La Habana, 25 nov (Prensa Latina) - Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.- Una representación de los universitarios de Cuba rindió homenaje hoy al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en una velada cultural encabezada por el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel.


Desde las escalinatas de la Universidad de La Habana, donde el dirigente inició su prolífera vida política a mediados del siglo pasado, varias generaciones de artistas se sumaron a la conmemoración a propósito del cuarto aniversario de la partida física del Comandante en Jefe.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José A. Fernández, rememoró la destacada trayectoria y el legado de profundo humanismo del estadista para las jóvenes generaciones, 'ese que nos trasciende y va más allá de las fronteras de Cuba', subrayó.

'Cuando desafiar la justicia y el oprobio eran las palabras de orden de una generación, Fidel vino a esta escalinata, cuando parecía que la memoria del apóstol (José Martí) se extinguiría para siempre, Fidel desde este mismo lugar prendió la antorcha que iluminó el camino a un futuro distinto y digno', recordó.

Aquí se hizo revolucionario y aquí estamos hoy y estaremos siempre multiplicando su fuerza y su verdad, añadió Fernández en las palabras centrales de la velada.

Este no es un homenaje para un héroe ausente, ni es un tributo póstumo cargado de dolor o tristeza; es una demostración de vida porque su presencia es unánime y permanente, dijo.

'En estos tiempos complejos, cargados de importantes desafíos acudimos a Fidel y sus sabias reflexiones. De su obra cargada de sueños y empeños nos nutrimos y encontramos la fuerza y la inteligencia necesaria para salir adelante', agregó.

Podemos decir, cuatro años después de aquella memorable jornada, que hemos sido Fidel y lo seguiremos siendo, cada uno en sus puestos, en su tarea, en su disposición de hacer el bien para Cuba y para el mundo, enfatizó el dirigente juvenil.

Este miércoles, además, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba dedicó a la figura del líder histórico la segunda jornada del evento Ideas que son banderas, con el Foro Central: Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, transmitido desde las redes sociales con la participación de las juventudes de izquierda del mundo.

Celebrado desde el martes y hasta el 26 de noviembre, el certamen convoca a líderes juveniles e intelectuales a debatir bajo la consigna Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de Covid-19.

 

Las leyendas no se construyen: Fidel, una vez más, en la escalinata

Abel Padrón Padilla, Dinella García Acosta - Cubadebate

Cuando Fidel murió hace cuatro años, Pepe Mujica escribió: “Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas”. 

Mientras Mujica escribía esas letras en 2016, miles de jóvenes en Cuba se reunían en la Universidad de La Habana, muchas veces sin poder ocultar esa lágrima, para protagonizar uno de los actos más espontáneos y sentidos de las últimas décadas: intentar condensar en días una despedida para la que nadie estaba preparado.

Hoy, como se ha hecho tradición cada 25 de noviembre, los jóvenes se dieron cita en la escalinata de los casi 300 años, para seguir condensando una despedida. Pandemia mediante, con sus sillas separadas, sus escalones vacíos, la distancia de una juventud normalmente enaltecida... otra más de las rarezas que nos llevaremos este 2020. 

La gala comenzó con la llegada del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras autoridades políticas y del Gobierno. A ellos se sumó la voz del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Ángel Fernández Castañeda, quien dio lectura a las primeras palabras de la noche. 

“Cuando desafiar la injusticia y el oprobio eran palabras de orden de una generación Fidel vino a esta escalinata; cuando parecía que la memoria del Apóstol se extinguiría para siempre, Fidel, desde este mismo lugar iluminó el camino a un futuro distinto y digno”. 

Al referirse a la presencia este miércoles de los jóvenes en la Universidad de La Habana, dijo: “Esto es una demostración de vida porque su presencia es unánime y permanente. Allí donde se combate por la vida está Fidel”, agregó, haciendo alusión a los médicos cubanos que dan batalla cada día a la mayor crisis sanitaria del último siglo.

La noche, envuelta en el aire frío que arrastra el Malecón habanero, después de un día un tanto caluroso, se llenó con la guitarra de Adrián Berazaín y su canción Por encima de lo conocido. Los niños del Coro Cascabelito robaron las primeras palmas del público, con sus versos “eres tú Fidel, una plaza de millones como tú”. 

Corina Mestre no podía faltar, con su Fidel, de Juan Gelman. Tampoco Raúl Torres que pidió al público que lo ayudaran a cantar la canción que intentó condensar una despedida: Cabalgando con Fidel

Las leyendas, dijo Mujica, no se pueden construir. “Vos eres una, le escribió a Fidel, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la Sierra”. Las despedidas tampoco. Mira si no como quiso la vida, que Diego partiera el mismo día que “su segundo padre”. 

Si es verdad que partiste hoy también, y lo vez dile que lo extraño mucho, que te cuide de nuevo”, escribió al Pelusa esta tarde un usuario de Cubadebate

Diego no partió hoy. Fidel no partió hace cuatro años. Las despedidas no se construyen. Y nosotros, hace mucho tiempo, decidimos no despedirnos.

 

Cubanos rinden homenaje a Fidel Castro en cuarto aniversario luctuoso

teleSUR

“Hemos sido Fidel y lo seguiremos siendo”, resaltó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Ángel Fernández.

Los cubanos rindieron la noche del miércoles un sentido homenaje al expresidente de Cuba, Fidel Castro (1926-2016), en su cuarto aniversario luctuoso, con una velada político-cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana.

"Este no es un homenaje a un héroe ausente (...) es una demostración de vida", expresó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Ángel Fernández, en la gala dedicada al comandante en jefe.

Fernández recordó el vínculo de la Universidad de La Habana con Fidel, al señalar que “cuando desafiar la injusticia y el oprobio eran palabras de orden de una generación Fidel vino a esta escalinata”.

“Cuando parecía que la memoria del Apóstol se extinguiría para siempre, Fidel, desde este mismo lugar iluminó el camino a un futuro distinto y digno (…) Hoy podemos decir que hemos sido Fidel y lo seguiremos siendo, cada uno en su puesto, en su tarea, en su disposición de hacer el bien para Cuba y para el mundo”, resaltó.

En el homenaje participaron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y autoridades políticas y del Gobierno de la mayor de las Antillas, así como jóvenes y diversos artistas.

En la actividad fue presentado un audiovisual con la esencia de la obra de Fidel Castro. Además, hubo actos de poesía, música, danza y oratoria.

En el contexto del homenaje a Fidel Castro y dentro de las celebraciones por el 62 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, se presentarán dos exposiciones virtuales con obra plástica y fotográfica de importantes artistas.

La primera se denomina Fidel siempre será Fidel, del fotógrafo Roberto Chile, una muestra de 25 años de trabajo de Chile junto al expresidente. Comenzó este miércoles y estará abierta hasta el 1 de enero próximo.

La segunda exposición se denomina Candil, que incluye a un colectivo de autores, y podrá admirarse a partir del próximo domingo en las redes sociales de la Casa del ALBA Cultural de La Habana.

Cuba
Cubadebate.- El 23 de enero de 1961, el teatro de la CTC se llenó de la alegría de quienes representaban a los jóvenes del Segundo Con­tingente de Maestros Voluntarios que habían terminado el curso preparatorio en la S...
Canal Caribe - Programa Palabra Precisa. En esta emisión comparte sobre la necesidad de conocer la historia. Invitados: Abel Prieto Jiménez: Presidente de Casa de las Américas, y Fabio Fernández Batista: Jefe del Dpto. de ...
El mes de enero reúne importantes hechos militares de la historia de Cuba. Transcurridos en diferentes épocas, a estos sucesos los une la Historia, por sus empeños libertarios, con el propósito de conseguir el triunfo defi...
Lo último
Linaje y continuidad
Pedro de la Hoz - Granma.- La recuperación de la memoria y la dignificación de los enormes aportes a la cultura de los descendientes de africanos ha sido un hecho cierto y consecuente en la política cultural de la Revolució...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba de cara a sus prioridades
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Más allá de lo que pueda hacer la administración de Joe Biden por revertir algunas de las más de 200 sanciones que el gobierno de Donal...
La Revista