Foto: Embajada de Cuba en Francia/Twitter. Video: TV Cubana.


Cubadebate

La reunión anual entre Cuba y los acreedores del Club de París, que tuvo lugar los días 9 y 10 de junio, permitió el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos entre la nación antillana y los 14 Estados miembros del grupo.

El sitio web de la Cancillería de Cuba (Cubaminrex) informa que las partes acordaron enmendar el Acuerdo firmado en el año 2015, introduciendo las adecuaciones necesarias ante el complejo escenario económico y financiero mundial actual.

La delegación cubana, presidida por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz, actualizó al grupo de representantes sobre la situación económica en la Isla, enfatizando en los daños causados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, así como el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y al enfrentamiento a la pandemia de la COVID 19.

Concluye encuentro d #Cuba y Grupo Acreedores Club d París, donde el Viceprimer Ministro #RicardoCabrisas actualizó sobre la situación económica #cubana enfatizando en grandes daños causados por recrudecimiento #BloqueoEEUU vs #Cuba @MINCEX_CUBA @EmbajadorElioRP @yamila_busto pic.twitter.com/xrsCeWbr07

— Déborah Rivas (@Deb_invexCuba) June 10, 2021


Emmanuel Moulin, Director General del Tesoro de la República Francesa y presidente del Club de París, encabezó las sesiones de trabajo en representación del grupo de acreedores de Cuba.

Refiere la nota que la readecuación de la deuda tuvo lugar como resultado de intercambios desarrollados en un clima constructivo y de comprensión mutua, que estuvieron precedidos por la visita a La Habana entre el 22 y el 25 de mayo de una misión técnica encabezada por el copresidente del Grupo de Acreedores de Cuba, William Roos.

Durante los días 9 y 10 de junio se realizó la reunión anual entre Cuba y el Grupo Ad – hoc de Acreedores en el Club de París, según el Acuerdo firmado entre ambas Partes en diciembre de 2015.@EmbajadorElioRP @CubaMINREX@PresidenciaCubahttps://t.co/nILCVIDwBN pic.twitter.com/RrlMbKCDfP

— Embajada de Cuba en Francia (@EmbaCubaFrancia) June 10, 2021

Estos encuentros permitieron, además, explicar las medidas que viene adoptando la mayor de las Antillas para la recuperación de la economía nacional y el desarrollo de la ciencia cubana ante la COVID-19.

Precisa Cubaminrex que la parte cubana reiteró el compromiso de cumplir las obligaciones contraídas con sus acreedores, y en particular en el marco del grupo Ad – hoc del Club de París.

(Con información de ACN)

 

Viceprimer ministro de Cuba cumple intensa agenda en Francia

París, 11 jun (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas cumplió hoy una intensa agenda en Francia, que incluyó la firma de acuerdos de cooperación y un encuentro con el ministro de Economía y Finanzas anfitrión, Bruno Le Maire.

En la cuarta jornada de su visita de trabajo en suelo galo, el alto funcionario dialogó con el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Remy Rioux, reunión en la que suscribieron dos convenios de financiamiento en sectores estratégicos para la isla, como la salud y la infraestructura hidráulica.

Cabrisas destacó la importancia de los proyectos que se desarrollan con fondos aprobados por la entidad, también en la agricultura, el transporte y otras áreas vitales, mientras Rioux manifestó el interés de fortalecer el accionar en el país caribeño de la AFD, presente en La Habana en octubre de 2016.

Por su parte, el encuentro con el titular de Economía y Finanzas Bruno Le Maire permitió pasar revista a la marcha de las relaciones bilaterales, en particular al comercio y a la cooperación.

Francia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, vínculos con potencial de crecimiento, pese al impacto extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

En su amplio programa de actividades de este viernes, Cabrisas conversó además con representantes de empresas francesas que desarrollan negocios en la isla, como el presidente y director general del Grupo Pernod Ricard, Alexandre Ricard, y el director general del grupo agrícola INVIVO, Thierry Blandinières.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista