Cynthia Hernández Mayol - CubaSí - Video: TV Cubana.- La música como lenguaje universal, con ese potencial de unir y comunicar, a pesar de la barrera idiomática que existe, como expresó el musicólogo Oni Acosta Llerena, devino ideal armonía para que más de 30 personalidades, entre ellos: músicos, intelectuales, activistas sociales y congresistas, se pronunciaran para exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos a Cuba, y el apoyo a la candidatura del Contingente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.


Ver concierto completo

Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

La música entre pueblos: NO al bloqueo, SÍ a la brigada Henry Reeve

Cynthia Hernández Mayol - CubaSí

La música como lenguaje universal, con ese potencial de unir y comunicar, a pesar de la barrera idiomática que existe, como expresó el musicólogo Oni Acosta Llerena, devino ideal armonía para que más de 30 personalidades, entre ellos: músicos, intelectuales, activistas sociales y congresistas, se pronunciaran para exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos a Cuba, y el apoyo a la candidatura del Contingente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

En las noches del 18 y 19 de julio, el pueblo cubano a través del canal Clave, y un público más heterogéneo por medio de la cadena de páginas entrelazadas Streaming Cuba, fueron testigos de la iniciativa online Concierto por Cuba, sin precedentes en el intercambio cultural entre ambas naciones.

Este canto virtual, promovido por la organización sociocultural Hot House de Chicago, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de la isla, acogió géneros diversos como la rumba, el son, el jazz, y fusiones entre el pop, la trova y música de cámara.

Participaron un gran número de reconocidos artistas de Cuba, Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Europa y África como: Alexander Abreu y Habana D' Primera, Orquesta Aragón, Susana Baca, Jane Bunnett con Danae Olano, Bush, Jon Cleary, Barbara Dane con Pablo Menéndez y Mezcla, Osain del Monte, Nachito Herrera, Oscar Hernández, Los Van Van y el dúo Buena Fe.

También, Arturo O'Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra, Aruán Ortiz, Ozomatli, Omara Portuondo con la Orquesta Failde, John Santos, el Septeto Santiaguero, Síntesis, Omar Sosa, Orbert Davis Chicago Jazz Philharmonic, Tom Morello, Dayramir González, Miguel Zenón, Grupo Moncada, Dionne Warwick, Pedrito Martínez y Michael Mc Donald, entre otros.

A lo largo de las dos transmisiones, músicos de diversas partes compartieron su arte, y junto a otros invitados enviaron muestras de agradecimiento y solidaridad hacia el pueblo cubano y sus brigadas médicas internacionalistas.

Margarite Horberg, directora del Hot House de Chicago, comentó que este evento, gratuito para todos los televidentes e internautas, no es sólo una reunión increíble de talentos sino una importante afirmación de esperanza.

Asimismo, Bill Martínez, uno de los productores de este puente cultural, pronunció sentirse agradecido por todo lo que Cuba ofrece al mundo y por ello honrar de manera especial a los brigadistas, a los médicos, a los trabajadores de la salud que están haciendo tanto bien, desapercibidos en los medios de comunicación de los Estados Unidos.

El actor estadounidense, Danny Glover, gran amigo de Cuba y merecedor de la Medalla de la Amistad en el 2016 por el apoyo solidario al gobierno y pueblo cubanos, elogió la labor que cumplen los médicos cubanos en numerosas naciones como expresión de máxima solidaridad humana en este mundo.

Además, recapituló cómo las brigadas de galenos de la Isla siempre prestan servicios donde se les necesita. Apasionado de la Revolución Cubana, Danny Glover contribuyó durante años a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes.

Michael Moore, documentalista y escritor de Estados Unidos, de la misma manera se sumó a este puente cultural para rendir homenaje a los trabajadores de la salud y explicó que cuando estuvo en Cuba filmó un documental dirigido a sus compatriotas estadounidenses, donde describió “cómo funcionaría un sistema sanitario si la salud y atención médica fueran derechos humanos. Tenemos mucho que aprender de los cubanos, y también mucho que agradecerles”.

Por otra parte, añadió que como estadounidense, le es difícil conocer los obstáculos que su país ha impuesto a la vida, al bienestar y a la propia supervivencia de los cubanos. Y a pesar de todos esos atropellos, los cubanos exhiben esos logros. “Ojalá pudiera decirles que esos atropellos terminarán en breve. Queda mucho por hacer”.

“Demos las gracias por estar vivos y no olvidemos nuestro deber con nuestros ciudadanos del planeta: el deber de acompañarlos cada vez que nos necesiten (…) Quizás un día de estos, ustedes puedan venir por aquí a ayudarnos a nosotros”, puntualizó Moore.

Entre pausas de melodías igualmente el actor de televisión y cine y cantante estadounidense David Soul rememoró que siempre han sido los trabajadores de la salud cubana los primeros en responder ante un desastre o enfermedad. Puso de ejemplo la misión de galenos de Cuba en África contra el ébola y repasó que estos se ofrecieron solidariamente para ir a ayudar a su país tras el paso del huracán Katrina.

“Sus doctores siempre están disponibles para cualquiera en todo el mundo y ahora en estos momentos difíciles, que la Covid-19 los afecta también a ellos, hago mis oraciones, mis pensamientos y pongo mi corazón con los trabajadores de Cuba, los que han dado tanto, a tantas personas, y ahora es tiempo de darles nuestro apoyo. Así que les mando mucho, mucho amor, a los trabajadores de la salud, a los doctores, a todos los afectados. ¡Viva Cuba!”.

Alicia Jrapko, una de las copresidentas de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba y la Coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad, compartió la humanidad y determinación con que el pueblo cubano se proyecta por la paz y soberanía de las naciones.

Destacó el desinterés, la solidaridad y el bueno trabajo que ha desarrollado la brigada médica internacional cubana gracias a la cual se han salvado más de 80 mil vidas humanas. Por ello realzó “¿Quién puede merecer más el Premio Nobel de la Paz que la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve?”.

Jrapko declaró haberse unido a un grupo de activistas de Estados Unidos y de todo el mundo en una campaña para nominar a la heroica brigada médica cubana para el Premio Nobel de la Paz. Confirmó que hasta el momento más de 25 mil personas han apoyado esta acción y exhorta a que los ayuden firmando la petición que aparece en la dirección www.cubanobel@org

Bárbara Dane, cantante estadounidense de folk, blues y jazz, junto a su hijo Pablo Menéndez, Dionne Warwick representante de soul y pop, y el actor estadounidense Ron Perlman, del mismo modo aprovecharon la oportunidad para agradecer a todos los médicos cubanos que en este minuto trabajan duramente para salvar a miles de personas del nuevo coronavirus y apoyar esta campaña por el Premio Nobel de la Paz.

“Podemos vivir en paz y armonía, este momento ha sido otra forma de poder llegar a nuestro público, (…) lo que hace que la humanidad sea tan bella es que hay acordarse de que todos somos seres humanos y fruto de una gran mezcla”, aseveró Pablo Menéndez.

La doctora Aniuska Palacios, Subdirectora de la Unidad Médica de Cooperación del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) en su intervención aseguró que nuestro contingente siempre ha salido a enfrentar epidemias, desastres, terremotos, inundaciones, en países como Nepal, Pakistán, Mozambique, Haití, entre otros.

Añadió que a pesar de la pandemia del SARS-CoV-2 el gobierno de los Estados Unidos mantiene un bloqueo férreo sobre nuestro país impidiéndonos en muchas ocasiones poder importar medicamentos para tratar a nuestro pueblo de esta nueva enfermedad y, a pesar de todo, hemos logrado sobrepasar esta situación, tratar a los pacientes, y brindar ayuda solidaria al mundo.

Palacio especificó que ya suman 41 brigadas que han salido a 34 países con 3602 profesionales de la salud, de los cuales ya muchos han regresado. Recientemente arribó a Cuba la brigada de Lombardía y Andorra.

La Subdirectora de la Unidad Médica de Cooperación del MINSAP señaló que “todos los colaboradores cubanos a pesar de las sanciones y amenazas que ha realizado el gobierno de los Estados Unidos han logrado frenar la pandemia y salvar vidas en cada uno de los países donde han laborado”.

“Ya no saben si decirnos espías o esclavos, todos salimos con las premisas de voluntariedad, solidaridad, altruismo y el internacionalismo que sembró en nosotros el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y la Revolución Cubana”.

“Cubano, arriba Cuba, Pa´lante …”. Así culminó la segunda parte de este concierto con la voz de Alexander Abreu, y las notas musicales de la conmovedora y popular pista musical Me dicen Cuba.

La periodista Dianelis Hernández acotó que este concierto ha demostrado que hay muchas voces heterogéneas, sin embargo, todas se unen hoy en un camino común para defender el derecho que tiene el pueblo cubano ante lo que hemos vivido durante tantos años.

Aunque, como dijera Carlos Alfonso, cantante, bajista, compositor, director y fundador del grupo Síntesis, “que no se olvide nadie que con bloqueo o sin bloqueo, ¡Seguiremos!”.

Para ver el segundo día de Concierto pinche aquí: https://www.facebook.com/MinisterioCulturaCuba/videos/2602304660085670/U...

https://www.facebook.com/hothousechicago/videos/284948779246875/

 

Voces contra el bloqueo en Concierto por Cuba

Flor de Paz  - Cubainformación / Cuba en Resumen.- Protagonizado por destacadas figuras de la cultura estadounidense y cubana, el Concierto por Cuba, que rindió homenaje a los médicos de la Isla, por su valiente trabajo frente a la COVID-19 en alrededor de 30 países, también suscitó opiniones entre personalidades del país del norte de América.

Acerca de la inusual celebración, Bill Martínez, productor del evento, dijo estar agradecido por todo lo que Cuba nos ofrece en el mundo, y por eso queremos honrar de manera especial a los brigadistas, a los médicos, a los trabajadores de la salud, que están haciendo tanto bien”.

En este sentido, el Secretario Adjunto para la Educación y el Servicio Público del Museo Nacional de los  Estados Unidos de América, y Director de Política de Patrimonio Cultural del Smithsonian Institute, James Early, pidió aplausos para el pueblo cubano.

“A ustedes, que no negocian su destino interno, la forma en que eligen vivir, ni los valores que quieren mantener, pero si muestran su disposición de compartir con todo el mundo, como lo están haciendo, los aportes de su brigada médica en interés de toda la humanidad”.

Early comentó además que están luchando para eliminar esta guerra llamada boqueo y “para abrir una relación mutuamente beneficiosa y respetuosa, de modo que podamos estar con ustedes en el escenario mundial y concebir un mundo mejor posible”.

Ustedes siempre han sido un país amigo, añadió en su muro de Facebook Jesse Jackson, defensor de los derechos civiles, fundador y presidente de la Rainbow PUSH Coalition.

“Ahora con la pandemia, muchas personas están muriendo, y Cuba está enviando médicos y enfermeras. Les agradecemos su apoyo en la lucha contra la pandemia”.

Por otra parte, consideró: “No debemos impedir que todo el que quiera viajar a Cuba pueda hacerlo de forma segura. Nuestros vínculos no deberían romperse jamás. Los cubanos no deben dejar que nadie doblegue su espíritu. Muchas gracias”.

Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo de WavesAhead, Comunidad LGBT de Puerto Rico, también manifestó su deseo de homenajear el trabajo del personal médico cubano que ha viajado por todo el mundo para combatir esta pandemia.

Pero, “lo cierto es que hasta que no se ponga fin al bloqueo inmoral e ilegal de los Estados Unidos contra Cuba, no podremos lograr la justicia para todos en los Estados Unidos.

Para Cuba con amor”, escribió en la red Judith LeBlanc, ciudadana de la nación Caddo de Oklahoma y Directora Ejecutiva de la NativeOrganizars Alliance.

“Agasajamos a Cuba por el trabajo excepcional y sin precedentes que ha hecho en los últimos meses al enviar equipos médicos a 31 naciones para ayudarles a contener la pandemia”, dijo Ed Asner. Y añadió:

“Mientras Cuba ha sufrido considerablemente el bloqueo de los Estados Unidos, durante demasiado tiempo nos hemos visto privados de todo lo que Cuba ha ofrecido. Insto a todos en los Estados Unidos a trabajar para poner fin al bloqueo económico impuesto a Cuba, por nuestro bien y el de todos ellos”.

Mike Bonin, miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, dijo sentirse muy emocionado de honrar el extraordinario trabajo del pueblo cubano y reconocer su generosidad, espíritu y el conocimiento y la ayuda que han compartido con naciones de todo el mundo que luchan por hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Agregó que, en Los Ángeles son afortunados de poder experimentarla comida, la música y la culturaa través de la comunidad local cubano-americana. “La riqueza y la singularidad de la historia cultural de Cuba han influenciado al mundo entero”.

Asimismo, expresó que ambos países comparten mucho y que estamos conectados para siempre por un intercambio de personas a lo largo de la historia. “Por eso apoyo firmemente el fin del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y por eso apoyo el regreso a la normalización de las relaciones entre nuestros dos países”.

En cuanto al Concierto Por Cuba,Bonin lo significó como “un momento histórico que une a artistas y activistas humanitarios de todo el mundo en solidaridad, tanto para homenajear la labor del pueblo cubano como para hacer un llamado en favor del cambio progresivo que necesitamos para volver a unir a nuestros dos países”.

Estos últimos y difíciles meses —subrayó— nos han recordado que, aunque somos muchas naciones, somos un mundo y un pueblo. “Nuestros desafíos no respetan fronteras y nuestros esfuerzos por afrontarlos tampoco deben hacerlo. Debemos trabajar juntos por el bien de todos. Gracias por el trabajo que están haciendo”.

Alicia Jrapko, co-presidenta de la red Nacional de Solidaridad con Cuba y Coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad, instó a seguir luchando para poner fin a los 60 años de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

“Recordemos que Cuba necesita nuestra solidaridad, pero más que eso necesitamos a Cuba y su ejemplo para demostrar que un mundo mejor es necesario y posible”.

En palabras de Mike Farrel, actor y activista social,“en el mundo entero, muchos saben de Cuba a través de su muy querida y peculiar música afro cubana, que tiene influencia en artistas de todas partes.

Resulta irónico —contrastó— queaunque Cuba nunca ha atacado a los Estados Unidos, aun cuando mi país tiene una base militar en territorio cubano, sea Cuba el único país que después de 60 años reciba las sanciones económicas de Estados Unidos, con la siempre amenaza constante del castigo. “Después de 60 años, es hora de enmendar las desavenencias entre nosotros”.

Finalmente, el cineasta Michael Moore, en su intervención en el Concierto por Cuba, promovido por instituciones culturales de la Isla y Estados Unidos, dio las gracias a todos los músicos que actuaron, “así como a otras personas que se sumaron a este homenaje a los trabajadores de la salud de todo el mundo, “quienes arriesgan sus vidas para salvar otras, en medio de esta pandemia; y en especial, a los trabajadores de la salud de Cuba, los cuales se han desplegado por todo el mundo para ofrecer su ayuda a los necesitados”.

He conocido de primera mano, en la propia Cuba —aseguró—, el sistema de salud de ese país.  “Allí estuve y filmé un documental dirigido a mis compatriotas estadounidenses.  En esta obra, describí cómo funcionaría un sistema sanitario, si la salud y la atención médica fueran derechos humanos”.

Moore llamó a no olvidar “el deber con nuestros conciudadanos del planeta: el deber de acompañarlos cada vez que nos necesiten. Quiero dar las gracias a los médicos, enfermeros y demás trabajadores cubanos que así han obrado”.

Ustedes —enfatizó— han padecido y sufrido muchísimo como consecuencia de las políticas de mi entrañable país.  “Primero fueron colonia, y después, han enfrentado más de 60 años de embargo, acoso e intentos de dificultarles la vida lo más posible.

“Mantengamos nuestra convicción de que los pueblos, dondequiera que estén, quieren justicia, quieren la paz y creen que la atención médica es un derecho humano”.

Cuba
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hoy les presentamos el concierto de GAPE Temas Musicales: 1- Oda al plagio 2- Rock para hacerte invisible por tus propios medios 3- Días tras día 4- Chivo que rompe tambó 5- Luna de Altahab...
Thalía Fuentes Puebla, Karina Rodríguez Martínez, Oliver Zamora Oria - Cubadebate / Mesa Redonda - Foto: Karla Castillo / ACN.- La artista visual Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas de la Pl&aa...
Lo último
La Columna
Viva la juventud cubana
Gerardo Moyá Noguera*.- Insistiendo en la juventud cubana  debo decir que su preparación tanto política como educacional es exquisita y por lo tanto la Revolución tiene mucho camino por delante. Fidel, el invicto coma...
La Revista