Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Desafortunadamente hemos visto por éstos días imágenes desgarradoras como resultado de la precariedad de los sistemas de salud en muchos países de la región de las Américas y Europa. Desde personas que no tienen acceso a una consulta teniendo síntomas del nuevo coronavirus, otras que andan por las calles sin un tratamiento médico, que terminan falleciendo e incluso otros no cuentan con servicios funerarios. Son inhumanos los relatos e historias que pululan por las redes sociales y los medios de prensa hegemónicos.


El Ministerio de Salud Pública junto a los otros organismos del Estado cubano han trazado un plan para contener lo más pronto posible la transmisión de la Covid-19 en la Isla.

Uno de los aspectos más importantes protagonizado por los trabajadores de la Salud ha sido el activo pesquisaje en las comunidades, el aumento en la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan diariamente, el acceso inmediato a los hospitales ante cualquier sintomatología, el ingreso en centros de aislamiento si son sospechosos o contactos de casos ya confirmados como positivos.

Todos con una atención médica gratuita y un tratamiento médico de gran nivel científico, pues en Cuba el derecho a la salud pública es universal.

En la conferencia de prensa ofrecida este sábado por el Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, informó que al cierre del día (1 de mayo a las 11:59 PM) se encontraban hospitalizados 2.792 pacientes, de ellos 51 en vigilancia, 1.963 sospechosos y 778 confirmados para la Covid-19. En las áreas de atención primaria permanecen 3.796 personas en vigilancia.

Por otra parte, se realizaron un total de 2.097 pruebas diagnósticas en la jornada de este viernes, resultando positivas 74 de ellas, ascendiendo a un total de 1.611 los casos positivos diagnosticados en Cuba. También se reportó en este parte que del total de casos estudiados, 767 están clínicamente estables, 765 son altas médicas, 4 pacientes están en estado crítico, 7 se encuentran graves y 66 personas son el total de fallecidos por este virus en el país.

El Director Nacional de Epidemiología detalló que de los 74 nuevos casos reportados, 70 son contactos de casos confirmados y en 4 se investiga la fuente de infección y que, por otra parte, 65 de estos pacientes estaban asintomáticos; por lo que podemos decir que el 45% de todos los casos diagnosticados en Cuba no presentaron sintomatología en el momento del diagnóstico. 

Según el Dr. Durán, en el resto del mundo el 80% de los casos que se confirman son asintomáticos. Se plantea que de cada 5 pacientes, 3 ó 4 son asintomáticos. En Cuba se reportan diariamente los casos asintomáticos, fenómeno que según los científicos puede estar asociado a que algunas personas tienen una respuesta inmunitaria apropiada (no excesiva) al virus lo que les permite combatirlo eficientemente, por lo que su estado es asintomático o con síntomas leves. También puede influir en la asintomatología el factor genético o presentar una mayor susceptibilidad ante la enfermedad.

Al ser esta pandemia una enfermedad nueva y difícil de controlar, toda la comunidad científica en el mundo (y en Cuba también) está volcada en el estudio profundo de sus características.

Cuba
Canal Caribe.- El colectivo del periódico Juventud Rebelde recibió el reconocimiento del Comité Central del Partido y del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, al cumplirse hoy 55 años de su...
Cuba en Resumen.- Alberto compañero chileno radicado en Cuba participa como mensajero voluntario en el programa Misión Vida y nos muestra como es la atención a personas vulnerables en su comunidad....
Ania Terrero - Cubainformación / Cuba en Resumen - Video: TV Cubana.- Un nuevo candidato vacunal contra el nuevo coronavirus fue registrado este domingo en Cuba. Según el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, ya est...
Lo último
La Columna
La Revista