Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate - Video: TV Cubana.- Sobre las 9:30 de la mañana de este miércoles 11 de diciembre, el presidente argentino Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, durante poco más de media hora.


Nota de prensa de la Casa Rosada destaca el encuentro

El presidente Alberto Fernández recibió hoy, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Participó del encuentro el canciller Felipe Solá. También estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y la vicejefa de Jefatura de Gabinete, Cecilia Todesca.

Durante el encuentro, los jefes de Estado destacaron la importancia de incrementar el intercambio de remedios y alimentos, con especial énfasis en medicamentos genéricos destinados a los adultos mayores de nuestro país.

El presidente Fernández subrayó el fortalecimiento del vínculo entre ambos países, y señaló que "vamos a avanzar en la cooperación mutua" para robustecer el intercambio cultural y deportivo entre Argentina y Cuba.

"Tenemos un compromiso de hermandad con Cuba", expresó. Por último, los mandatarios señalaron la importancia de intensificar el intercambio tecnológico y de investigación entre ambas naciones.

Dialoga Díaz-Canel con víctimas de la dictadura en Argentina

Desde Casa Rosada, Díaz Canel partió para el Espacio Memoria y Derechos Humanos, situado en las antiguas instalaciones de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), tristemente célebre por radicar aquí uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortuta y exterminio de la dictadura argentina (1976-1983).

El Presidente cubano estuvo en este sitio durante dos horas, y como parte de la visita conversó con sobrevivientes y familiares de desaparecidos, convocados por Alejandra Naftal, directora del Museo, uno de los 34 edificios del predio de 17 hectáreas donde hoy radican la Secretaría de Derechos de la nación y varios organismos y organizaciones dedicadas a rescatar la memoria y buscar justicia para los 30 000 desaparecidos por los crímenes de la dictadura.

"Hacemos esta visita coincidiendo con nuestra primera estancia aquí, inmediatamente después del encuentro con el Presidente Alberto Fernández y antes de reunirnos con Cristina en unos minutos", explicó el presidente cubano.

En sus palabras a los testimoniantes, el mandatario dijo que su esposa Lis Cuesta, quien visitó anteriormente la instalación, se había conmovido profundamente y le había pedido incorporar una visita al centro en ésta, su primera estancia en Argentina.

"Sepan todos ustedes y los que no están presentes pero estarán siempre, que son parte de la energía que nos ayuda a caminar y salir adelante".

Varios de los presentes contaron parte de sus historias a Díaz- Canel y sus acompañantes agradecieron la visita de representantes de la Revolución cubana justo en días especiales de reconstrucción de la esperanza y que ellos consideran como su Año Nuevo, su primero de enero, con la victoria de Alberto y Cristina, por su vínculo y sensibilidad con el tema.

Graciela García Romero, una de las sobrevivientes, apuntó uno de los significados más trascendentes de la visita: "Aquí vivía el jefe de este macabro plan, aquí donde ahora nos reunimos con el Presidente de Cuba. Entonces nosotros les ganamos."

La delegación de la Isla recorrió el Museo, estremecedor testigo de un crimen tan horrendo, que se prohíbe la visita de niños menores de 12 años, mientras que los menores de 15 años sólo pueden acceder en compañía de adultos.

"El actual ministro de Defensa dijo en estos días que los militares de ahora deben conocer está historia y saber que los represores han pagado con juicio y prisiones comunes sus crímenes, aunque aún queda por develar mucho y hacer más justicia", resaltó la directora del Museo.

Al finalizar el recorrido de dos horas por el Museo, Alejandra Naftal le agradeció a Lis Cuesta por la iniciativa que llevó al mandatario hasta el Espacio Memoria y Derechos humanos, y le comentó:

"Otros han venido, pero no todos le dedican tanto tiempo, interés y comparten nuestras emociones como lo han hecho ustedes".

 

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista