Rommell González Cabrera - Artemisa, 12 ene(ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, llamó hoy en Artemisa a convertir el 2023 en un año de transformaciones en la producción de alimentos y el desempeño empresarial.


Durante un intercambio sobre las acciones para dar respuesta a la situación económica, política y social en el territorio, refirió que el incremento de la producción de alimentos impacta de manera directa en la disminución de los precios, la sustitución de importaciones y las posibilidades de exportar.

Con antelación a la intervención del mandatario, Miguel García Veliz, director de la Empresa Agropecuaria de Alquízar, comentó que en 2022 lograron utilidades de 2,8 millones pesos, lo cual fue posible con mucho esfuerzo, la sapiencia de los productores y las relaciones con las bases productivas y los centros de investigación, tanto en Artemisa como del país, así como el uso de abonos orgánicos ante el déficit de insumos.

Fernando Rafael Funes Monzote, al frente de la finca Marta, explicó cómo logró insertarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) como cliente e insistió en la necesidad de agilizar los procesos de entrega de la tierra a los usufructuarios.

Luis Torres Come, director general de la Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos, expuso cómo, desde las medidas orientadas a fortalecer la empresa estatal socialista e incentivar la producción de alimentos, lograron nuevos encadenamientos y adquirieron bombas fotovoltáicas para solucionar los problemas con el aseguramiento del agua al ganado.

Agregó que a partir de la liberación de la leche de búfala y cabra concibieron una minindustria para producir quesos y yogurt, cuya comercialización les asegura moneda libremente convertible para lograr la sostenibilidad.  

El presidente cubano significó que estas, y otras experiencias como las expuestas por directivos de las empresas Avícola Artemisa y Agropecuaria de Güira de Melena, no deben ser la excepción, sino la regla, como también el uso de la agroecología, la ciencia y la innovación.

Díaz-Canel Bermúdez enfatizó que la empresa estatal socialista debe diversificarse y articularse a la estrategia de desarrollo territorial del municipio.

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del PCC y primera secretaria de su Comité Provincial, explicó las acciones para dar respuesta a la actual situación en el orden económico, social y político de Artemisa y las potencialidades del territorio para lograrlo.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, insistió en aprovechar más y mejor los recursos humanos y materiales de la provincia, unido a la intensa y sistémica lucha contra manifestaciones de delito corrupción e ilegalidades.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, llamó a dejar de hacer, en los colectivos laborales y en las propias comunidades, lo que en años anteriores no dio resultado.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista