Digna Guerra llegó para dirigir el Coro Nacional de Cuba, que abrió la jornada con las notas del Himno Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. 

Prensa Latina TV.- Artistas e intelectuales de Cuba este 24 de febrero realizaron la acción pictórica Resurrección, con la cual rindieron homenaje al apóstol José Martí y a los 126 años del reinicio de las luchas por la independencia.


Artistas de la plástica unidos por Martí ante el Ministerio de Cultura

ACN

Artistas de la plástica se dieron cita hoy en el Ministerio de Cultura, en La Habana, para compartir a través de sus obras, la huella del Aposto cubano José Martí, en la jornada que conmemora un nuevo aniversario del inicio de la Guerra Necesaria.

  Entre las figuras que se acercaron al lugar estuvieron los reconocidos Eduardo Roca Salazar (Choco), Nelson Domínguez y José Antonio Rodríguez (Fuster).

   Asimismo, acudieron personalidades y autoridades de las instituciones culturales, entre ellos, el ministro, Alpidio Alonso; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, y Miguel Barnet, presidente de Honor de la UNEAC.

   Según informó a la prensa Nelson Domínguez, artista que en más de una ocasión ha reflejado al Apóstol en sus obras, “Martí es el hombre más grande y completo que ha dado América en todos los sentidos. Murió defendiendo la Patria, la vida con la muerte. Fue el primer hombre de Patria o Muerte en este país”, afirmó.

   En el encuentro, que actuó como catalizador de la memoria y los recuerdos históricos se homenajearon los 126 años en que, con la guía de Martí, se reiniciaban las luchas por la independencia.

   Músicos y poetas se unieron igualmente al encuentro, y no faltaron las canciones de El Chan Chan, de Compay Segundo, y El necio, de Silvio Rodríguez, con Digna Guerra que llegó para dirigir el Coro Nacional de Cuba, el cual abrió la jornada con las notas del Himno Nacional.

 

A Pablo Armando y su Libro de los Héroes

Cubarte

Poema leído por la poetisa y Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, este 24 de febrero frente al Ministerio de Cultura, en las actividades por el Aniversario 126 del Reinicio de la Lucha por la Independencia, dedicadas a José Martí.

Al final, las sillas y el piano
Trajeron un silencio estruendoso.
El poeta todavía escucha el ruido de los trenes
atravesando su dulce camino hacia el Moncada.
Pero llegaron los vientos suaves del batey
y la delicia de sus cañas lejanas
trajeron el aliento purísimo de Haydée,
fija y volátil,sobre las blancas sienes del poeta.
Vienen su delicioso encanto
y su eterna palabra
cantándole a los héroes
cuya sangre florece
en una lágrima,
entre las venas de Fidel,
los héroes convertidos en hijos de la Historia,
así, con letras grandes,
y una rosa tatuada entre los ojos de Abel Santamaría:
una rosa, envuelta en el perfume que va surcando
el cielo del poeta
y nos levanta, para siempre,
en esta Isla de Cuba,
libre y silvestre,
nuestra y rebelde,
tatuada en la memoria de sus mares azules.

 

Lienzos y música para Martí

Dinella García Acosta, Ana Álvarez Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate

Eduardo Roca Salazar (Choco), Nelson Domínguez y José Antonio Rodríguez (Fuster) son algunos de los artistas que llegaron esta mañana al Ministerio de Cultura, a dejar en lienzo una vez más, la huella de Martí.

Para Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas que lo ha pintado en otras ocasiones, el Apóstol es el hombre más grande y completo que ha dado América en todos los sentidos. “Murió defendiendo la Patria, la vida con la muerte. Fue el primer hombre de Patria o Muerte en este país”, sentenció.

Su hijo Li Domínguez Fong, quien pintaba justo a su lado, mencionó los aires de cubanía que siempre han existido en torno a la figura del Héroe Nacional.Su figura es antológica, mucho más en un día como hoy”.

