Canal Caribe.- El Secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, respondió a inquietudes sobre el #NuevoCódigoDeLasFamilias, que será llevado a referendo legislativo el próximo 25 de septiembre. El encuentro, realizado en la sede de la Unión de Periodistas (UPEC) de #Cuba, forma parte del espacio de video-conferencias “Desde el Parlamento”, que se estrena esta semana para dar a conocer particularidades de regulaciones y decretos leyes emanados de esa instancia.


Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo

La elaboración del Código siempre fue un proceso caracterizado por ser amplio, democrático y aportador; con miradas diversas desde la ciencia, las convicciones y los elementos culturales de la nación

Granma

Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo; así lo afirmó el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, al intervenir, recientemente, en el programa Mesa Redonda, de la televisión nacional.

Destacó que la elaboración del Código siempre fue un proceso caracterizado por ser amplio, democrático y aportador; con miradas diversas desde la ciencia, las convicciones y los elementos culturales de la nación.

Sobre el referendo del próximo 25 de septiembre reiteró que será el primero en la historia de Cuba, pues hasta ahora solo se habían realizado referendos constitucionales.

Explicó que la consulta va en correspondencia con la disposición transitoria décimoprimera de la Constitución, que explica que, atendiendo a los resultados de la consulta popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar ese proceso y el referendo.

En el artículo 256 de la Ley No. 127 de 2019 Ley Electoral se dispone que la ANPP convoca el referendo, mediante el cual los ciudadanos con derecho electoral, a través del voto libre, igual, directo y secreto, expresan si ratifican, aprueban, modifican o derogan determinada disposición jurídica, o ratifican la reforma constitucional a que se refiere el Artículo 228 de la Constitución.

La consulta especializada del proyecto significó una innovación en el proceso de creación legislativa del país. A partir de ahí, todas las normas jurídicas derivadas del proceso intenso y complejo de actualización del ordenamiento jurídico cubano han sido sometidas a consultas especializadas.

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Canal Caribe.- La Vacuna Antineumocócica Cubana Quimi-Vio, desarrollada por el Instituto Finlay de vacunas y que la pasada semana recibió el registro sanitario por parte del Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos...
Lo último
La Columna
La Revista