El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves 11 de mayo a Sancti Spíritus. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves 11 de mayo a Sancti Spíritus, para encabezar la reunión donde se chequean los compromisos contraídos en la provincia desde el mes de enero con el propósito de enfrentar la situación económica y lograr un mejor año para Cuba.

Así informó Presidencia Cuba en su cuenta de Twitter. Agregó que lo acompañan en esta central provincia el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central, doctor Roberto Morales Ojeda.

 

Esta es la segunda reunión de este tipo, luego de la realizada en Artemisa a inicios de semana.

La reunión, que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de esta región central, forma parte de otro ciclo de encuentros similares a los iniciados por el mandatario en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, el pasado mes de enero, con el objetivo de explorar posibilidades para enfrentar la compleja situación económica que viene atravesando la nación en los últimos años.

El intercambio es parte esencial del estilo de trabajo de la máxima dirección del país, encaminado a analizar, en la base, las problemáticas que puedan resolverse o atenuarse con el concurso de todos.

Las máximas autoridades cubanas están conscientes de las potencialidades existentes para que la nación pueda abrirse paso, a pesar del complejo panorama provocado por el recrudecimiento del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos y la crisis mundial.

El bloqueo va a seguir muy recrudecido y nosotros no nos podemos dejar vencer, dijo en enero último Díaz-Canel a las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de Sancti Spíritus, empresarios, campesinos, representantes de las organizaciones de masas, emprendedores privados, investigadores y expertos.

Entonces –agregó–, el tema es cómo nos vamos por encima del bloqueo con resistencia creativa, que es talento, que es esfuerzo, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el debate con los espirituanos el presidente cubano insistió en mejorar el sistema de contratación con los ganaderos para el acopio de leche, aumentar áreas de autoconsumo en centros laborales y adecuar las estructuras para la producción de alimentos a los municipios.

Trascendió en a reunión que en lo que va de año, en Sancti Spíritus se han entregado más de 6 000 hectáreas de tierras ociosas.

Asimismo, se cumple el plan de exportaciones; también el arribo de turistas y ha disminuido el déficit presupuestario, el municipio cabecera es súperavitario.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz consideró que en la provincia se está trabajando duro, en medio de condiciones económicas muy complejas, pero quedan muchas reservas. Se aprecia unidad y confianza del pueblo en sus dirigentes, dijo.

 

Entre otros indicadores se destaca en la provincia:

  • El cumplimiento del plan de la vivienda.
  • La reducción de las empresas con pérdidas y el plan definido para que las 15 que aún está en esa condición la superen.
  • Indicadores de Salud como la mortalidad materna en cero.

En la reunión igualmente se analizó el papel del Partido, sobre lo cual Morales Ojeda consideró que a la organización le corresponde convocar, alentar, levantar el espíritu de combate y también exigir disciplina. Al frente de cada núcleo tienen que estar los mejores, señaló.

La pelea es dura, dijo Díaz-Canel, pero hay que echarla y la vamos a ganar.

Díaz-Canel analiza en Villa Clara indicadores económicos y sociales del territorio

El presidente Díaz-Canel debatió esta tarde en Villa Clara con las máximas autoridades del territorio sobre los compromisos contraídos en esta provincia para enfrentar la difícil situación económica del país. Se analizan indicadores económicos y sociales del territorio, informó Presidencia Cuba en su cuenta de Twitter.

El mandatorio sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del PCC, el gobierno, organizaciones políticas y de masas, directivos de empresas y otros actores económicos, con el propósito evaluar el desarrollo de los compromisos socioeconómicos territoriales contraídos a inicios de año.

Lo acompañan igualmente los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz y el doctor Roberto Morales Ojeda, primer ministro de la República y secretario de Organización del CCPCC, respectivamente.

 

En apretada síntesis el Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, expuso la evaluación del cumplimiento de los compromisos y directivas generales, en tanto el primer secretario del partido Osnay Miguel Colina  presentó el aseguramiento político a las tareas, informó la cuenta en Twitter del Gobierno Provincial del Poder Popular Villa Clara.

Mandatario cubano llega a Cienfuegos como parte de su recorrido por el país

El presidente cubano llegó a Cienfuegos, como parte de su recorrido por todas las provincias del país.

Es la tercera reunión que sostiene en el día para analizar lo que se está haciendo en cada territorio para lograr un mejor año en medio de la tensa situación económica que vive la nación. Así lo informó en Twitter Presidencia Cuba.

 

La pelea es dura, pero hay que echarla, y la vamos a ganar

En Sancti Spíritus, Díaz-Canel reflexionó sobre la producción de alimentos, el suministro de combustible y el funcionamiento estable del Sistema Eléctrico Nacional

Alina Perera Robbio

Granma

El Primer Secretario del Partido señaló que los cubanos «tenemos un talento tremendo, estamos acostumbrados a salir adelante, pero para eso tenemos que involucrar a todos». Foto: Estudios Revolución

Sancti Spíritus.–De tres temas fundamentales –para concentrar los esfuerzos en ellos, porque avanzar en sus rutas propiciará la solución de otros muchos problemas– habló aquí, ayer, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado mencionó la producción de alimentos, el suministro de combustible y el funcionamiento estable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Lo hizo en la reunión que en el territorio espirituano tuvo lugar como parte de todas las que se harán a lo largo de Cuba «para evaluar –como él expresó desde su cuenta en Twitter– lo que se está haciendo para lograr un año mejor».

El punto de partida de este tipo de análisis han sido los encuentros realizados en los primeros días de enero de 2023, cuando la dirección del país se planteó, de conjunto con las autoridades de cada provincia, qué más puede hacerse por el bienestar del país, cuál «extra» aportar desde cada espacio, en aras de que este año sea superior al precedente.

Todo es importante, pero los tres temas planteados son decisivos para superar, en un primer momento, el contexto de adversidades al cual se enfrenta la sociedad cubana, reflexionó el dignatario en el intercambio en el que también participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político.

Estaban, además, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Deivy Pérez Martín, y la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, entre otras autoridades del territorio.

El Presidente Díaz-Canel habló sobre la importancia de optimizar, de ahorrar al máximo el combustible del cual se disponga, así como de seguir ahorrando electricidad, porque la demanda del SEN sigue aumentando. Ante el lógico encadenamiento de estructuras que deben funcionar, el mandatario ejemplificó que, en la medida en que más termoeléctricas entren a trabajar, habrá mayor disponibilidad de diésel para los procesos productivos, algunos de los cuales están hoy detenidos por falta de combustible.

Compartió esa idea para, seguidamente, subrayar que el combustible bien usado dará paso a la posibilidad de destinar parte de ese valioso recurso a un frente cardinal: la producción de alimentos. Y sobre este último desafío, enfatizó en que ese «sí tenemos que solucionarlo a nivel territorial».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido habló sobre la necesidad de saber «cuáles son las estructuras productivas que tenemos» (las estatales y las no estatales), cuáles son las potencialidades y reservas con las cuales se cuenta.

En la misma línea de pensamiento, hizo hincapié en el valor de perfeccionar los modos de comerciar. Hay que entender, reflexionó, que los intermediarios encarecen mucho el producto, que uno solo basta para disparar los precios, y que lo correcto es evitar que esos precios sean abusivos, para que ellos den lugar a una correlación salario-precio, según la cual el poder adquisitivo de la gente sea superior.

La batalla por disminuir los precios, dijo el dignatario, implica un análisis de rigor –de conjunto con los productores– de las fichas de costo, y sostener francos intercambios con ellos sobre la importancia de no sobredimensionar números que impactan muy negativamente en el nivel de vida de la población.

Es un proceso de discusión, resaltó el dignatario, que tiene que ser continuo, de cara también a «las formas no estatales», tanto las que producen, como las que importan determinados bienes.

PUNTOS DE PARTIDA PARA EL ANÁLISIS

Un pormenorizado informe sobre lo logrado, y también sobre las insatisfacciones que existen en el territorio espirituano en lo relativo a las metas trazadas al inicio del presente año, lo expuso en el intercambio la gobernadora de la provincia, Teresita Romero Rodríguez.

Ella afirmó que, de los 95 acuerdos que estaban adoptados, han sido cumplidos 68 e incumplidos ocho (de los cuales se trabaja en cinco para que dejen de estar pendientes), al tiempo que casi una veintena se encuentra en estado de ejecución.

La siembra de caña, la cobertura óptima del universo docente, y la actividad de la pesca están –según detalló la Gobernadora de Sancti Spíritus– entre los principales desafíos de la provincia. Y en lo alusivo al mapa productivo del territorio, son 720 las organizaciones económicas, de las cuales más del 50 % tiene funciones agrícolas.

Ya son más de 200 las mipymes que desempeñan un rol dentro del entramado espirituano (con aportes notables); y otras buenas noticias son que la provincia ha disminuido su déficit presupuestario en un 16 %; se crece en la exportación de productos, y ascienden a 67 los proyectos de desarrollo local que se han diseñado, de los cuales un grupo importante tendrá énfasis en la producción de alimentos.

Son diversos los frentes de trabajo, y así lo explicaba Romero Rodríguez: se despliegan esfuerzos en la cooperación internacional, en 28 proyectos de inversión extranjera (de los cuales 13 tienen que ver con la producción de alimentos); se cumple, como se había proyectado, con la producción de café, así como de carne vacuna y porcina, y de huevos, y se tiene en miras recuperar la producción tabacalera, y la de miel.

No se pierde del horizonte recuperar algo tan importante como la producción de leche, seguir entregando tierras ociosas, atender el autoconsumo (para lo cual se cuenta en el territorio con 51 entidades), lograr esquemas de financiamiento, y sembrar la caña que está haciendo falta.

El turismo, el plan de la vivienda, el cambio de la matriz energética para aprovechar las formas de energía renovable, el frente de la Asistencia Social (con 5 187 núcleos familiares protegidos y 3 583 que han dejado atrás situaciones de vulnerabilidad), son también, como explicó la Gobernadora, ámbitos en los cuales se está midiendo el avance, o no, de la provincia.

A lo anterior se suman los universos de la Salud (con logros como cero muertes maternas), la Educación, y la Comunicación, y en lo relativo a este último sector, se labora por mejorar la infraestructura tecnológica y por consolidar caminos como la plataforma Bienestar, esa que hace posible el intercambio entre la población y las instituciones, sin olvidar una herramienta tan útil como el comercio electrónico.

Para todos esos propósitos, como enunció en el intercambio la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Deivy Pérez Martín, se está trabajando; y existe claridad, dijo, sobre el valor de acrecentar la combatividad desde todas las estructuras de base de la organización política.

PREGUNTAS EN MEDIO DEL ANÁLISIS

En torno a la producción de alimentos giraron casi todos los análisis hechos este jueves en tierra espirituana. Ante un asunto tan importante como el de la ganadería, Díaz-Canel quiso conocer qué porciento de ese universo está en manos de las formas no estatales. Le respondieron que el 85 %.

No por casualidad el Jefe de Estado tocó un tema como ese. Lo hizo para extender preguntas como la siguiente: si una parte de la producción no la contratamos con el sector privado, ¿cómo vamos a tributar? Tenemos masa ganadera en el sector privado y no contratamos allí. ¿Cómo vamos a producir leche?

La anterior es una preocupación más que oportuna, a sabiendas de que en el sector estatal no se está produciendo lo suficiente. «Habíamos hablado de que se iba a mejorar el sistema de contratación, y eso no está cumplido», señaló el mandatario. Y en ese tono se abordó un tema tan cardinal como la tenencia y uso de la tierra.

LA SOLUCIÓN ES QUE TODO EL MUNDO PARTICIPE

En tiempos recientes Cuba ha tenido que enfrentar asuntos complejos, afirmó en la reunión el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien hizo referencia a la sequía y a la ausencia de combustible.

Seguidamente el Jefe de Gobierno puso énfasis en el valor de poner el esfuerzo en tareas que sí pueden emprenderse: «Hay que hacer cosas de manera diferente, distinta; y hay que entender el sentido de la urgencia, de lo realizable. Para ello es importante revisar los sistemas de trabajo, y hay que continuar estremeciendo el funcionamiento de las estructuras administrativas y del sistema empresarial».

Marrero Cruz habló de «involucrar al pueblo, a los trabajadores, a los estudiantes, para que propongan y participen en las soluciones», para que lo hagan de manera innovadora, poniéndole «pensamiento a todo lo que hagamos».

Por su parte, el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, destacó que en el territorio «se está trabajando, pero lo que estamos haciendo todavía está lejos de lo que necesitamos, y de la respuesta que está esperando el pueblo» en cuanto a que 2023 sea superior.

Al final del intercambio, el Presidente compartió otra idea que, en pocas palabras, define el desafío que los espirituanos, y los cubanos todos, tienen por delante: «La pelea es dura, pero hay que echarla, y la vamos a ganar».

Cuba
Matanzas, Cuba, 14 jun (Prensa Latina) El incendio acontecido desde horas hoy en las aproximaciones de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de la cubana provincia de Matanzas ha sido extinguido. De acuerdo con información ...
Xinhua.- El reciente reinicio de vuelos directos entre Beijing y La Habana, la exención de visado para ciudadanos chinos con pasaporte ordinario que deseen viajar a Cuba y la elección de China como país invitado de honor a la Fer...
En el puerto de Antilla chequearon el mejoramiento del estado técnico de los medios navales y la reparación de los muelles. Foto: Tomada de la cuenta en X del Primer ministro...
Lo último
La Columna
La Revista