Tras el recibimiento encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar hoy un encuentro entre Ricardo Cabrisas Ruíz, vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ahmed bin Aqeel Alkhateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita. Foto: ACN. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Recibe presidente de Cuba a ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita

Cubadebate.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro este viernes con el ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita, Ahmed Aqeel Al Khateeb.

El mandatario cubano afirmó en su perfil de la red social Twitter que durante la reunión se constató la voluntad de continuar trabajando para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en particular los nexos económicos, comerciales y de cooperación en áreas de interés común.

 

Luego de este encuentro, tuvo lugar hoy una reunión entre Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Ahmed bin Aqeel Alkhateeb, quien es también presidente de la Junta Directiva del Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD).

Las partes valoraron de satisfactorias el nivel actual de las relaciones bilaterales y reafirmaron la voluntad de sistematizar el trabajo en pos de su fortalecimiento.

Asimismo, enfatizaron en la necesidad de ampliar los vínculos en el reglón económico-comercial y de cooperación en áreas identificadas de interés común.

Cabrisas Ruiz agradeció el apoyo invariable de la nación árabe a los proyectos de resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración estadounidense.

Aqeel Alkhateeb ratificó el respaldo de su país al reclamo de la mayor de las Antillas por poner fin a la criminal política, marcada por el rechazo mayoritario de la comunidad internacional.

De esta manera, ponderó la labor de los colaboradores médicos cubanos que, desde febrero del 2014, prestan sus servicios en el Reino con resultados muy positivos en valoración de la población local.

(Con información de ACN)

Ministro saudita destaca labor de médicos cubanos

La Habana, 19 may (Prensa Latina) El ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed bin Aqeel Alkhateed, destacó hoy aquí la labor de los médicos de Cuba en su país.

El alto funcionario saudita ponderó el trabajo de los galenos cubanos, quienes prestan servicios en esa nación árabe desde el 2014.

Durante un encuentro sostenido este viernes con el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, el funcionario señaló que muchos son los aportes de la isla a la estrategia de atención primaria de salud, experiencia transmitida a esa nación del Golfo y explicó que existen otros programas del sector en los cuales ambas partes pueden cooperar.

La colaboración bilateral en ese sector se basa en el Programa Ejecutivo de Prestación de Servicios Médicos firmado entre los respectivos ministerios de salud en el 2013.

Desde la firma de ese instrumento jurídico hasta la fecha, más de 600 profesionales de la isla han prestado servicios en el reino, distribuidos en 34 ciudades de 11 regiones sauditas, y actualmente tienen mayor presencia en Jizán y Bisha, de acuerdo con reportes oficiales.

Los médicos de la isla caribeña laboran en hospitales y clínicas de atención primaria de salud en lugares remotos, incluso en desiertos, montañas e islas.

La colaboración médica cubana comenzó el 23 de mayo de 1963 en Argelia y desde entonces hasta la fecha más de 605 mil 698 colaboradores han prestado servicios en 165 países y actualmente, laboran en 59 naciones con 25 mil 688 colaboradores, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Desde la constitución del contingente Henry Reeve, por el líder de la Revolución Fidel Castro, en 2005, se han enviado 88 brigadas a 56 países con 13 mil 467 colaboradores, tres de ellas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 grupos ayudaron en la lucha contra la Covid-19 en 42 países.

Durante la pandemia muchas fueron las naciones que recibieron, no sólo los servicios de los galenos cubanos, sino además las vacunas fabricadas y producidas en esta nación caribeña, lo cual fue reconocido por gobiernos y organismos internacionales que resaltaron el altruismo de Cuba en momentos tan difíciles para la humanidad.

 

Cuba y Arabia Saudita por fortalecer cooperación bilateral

La Habana, 19 may (Prensa Latina) El vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el presidente de la Junta Directiva del Fondo Saudita para el Desarrollo, Ahmed bin Aqueel Alkhateeb, abogaron hoy por fortalecer la cooperación bilateral.

Durante un intercambio realizado este viernes, en una breve visita del alto funcionario saudita a La Habana, ambas partes ratificaron la voluntad estrechar los nexos con énfasis en los vínculos en el esfera económico-comercial y de cooperación en áreas de interés común.

El también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera agradeció el apoyo de Ríad al proyecto de resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a su país por más de seis décadas.

En tanto, Aqueel Alkhateed, quien también se desempeña como ministro de Turismo del Reino, ratificó su respaldo a Cuba, destacó las excelentes relaciones con la nación caribeña y manifestó su interés en ampliarlas a otros campos.

El alto funcionario saudita, arribó este viernes a esta capital, junto con una delegación oficial conformada además por el viceministro de Turismo y Cooperación Internacional Sultán Al Muslim y el vicepresidente del Fondo Faisal Al Kahtani.

 

Ratifican apoyo mutuo y proyectos conjuntos Cuba y Arabia Saudita

La Habana, 19 may (Prensa Latina) Cuba y el Reino de Arabia Saudita coincidieron hoy en que existe mutuo apoyo y coordinación de posiciones entre los dos países en los organismos internacionales.

Así lo expresaron las partes durante el diálogo sostenido entre el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el ministro saudita de Turismo Ahmed Aqeel Al Khateeb.

Al Khateeb agradeció a la isla caribeña por ser una de las primeras naciones que respaldó la candidatura de su país para que sea sede de la Expo Mundial 2030, a la que ya han ratificado su asistencia 138 Estados.

Ese evento evaluará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

En el diálogo el mandatario cubano destacó el interés de ambas naciones para estrechar aún más las relaciones bilaterales, en particular los nexos económicos, comerciales y de cooperación en áreas de interés común.

Asimismo agradeció a la parte saudita por el impulso a proyectos de cooperación mutuos en áreas sensibles para el desarrollo nacional.

El Reino de Arabia Saudita, representado por su Fondo para el Desarrollo, y la República de Cuba, amplían la cooperación en áreas de acueductos, saneamiento y drenaje pluvial.

En esta jornada, las autoridades de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) presentaron dos nuevos proyectos de cooperación a una delegación de alto nivel de aquel país.

Uno destinado al abasto de agua en Jatibonico, en la central provincia de Santi Espíritus, y otro para demarcaciones de La Habana.

El presidente del INRH Antonio Rodríguez informó además que se preparan proyectos que beneficiarán a la central provincia de Villa Clara y a Camagüey, en el oriente de la isla caribeña.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista