RT en Español.- La presentación de la más reciente edición de la cartera de oportunidades para la Inversión Extranjera ocupó la jornada de este martes del Foro Empresarial Cuba 2021. El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, detalló elementos del portafolio, que prevé un monto de inversión de más de 12 mil millones de dólares.


Presentan nueva cartera de oportunidades de la inversión extranjera durante foro empresarial

Cubadebate - Foto: Omara García/ ACN.- El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al presentar la nueva cartera de oportunidades en ese ramo, reiteró este martes la alta prioridad que Cuba le concede a potenciar las inversiones con capital foráneo, por el impulso que representa de cara al desarrollo socioeconómico del país.

Malmierca abundó, en ocasión de celebrarse el II Foro Empresarial Cuba 2021, en cómo ese ítem prioritario se articula en la estrategia del gobierno, en aras de lograr que el incremento y diversificación en materia inversionista se traduzcan en experiencias de éxito.

Más de 2 200 empresarios, funcionarios y emprendedores de 86 nacionalidades se han inscrito en la cita empresarial, donde ha trascendido el interés en oportunidades de negocios con el país caribeño.

Desde la nueva Ley de Inversión Extranjera en 2014, dijo el titular del Mincex, han sido aprobados 49 nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y 244 fuera de los límites de este enclave, llamado a convertirse en un importante hub para la región.

A partir de noviembre del pasado año, se ha dado luz verde a 15 nuevos negocios por un valor de 512 millones de dólares. De estos, tres corresponden a la ZEDM y un contrato de administración hotelera.

Según puntualizó el ministro cubano, actualmente poseen negocios con Cuba empresas de más de 40 países y existen negociaciones avanzadas de 40 nuevos proyectos que alcanzan los 4 000 millones de dólares.

A propósito de la actual Cartera de Oportunidades (2021-2022), destacó su rediseño y modernización. La misma pone en mano de los interesados mayor volumen de información y armonía con las tendencias actuales, es fácilmente accesible desde cualquier geografía y con variantes de actualizaciones periódicas. Todo ello en un ambiente visual más atractivo e interactivo, a través de la plataforma web: www.inviertaencuba.mincex.gob.cu.

La cartera actual supera en 175 proyectos a la edición anterior (678 en total) y el monto global es de 12 533 millones de dólares.

(Con información de ACN)

 

Exponen oportunidades de negocios con capital extranjero para el sector agroalimentario

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 30 nov (ACN) En correspondencia con las prioridades y demandas del país en la producción de alimentos, representantes de los ministerios de la Agricultura (MINAG) y de la Industria Alimentaria (MINAL) expusieron hoy, en el II Foro Empresarial, sus oportunidades de negocios abiertos a la inversión extranjera o el comercio exterior.

Un panel encabezado por Ydael Pérez Brito, titular del MINAG, y Javier Aguiar López, vice ministro del MINAL, permitió conocer las enormes potencialidades en el sector agroalimentario, atractivas para el capital foráneo, por las garantías que en materia de seguridad, calificación de la fuerza de trabajo, infraestructura, legislaciones, incentivos y facilidades ofrece la mayor de las Antillas.

En la virtual cita están inscritos más de dos 200 empresarios, emprendedores, funcionarios y especialistas de 86 países, algunos de los cuales interactuaron con preguntas en aras de conocer más sobre las ventajas que tiene invertir en Cuba.

Al respecto, directivos de la Agricultura mencionaron como retos de este sistema aumentar la producción agropecuaria y forestal para lo cual el Estado aprobó 63 medidas, reducir las importaciones de alimentos, producir para exportar y lograr capacidades con vistas a tener una mayor soberanía, aumentar la oferta interna, acortar la brecha entre la ciudad y el campo, disminuir los precios y lograr el uso racional y eficiente de los recursos.

Mencionaron como condiciones que estimulan hacer negocios acá o comercializar con la Isla, la disponibilidad de tierras, los controles seguros, un mercado interno con alta demanda, potencial exportador no solo de productos tradicionales sino de algunos también nuevos, aumento de los bosques, contar con grupos empresariales y encadenados a las bases productivas integradas por cooperativas y productores alimentarios, y mano de obra calificada.

El país trabaja por alcanzar la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, y en tal sentido prevé desarrollar negocios de inversión, importación de suministros y contratos de exportación, subrayó Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del MINAG.

Explicó que en relación con la Cartera de Oportunidades anterior en la nueva se mantienen 57 proyectos, 27 de ellos nuevos, y como novedad están aquellos que vinculan la inversión extranjera con cooperativas agropecuarias.

En cuanto a las oportunidades para invertir o comercializar detalló los posibles negocios por ramas o grupos empresariales, con sus montos de presupuesto y las producciones y servicios determinados.

Como garantías mencionó el marco regulatorio de 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, las recientes normativas sobre el uso de los suelos y un anteproyecto para la Ley de soberanía alimentaria y nutricional.

El funcionario destacó que es muy importante el rol de la fuerza de trabajo en la que figuran 34 mil técnicos de nivel superior y 84 mil de nivel medio y más de 20 mil obreros calificados, un capital humano bien preparado, además del papel de la ciencia de la que el MINAG cuenta con 40 instituciones científicas.

Por su parte, Susana Villar Domínguez, jefa de Negocios de la industria alimentaria, y otros directivos, explicaron la política establecida para la inversión extranjera, abierta a todos los productos o renglones posibles a excepción de un singular rubro exportable: la langosta, cuya captura, industrialización y comercialización la asume el país.

Los principales proyectos enfocados a desarrollar la producción de alimentos en Cuba se centran en el incremento del potencial productivo del cultivo de camarones, el engorde y comercialización de anguilas, la producción de harina de trigo y pastas alimenticias en varias provincias, y de refrescos y aguas naturales, así como la generación de energía eléctrica y producción de abono orgánico a partir del tratamiento de las aguas residuales.

Explicaron que en una de sus corporaciones, la Alimentaria S.A, hay 12 empresas asociadas, 10 de ellas de capital mixto y dos sociedades mercantiles, en tanto desde mayo de 2016 el organismo dispone de una empresa empleadora para el suministro de la fuerza laboral a las entidades mixtas.

También un video promocional sobre La Estancia S.A, sociedad mercantil de capital totalmente cubano, subordinada a la Corporación Cuba Ron S.A., permitió mostrar sus ofertas en la producción y comercialización de néctares y jugos de frutas en conservas, jaleas, compotas y otros alimentos.

 

El desarrollo de fuentes renovables de energía también requiere de la inversión extranjera

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 30 nov (ACN) Directivos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), encabezados por su titular, Liván Arronte Cruz, expusieron hoy, en la capital, las razones por las cuales en el desarrollo de las fuentes renovables de energía (FRE) y de la eficiencia energética en Cuba necesita de la inversión extranjera.

Explicaron que la política establecida para el periodo 2014 – 2030 tiene como objetivos transformar la matriz de generación de electricidad hacia las FRE, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles de importación y elevar la sostenibilidad medioambiental.

En un panel organizado como parte del II Foro Empresarial Cuba 2021, cita virtual seguida desde decenas de países, el propio ministro señaló que es alto el costo en la generación de electricidad, debido a la dependencia de los combustibles fósiles (95%) y una significativa contaminación ambiental.

Por ello subrayó el objetivo estratégico de lograr el 100% en la generación de electricidad con fuentes renovables de energía, y en tal sentido destacó que nuevos estudios consideran incrementar la integración de las mismas, máxime cuando es alto el potencial solar fotovoltaico y eólico en Cuba.

Pero también lo es en la biomasa, de ahí que se pretende implementar proyectos para producir energía con la utilización de biomasa cañera y forestal, instalando modernas bioeléctricas, de las que ya existen 17, así como también 13 parques eólicos, parques solares fotovoltaicos que generan 2104 MW y 74 pequeñas centrales hidroeléctricas.

Sin embargo, hay atrasos en un grupo de inversiones y como parte de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera se dispone de 12 proyectos de bieléctricas con una potencia de 430 MW, y en energía eólica de un potencial técnico de mil 66 MW, lo que requiere realizar las mediciones de viento a 100 metros de altura en las áreas identificadas.

Los directivos del MINEN destacaron como ventajas para las empresas de capital extranjero, que ejecutan proyectos de generación de electricidad con FRE, el hecho de que se eximen del pago del Impuesto sobre Utilidades por ocho años, contados a partir del comienzo de sus operaciones comerciales y siempre que se cumpla con lo establecido en su Estudio de Factibilidad Técnico-Económico.

Una vez vencido el beneficio establecido en el apartado anterior, se les aplica un tipo impositivo del 20 por ciento para el cálculo y pago del Impuesto sobre Utilidades, y se eximen del pago de los aranceles de aduanas durante el proceso inversionista, en lo fundamental por la importación de maquinarias, equipos y otros medios necesarios durante este proceso.

 

Cuba y Venezuela refuerzan vínculos comerciales en foro empresarial

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) Cuba y Venezuela reforzaron hoy sus sólidos vínculos comerciales con la realización de un encuentro de negocios bilateral, en el contexto del II Foro Empresarial de la nación caribeña.

Con la participación del vicetitular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, y el presidente del Banco de Comercio Exterior de ese país, Guillermo Lara, ambas partes abordaron las posibilidades que se abren con las transformaciones en el escenario económico de la isla.

Por la parte cubana estuvieron presentes Roberto López, vicetitular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio.

Representantes de una treintena de entidades del país sudamericano y una veintena de la sede intercambiaron sobre opciones y potencialidades para ampliar los negocios, en momentos en que se suman a la dinámica económica de la mayor de las Antillas alrededor de 700 micro, pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas no agropecuarias.

Cuba y Venezuela tienen más de dos décadas de experiencia en programas de cooperación, a partir de la firma del Convenio Integral entre ambas naciones, a cuyo amparo se han desarrollado más de mil 400 proyectos de impacto social.

Cuba
Prensa Latina.- Una delegación integrada por representantes de empresas estatales y privadas de Cuba realizó una fructífera visita a España concentrada esta vez en zonas del norte del país....
Prensa Latina.- La Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo concluye  en Cuba tras reunir a instituciones internacionales, actores de la cooperación y organismos gubernamentales para dialogar sobre fuentes e iniciativas in...
Beijing, 17 may (Prensa Latina) El avión rumbo a Cuba desde China partió hoy desde esta capital para reanudar así la conexión directa entre los dos países, una oportunidad para incrementar el intercambio entre pueb...
Lo último
La Isla sin miradas discriminatorias
Gloria Morales Campanioni - trabajadores.cu.- En la Isla de la Juventud un amplio programa científico-académico y diversas actividades culturales y deportivas caracterizarán la XVII edición de la Jornada contra la Hom...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista