la fuerza y autoridad que nos da luchar por nuestra Patria desde la más humilde trinchera.

Muchas Gracias.

Cuba
Canal Caribe.- El Sistema Eléctrico Nacional, (#SEN) de conjunto con la infraestructura energética, implementa estrategias ante el #déficit de #combustibles que utilizan las máquinas de generación en emplazamientos ...
Canal Caribe.- Atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios, junto a dificultades en la transportación, inciden de forma negativa en las entregas de la #canastafamiliarnormada de febrero. Tenemos un resumen de la actual situació...
El presidente visita entidades de relevancia económica y social para constatar estrategias, prácticas y proyecciones enfocadas en la superación. Foto: Venceremos....
Lo último
La Columna
La Revista