Génesis Galerías de Arte.- La Televisión Cubana nos propone un acercamiento a la muestra colectiva "Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad", con la que fue inaugurada la 14 Bienal de La Habana.


Génesis en Bienal

Con información de Génesis Galerías de Arte y Arte por Excelencias

“No todos los caminos conducen a Roma. Colonialidad. Descolonización y Contemporaneidad” es el título de la muestra colectiva que marcó el inicio de la 14 Bienal de La Habana el pasado viernes 12 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Se trata de una exposición que responde al concepto de work in progress, en la que dialogan obras de artistas de Argentina, México, Francia, Gran Bretaña, Jordania, Sudáfrica, República Dominicana y Cuba.

Tres artistas cubanos -Roberto Diago, Nelson Villalobos y Glenda Salazar- participan en esta muestra que se mantendrá viva en tanto permitirá la sustitución de algunas de las piezas y la inclusión de nuevas propuestas a lo largo de esta nueva edición de la Bienal de La Habana, es decir, hasta el 30 de abril de 2022.

En esta ocasión uno de nuestros artistas, Roberto Diago -quien pertenece a la nómina de Galería Habana- presenta Monumento al perdón, una obra inspirada en las “disculpas que aún les deben las antiguas metrópolis a los pueblos originarios y a los afrodescendientes”, comentó Diago al periódico Cubarte. El artista también reveló su alegría por estar en una Bienal “nuestra, inclusiva, popular y concebida desde las poéticas del Tercer Mundo”.

Por su parte, Glenda Salazar, quien también integra la nómina de Galería Habana, presenta El bosque de los nombres, obra que plantea un cuestionamiento a la manera en que la especie humana se relaciona con la naturaleza. Según su autora, se trata de “un proyecto que se plantea como una acción de descolonización y reterritorialización a partir de un proceso de devolución simbólica y real in situ”. La muestra funciona entonces como un “laboratorio vivo”, una especie de inventario visual que incluye “planos, dibujos, fotografías, apuntes, material audiovisual y posturas de árboles que irán incrementándose en la medida que evolucione el bosque en su ejercicio físico”.

La Bienal de La Habana, que tuvo su primera edición en 1984, convierte a la capital cubana sistemáticamente en el escenario de uno de los hechos artísticos más relevantes de la región en tanto propicia el intercambio académico, así como la difusión y reconocimiento de las artes visuales de América Latina y el Caribe, Asia, África y Medio Oriente.

 

No todos los caminos conducen a Roma, pero sí a la Bienal

Cubarte

Tres cubanos integran la nómina de trece artistas invitados a participar en la exposición No todos los caminos conducen a Roma. Colonialidad. Descolonización y Contemporaneidad cuya inauguración, el próximo viernes a las seis de la tarde en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, marcará el inicio de la 14 Bienal de La Habana.

Ellos son Roberto Diago, Nelson Villalobos y Glenda Salazar, poseedores todos de una obra estrechamente vinculada con los presupuestos teóricos de esta edición del evento, de entre los cuales destacan en la antes mencionada muestra las nuevas relecturas que, desde una visión más amplia, reciben en estos tiempos los procesos de colonización y descolonización.

Para una Bienal que lo hace feliz por ser “la nuestra, inclusiva, popular y concebida desde las poéticas del Tercer Mundo”, realizó Roberto Diago la instalación Monumento al perdón, pieza que alude a las disculpas que aún les deben las antiguas metrópolis a los pueblos originarios y a los afrodescendientes, según explicó el artista al Periódico Cubarte.

Por su parte Nelson Villalobos presentará en la exposición la obra titulada Saeta, instalación que pretende ofrecernos una síntesis de la historia de la humanidad, a través de símbolos de diversas culturas primitivas hechos con elementos de madera por él recogidos en distintos lugares de La Habana y luego remantizados artísticamente, conservándoles siempre la huella de su pasado en aras de subrayar la permanencia de este en todo fenómeno nuevo.

En un breve intercambio a propósito de la muestra, el artista nos expresó que ve la Bienal “como un horizonte que se abrió en Cuba hacia afuera y hacia adentro de la Isla de nuevo” y que, como José Lezama Lima, piensa que “lo difícil es estimulable y la Bienal siempre lo ha sido”.

También Glenda Salazar participa con una instalación en la muestra inaugural, la titulada El bosque de los nombres,obra en proceso que se inscribe dentro de la línea temática de Border, trabajo que presentara en la exposición colectiva Between, Inside, Outside/Entre, Dentro, Fuera, realizada en el Pabellón Cuba durante la duodécima edición del evento.

“Es la Bienal de mi país y, aunque en otras se haya tratado el tema de lo ecológico, la 14 lo tiene además dentro de su accionar en cuanto a la utilización de los recursos, lo cual es maravilloso por el nivel de conciencia que implica.

En el caso específico de mi proyecto es una devolución natural y eso es algo que siempre nos va a favorecer. Creo profundamente en el poder transformador del arte y más cuando se trata de nuestros árboles”.

Abierta al público desde el día 13 y hasta el cierre de esta decimocuarta edición como un gran taller, la exposición No todos los caminos conducen a Roma. Colonialidad. Descolonización y Contemporaneidad mantendrá su dinamismo a partir de la exhibición de obras en proceso y la gradual sustitución de algunas de las piezas incluidas, entre las que figuran también videos, fotografías y dibujos.

Además de los artistas cubanos, a la muestra fueron invitados once artistas extranjeros, como la mexicana Dulce Chacón, Lawrence Abu Hamdan, de Jordania; el colectivo mexicano-argentino MURU 7.8 y los franceses Edith Roux y RomaricTisserand.

Cuba
Cubavisión Internacional.- La compositora cubana Liuba María Hevia ofreció este miércoles un concierto acústico en el pequeño teatro gran vía de Madrid, España, cuyo fin fue presentar su m&aacut...
El periodista y articulista de cine Octavio Fraga Guerra, en el espacio de Cubaperiodistas de la Unión de Peiodistas de Cuba “Diálogos en reverso”, entrevistó on line este 26 de enero a José Manzaneda, coordina...
Galería Habana celebró un doble evento, con la presentación del catálogo de la exposición "A mano y sin permiso", actualmente en exhibición, y la renovación de su pinacoteca, que se inaugura ...
Lo último
La Columna
La Revista