Los artistas de la plástica, músicos y poetas se dieron cita este miércoles en las afueras del Mincult, porque hay cosas que la pandemia no podrá arrebatarnos: la memoria y los recuerdos. 126 años no son pocos. Hace más de un siglo, con la guía de Martí, se reiniciaban las luchas por la independencia.

Por eso tampoco faltaron las canciones de El Chan Chan, de Compay Segundo y El necio, de Silvio Rodríguez. Digna Guerra llegó para dirigir el Coro Nacional de Cuba, que abrió la jornada con las notas del Himno Nacional.

“La convocatoria a estar aquí —señaló Flora Fong— es para nosotros bien importante porque se necesita contar con la cultura cubana y los artistas. Para nosotros es una oportunidad expresarnos en este espacio. No podíamos faltar, es realmente nuestro deber estar aquí”.

Fong, quien ha pintado en diversas ocasiones a Martí, trajo esta mañana parte de su nueva obra. Bajo el título de Nasobuqueña tropical, la artista evoca los ojos de una mujer con la bandera cubana en forma de abanico.

A las afueras del Mincult acudieron personalidades y autoridades de las instituciones culturales, entre ellos, el ministro, Alpidio Alonso; el presidente de la Uneac, Luis Morlote; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto y Miguel Barnet, presidente de Honor de la UNEAC.

Zaida del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fong, quien ha pintado en diversas ocasiones a Martí, trajo esta mañana parte de su nueva obra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

La carga al machete 2.0 de Cuba

Tuits, transmisiones en vivo, videos alegóricos, postales digitales, pintadas, actuaciones de teatro, conciertos en línea. Aunque los tiempos son otros, la conmemoración en los espacios digitales de este 24 de febrero hizo vibrar al archipiélago

Juventud Rebelde

El 24 de febrero es para Cuba un día de refundaciones. La fecha, inmortalizada en 1895 con el reinicio de nuestras luchas independentistas, ha marcado momentos gloriosos para la nación. En la épica de este día aparece en nuestra historia la legendaria frase de ¡Aquí Radio Rebelde!, en la Sierra Maestra, o un referendo que plasmó la voz mayoritaria de un pueblo en los artículos de nuestra Constitución, hace dos años.

Tanta historia en una marca del calendario no pasa por alto para los cubanos. Por eso este 24 de febrero las redes sociales vibraron de patriotismo y orgullo por nuestras raíces. Mi línea de tiempo en Twitter, Facebook e Instagram se colmó de publicaciones que evocaron quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

«#PatriaOMuerte, Cuba amada. Sólo quienes pueden prescindir de tu luz y tus esencias, reniegan del honroso sacrificio que supone consagrarte la vida. ¡Qué honor servirte en horas difíciles! #CubaViva #SomosCuba», dijo al respecto en un tuit el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, temprano en la mañana, en su cuenta @DiazCanelB. A lo que agregó: «Es #24deFebrero y la nación entona los himnos de la #Patria. La historia nos invade con su fuerza. Como escribió Martí a Juan Gualberto antes del alzamiento: “Conquistaremos toda la justicia”. Sin cansarnos. #CubaViva».

Ideas similares a las del Presidente de la República fueron compartidas por miles de tuiteros, como @ChachiDeCuba en Twitter, quien afirmó: «Porque hubo un #24deFebrero hubo después un 26 de julio, un 1ro. de enero, y habrá un 1ro de enero del 2050, del 2080 y #Cuba seguirá luchando, mejorando nuestro sistema socialista, y seguiremos venciendo con decisión de #PatriaOMuerte».

Reflexiva fue también la idea de @BorgesOlivero: «En fecha tan gloriosa para la Patria, más unidad para el pueblo cubano. Hace 126 años los mambises en reinicio de la guerra, encabezada por Martí, gritaron fuerte #PatriaOMuerte, hoy también lo hacemos ante los intentos de dividirnos. #SomosContinuidad #MorirPorLaPatriaEsVivir».

La joven Vanessa Sanz (@AzulDeCuba), refrendó también en Twitter que «hoy, como ayer, #Cuba está dispuesta a abordar el frágil esquife de Martí y el pequeño yate de Fidel para desafiar una vez más los elementos desatados y la fuerza superior del enemigo; para seguirlos derrotando, para seguir haciendo historia».

Facebook fue otro escenario para la conmemoración. Desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la Unión de Jóvenes Comunistas transmitió en vivo el acto por el Aniversario 65 de la creación del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y se compartieron momentos desde diversos lugares de nuestra geografía en los que se evocó la figura de nuestro Apóstol, de Fidel, y de los héroes anónimos que cada día aportan su esfuerzo para construir una Patria con todos y para el bien de todos.

Como no podía ser de otra manera, la cultura fue ara y no pedestal, para honrar lo que somos. La página en Facebook del Ministerio de Cultura transmitió numerosas actividades en vivo, como la acción plástica Resurrección, en la que artistas de diferentes generaciones y estilos, desde su individualidad, homenajearon a nuestro José Martí.

En YouTube, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas compartió una serie de videos en los que los artistas expresan su sentir por Cuba. En uno de ellos la premio nacional de Teatro, Fátima Patterson, subraya que esta vez, como aquel 24 de febrero, los cubanos estamos en alerta total ante cualquier intento de mancillar nuestra Patria, nuestro suelo, y gritamos y gritaremos otra vez y con más fuerza: ¡Viva Cuba libre!

Teatro de las Estaciones abrió sus puertas digitales con un fragmento de Los zapaticos de rosa, y también en ese canal es posible ya disfrutar de la obra Hierro, del dramaturgo Carlos Celdrán.

Con una singular propuesta homenajeó esta fecha el grupo de teatro El Mirón Cubano. A través de su canal en Telegram, han comenzado con la serie Fábulas para dormir. Son los relatos de Esopo narrados por sus actores en un formato de menos de dos minutos, como el de Zeus y la serpiente, cuya moraleja llama a no confiarse de las aparentes bondades de los malvados, una enseñanza permanente.

Instagram, la red de fotos que destaca por sus múltiples etiquetas, resonó igualmente con publicaciones de #CubaViva, #CubaSocialista, #PatriaoMuerte y #MorirPorLaPatriaEsVivir.

Aunque son otros los tiempos, este 24 de febrero fue una carga al machete digital, y la confirmación que el grito libertario de esa fecha, continuador de lo iniciado en 1868, se mantiene más vigente que nunca.

 

Artistas cubanos conmemoran con obras la última guerra independentista

La Habana, 24 feb (EFE).- Pintores, instructores de arte, músicos, poetas y escritores cubanos conmemoraron este miércoles con acciones artísticas el aniversario 126 del reinicio de las guerras de independencia de la isla con homenajes al héroe nacional José Martí.

Los premios nacionales de Artes Plásticas Eduardo Roca Salazar 'Choco' y Nelson Domínguez, junto a otros reconocidos artistas como Flora Fong y Alexis Leyva (Kcho) y estudiantes de la Academia San Alejandro, pintaron a las puertas de la sede del Ministerio de Cultura en La Habana lienzos alegóricos a la histórica fecha, conocida en la historiografía local como el 'Grito de Baire'.

El Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, abrió la jornada en ese mismo lugar con la interpretación del himno nacional, al que siguieron temas emblemáticos de la música tradicional de la isla.

La iniciativa estuvo promovida por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, que llamó a una 'Gran Pintada Martiana' dedicada al prócer José Martí (1853-1895), considerado el artífice de la denominada 'Guerra Necesaria' por la independencia del país caribeño.

Los organizadores convocaron a realizar actividades por la efeméride en parques, plazas, centros culturales, espacios comunitarios abiertos de la isla y desde las redes sociales y plataformas virtuales para hacer una 'conmemoración de la cultura, la poesía y las artes'.

También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo alusión a esta fecha conmemorativa, un día 'para contar y cantar la historia', según escribió en su cuenta de Twitter. EFE

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista