En 2019 el resultado más palpable del ferrocarril cubano estuvo en la puesta en funcionamiento de los primeros 80 coches y locomotoras chinas. Foto: Escambray.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los talleres de Ciénaga y Luyanó, en La Habana, y el de San Luis, en Santiago de Cuba, serán los primeros en incorporarse a la estrategia de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) que pretende modernizar un grupo de talleres que brindarán servicios de mantenimiento y reparación, tanto de coches de pasajeros como de locomotoras en distintas provincias del país y la compra de los insumos necesarios para garantizar esos procesos.

Enrique Valdés Abreu, jefe de grupo del proyecto de modernización de los talleres ferroviarios de la UFC–estrategia que se extenderá por cuatro años– dijo que este se inició en marzo de 2022, financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), pero que sus antecedentes, en materia de proyección, se remontan a años anteriores a la pandemia de la covid-19.

En el caso del taller de Luyanó, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, se modernizará estructural y tecnológicamente la instalación, que fue construida en la década de los 70, y presenta un avanzado nivel de deterioro, debido a los años de uso y la sobreexplotación.

Es importante destacar que, con la llegada al país de los coches chinos, de pasajeros, en 2019 se introdujo un cambio tecnológico en el material rodante del ferrocarril cubano, “por lo que, para asimilar este cambio, la UFC tenía que acometer trabajos para mejorar la infraestructura del taller de Luyanó, pues es una tecnología con características diferentes a las que existían”, agregó.

Ante esta situación, refirió Valdés Abreu, fue necesario hacer una reparación a la nave de mantenimiento, desde el punto de vista estructural y de iluminación, para atender a estos primeros 80 coches que arribaron a la Isla, de un total de 240 previstos.

Además, el diseño que se estableció para el proyecto de modernización del taller de Luyanó contempla el mantenimiento y la atención requeridos a las formaciones completas con la totalidad de los coches previstos, a fin de asimilar la salida diaria de cinco trenes hacia el interior del país.

La modernización del Taller de Luyanó

Valdés Abreu explicó que los estudios iniciales, y así se validó por la dirección de la UFC, incluyen la solución tecnológica de los principales problemas del taller. Entre ellos están la mejora desde el punto de vista constructivo y el impacto medioambiental.

Entre las soluciones se propone construir una nueva nave de 220 metros de longitud, que dará la posibilidad de realizar mantenimiento al tren en formación completa, bajo un método de trabajo dirigido a brindar atención de forma simultánea desde todas las especialidades.

El especialista subrayó que es un compromiso de la asociación Francesa para el Desarrollo mitigar todos los efectos contaminantes que tengan las producciones del taller de Luyanó, para lo cual serán instalados equipos de tratamiento de residuales para el aprovechamiento y recirculación de las aguas, una tecnología ya implementada en la nave de fregado.

Igualmente, se incluye en el proyecto el empleo de fuentes renovables de energía, con la evaluación en pos de instalar paneles solares para sustentar la energía del taller y aportar al Sistema Eléctrico Nacional.

Valdés Abreu enfatizó en que este proyecto también concibe el rediseño de nuevos procedimientos y cartas tecnológicas basadas en la tecnología del fabricante y, “por supuesto, va a tener también un componente muy importante de capacitación del personal”.

El directivo precisó que se van a crear nuevas capacidades laborales, con egresados de la nueva carrera de ingeniería de transporte y de los tecnológicos ferroviarios.

Añadió que se levantará una nave multiuso para concentrar todas las actividades del taller, que actualmente están dispersas.

El resto de las instalaciones que hoy tienen un estado constructivo desfavorable, resaltó, serán propuestas para demolerlas, aunque se recuperarán parte de las cubiertas y los perfiles de acero, que pueden ser reutilizados en la modernización de las naves.

En el Taller de Ciénaga

En el taller de Ciénaga, y como parte de la estrategia de modernización general de la UFC, está en marcha un proceso de inversión con la firma rusa Sinara, para la reparación de las locomotoras de tecnología de esa nación euroasiática, explicó Valdés Abreu.

Refirió que este proceso está bastante avanzado desde el punto de vista estructural, y parte de su tecnología ya se encuentra en el país.

Las locomotoras de mediano porte están destinadas, en su gran mayoría, a la transportación de carga, aunque un grupo de estos medios se emplea en la transportación de pasajeros en el oriente del país.

Una prueba piloto

En el taller de San Luis, de Santiago de Cuba, se contempla el mantenimiento y la modernización de las locomotoras chinas, con la asociación Francesa para el Desarrollo. Ese es un complejo ferroviario que inició su construcción en los 70 del pasado siglo, y tiene buenas condiciones estructurales, lo que permitirá disminuir los costos de inversión.

La modernización de este taller, resaltó Valdés Abreu, permitirá ejecutar en las locomotoras el mantenimiento especializado de nivel dos, así como reparaciones y mantenimiento de niveles tres, cuatro y cinco, o sea, reparaciones medias, generales y capitales.

Las locomotoras chinas de alto porte son las que más potencia tractiva tienen en el país, y se utilizan para la transportación de los trenes nacionales de pasajeros y de carga.

La UFC dispone de 81 locomotoras chinas, de las que 25 se encuentran en explotación y el resto están paralizadas por falta de mantenimiento y reparación.

“De ahí la importancia de este proyecto, no solo para la recuperación del material rodante, la sostenibilidad y los coeficientes de disponibilidad técnica, sino también para poner en circulación las que hoy están fuera de servicio”, destacó Valdés Abreu.

Parte de las propuestas de los especialistas franceses es que la transformación de los talleres de Luyanó y de San Luis se deben acometer gradualmente, porque el personal necesita adaptarse a las nuevas condiciones tecnológicas.

En tal sentido, se creará una zona piloto en el taller de San Luis, que es en el que más avanzado está el proyecto de modernización, para ir ampliando ese esfuerzo hasta lograr abarcar todo el taller, lo cual se aplicará también en Luyanó.

(Con información de Granma)

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Prensa Latina.- Una delegación integrada por representantes de empresas estatales y privadas de Cuba realizó una fructífera visita a España concentrada esta vez en zonas del norte del país....
Lo último
Que nadie se quede atrás
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Ver / Leer más
La Revista