Foto: Yury Díaz Caballero / ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


A rediseñar producto turístico, exhorta Primer Ministro

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 28 mar (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, refirió hoy que el turismo en Cuba tiene el reto de velar por la calidad, asegurar los abastecimientos, transformar las estrategias de comercialización en la actividad, y crear nuevos productos y paquetes turísticos.

Durante la reunión de balance del Ministerio de Turismo, el jefe de Gobierno hizo un análisis detallado de la situación del país, tras lo cual alertó la necesidad de cambiar la mentalidad y las maneras de hacer en el turismo, y evitar el comportamiento estático de cuadros y directivos ante las dificultades en la gestión.

Para Marrero Cruz sería un error continuar implementando los sistemas de trabajo y métodos de años anteriores, en la medida que persiste la crisis mundial, el bloqueo de Estados Unidos recrudecido y la guerra mediática contra Cuba, cuyo único fin es desacreditar a la Revolución y crear la matriz de opinión de un gobierno ineficiente.

Asimismo, mostró su convencimiento de que el personal del turismo podrá rebasar las adversidades y transformarlas con iniciativa, teniendo en cuenta que el sector permite ingresar las divisas necesarias para el desarrollo de Cuba.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, también coincidió en la urgencia de cambiar los sistemas de trabajo, y refirió a los presentes la importancia de apostar y desarrollar la industria nacional,-ya sea de gestión estatal o privada- , como la proveedora por excelencia del sector.

No hacemos nada con atraer turistas si no aseguramos la calidad, acotó el titular en otro momento de la reunión.

Desde la Dirección de Mercadotecnia del Mintur trascendió que fomentan una estrategia para aumentar las operaciones aéreas y las conexiones directas con el mercado canadiense, - que se recupera al 80 por ciento en comparación con 2019-, y con países de América Latina como Brasil, México y Argentina.

Se acordó trabajar para el verano en una política de precios para el mercado nacional, que los distinga y diferencie a partir de tarifas preferenciales, con vistas a diseñar segmentos de adultos mayores, niños, quinceañeras, y crear productos especiales a los jóvenes.

Al decir de Carlos Latuff Carmenate, presidente de Gaviota, sin desconocer la compleja realidad del país y de los flujos comerciales tras la pandemia, desde ese grupo empresarial se centran en agilizar los ciclos de aprovisionamiento de insumos y productos, para ello existe comunicación constante con la industria nacional, mientras disminuyen los impagos con los proveedores extranjeros.

La llamada industria sin humo en la mayor de las Antillas se propone aprovechar las oportunidades que brindará la Feria Internacional de Turismo, dedicada en su edición de 2023 al Patrimonio Cultural, y de esa manera hacer cambios en la comercialización del destino y mostrar los incentivos a los invitados, hombres de negocios y operadores.

Otros de los objetivos es fomentar las modalidades marinas y náuticas, de naturaleza, los turismos educacional y juvenil, cultural, de familias, y de salud, así como los circuitos e incrementar las operaciones aéreas con China, Turquía y Rusia.

Melva Andricain, directora de Capital Humano del Mintur, comentó sobre el plan de acción que impulsan para elevar la preparación y el compromiso del personal, y disminuir la fluctuación laboral; por lo que conciben alianzas con los organismos formadores y potencian los cuadros de dirección jóvenes, aquellos que tengan capacidades de liderazgo.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; e Ydael Pérez Brito, titular de la Agricultura, acudieron al balance del Mintur, que contó con la participación de 540 personas, desde La Habana y otros conectados por videoconferencia en los territorios.

 

Turismo cubano analiza debilidades y fortalezas de cara al año 2023

Cubadebate

En el 2022, visitaron Cuba 1 014 087 extranjeros, el 37.8% de los que lo hicieron en 2019, según un informe presentado este martes en el balance anual del Ministerio del Turismo, que tuvo lugar en el Consejo de Ministros, con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.

La meta para el sector turístico el año pasado era alcanzar los 2.5 millones de visitantes extranjeros. La cifra final informada durante el balance representa el 64.6% de lo planificado.

Sin embargo, en el documento se señala que en ese aspecto hubo un crecimiento de 4.5 veces con respecto a 2021.

Otro objetivo afectado porque no se alcanzó la cifra de visitantes extranjeros planificada fue el de lograr ingresos por exportación de servicios. Se logró el 74% del plan, que representa el 36.2% de los ingresos por ese concepto en 2019.

Canadá se mantiene como el primer mercado emisor de turistas a Cuba, cuyo mercado se logró recuperar en un 48% la cuota de mercado de 2019, antes de la pandemia.

En el caso de la comunidad cubana en el exterior, la recuperación fue del 53%.

Rusia fue el segundo mercado hasta el comienzo del conflicto  con Ucrania. Las emisiones de turistas disminuyeron a cero, aunque en noviembre se reactivaron las conexiones aéreas con muchas limitaciones.

En cuanto a calidad, el reporte informa sobre los resultados de algunos indicadores de la Encuesta Nacional de Satisfacción: satisfacción general (92.9%); posible repitencia (90.7%); recomendación del destino (92.3%) y relación calidad-precio (85.7).

Sin embargo, se reconoce que “independientemente de estos resultados, consideramos que ha existido un grupo de afectaciones a la calidad, fundamentalmente por la falta de alimentos y bebidas e insumos, deficiente servicio, insuficientes actividades de ocio y entretenimiento en los polos turísticos, falta de mantenimiento en las instalaciones e inestable servicio de internet”.

Además, han sido reportadas “quejas de la asistencia por los receptivos nacionales” y “dificultades para el reaprovisionamiento de combustible, tanto a la aviación, como para autos de renta y garantía a los circuitos”.

Otro de los problemas señalados durante el balance es la fluctuación de capital humano. Al cierre de 2022 tenía 116 966 empleados, sin embargo, la tasa de fluctuación fue de 20.1% (contra el 5.11% de 2021).

En el informe también se presentaron las metas del Ministerio de Turismo para 2023.

Este año, el plan es alcanzar 3.5 millones de visitantes extranjeros.

“Estamos conscientes de nuestras insuficiencias y limitaciones que transitan por retos que van desde lo interno a lo externo, y es precisamente en los primeros donde se debe concentrar el trabajo, transformando las maneras de hacer de las estructuras comerciales, aumentando la atención y exigencia para las buenas prácticas y calidad en el hacer diario, buscando la mejora de la calidad y variedad de alimentos y bebidas, promocionando nuestras fortalezas como país”, señala el Mintur en el reporte.

Otras metas del sector turístico en 2023 son aprovechar las oportunidades que puede proveer FITCUBA y la infraestructura existente para realizar otros eventos, promocionar el ron y tabaco cubanos, y los atractivos culturales y patrimoniales.

En el debate que siguió a la presentación de los resultados y metas, participaron el primer ministro de la República, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y directivos, empresarios y funcionarios del sector turístico. Uno de los temas centrales fue el desabastecimiento en las instalaciones hoteleras.

En su intervención al final del balance, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió al “bloqueo recrudecido”, la crisis económica que dejó la pandemia y la que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Marrero, señaló que para que 2023 sea mejor, hay que trabajar y pensar de manera diferente; también es necesario identificar deficiencias, quitar trabas internas y aprovechar la inteligencia colectiva.

Asimismo, ahondó en las dificultades cubanas para ingresar divisas y acceder a financiamiento, y el alto valor de las importaciones en sectores priorizados y productos imprescindibles para la población.

Cuba
Prensa Latina - trabajadores.cu.- Desde la política científica del Estado socialista, hay un invariable pedido a los productores de conocimientos que sus nuevos saberes conduzcan a la riqueza y que apliquen sus resultados, apreci&o...
 Juanita Perdomo - Eva Luna Acosta (Foto: Noryis) - trabajadores.cu.- El concepto de feria integral, surtida y respetuosa de los derechos del consumidor, ha enseñado su mejor rostro en las últimas tres jornadas dominicale...
 Francisco Rodríguez Cruz- Alina Martínez Triay- Juanita Perdomo- Gretel Díaz Montalvo- Betty Beatón Ruiz - Arturo Chang - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.-  En ...
Lo último
La Columna
La Revista