Canal Caribe.- La clausura de la edición 29 del Festival Internacional de Poesía de La Habana tuvo lugar en el Centro Fidel Castro Ruz. La ceremonia fue presidida por el Héroe de la República de #Cuba Antonio Guerrero, el presidente del Festival Alex Pausides y el director de Centro, René González Barrios.


Poetas del mundo abogan por la paz mundial en La Habana

XINHUA

Poetas, narradores orales y escritores de diferentes naciones del mundo se reúnen en Cuba con motivo de la 29ª edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana, en defensa de la paz mundial y contra la guerra.

La cita, que se extiende hasta el próximo domingo, congrega estos días a más de un centenar de escritores de países como Cuba, España, Colombia, México, Uruguay o Bolivia.

En este contexto, se celebró el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, dedicado a "los poetas ante la guerra" y "la lucha por la paz", un evento que honra la memoria del Premio Nacional de Literatura Fina García-Marruz, a cien años de su nacimiento. Y al Héroe Nacional de Cuba José Martí por el aniversario número 170 de su natalicio.

El presidente del comité organizador, el escritor cubano Álex Pausides, dijo a Xinhua que esta fiesta literaria es lo que Cuba necesita actualmente en medio del asedio norteamericano y la guerra sistémica y multidimensional contra la isla.

"El encuentro de poetas en defensa de la humanidad fue el espacio para la solidaridad con los pueblos en su lucha por un mundo más justo y los anhelos de paz en un contexto de peligro inminente de que la guerra traiga el fin de la vida en la tierra", agregó.

El evento organiza lecturas de poemas en instituciones culturales de la ciudad además de visitas a centros estudiantiles que abarcan desde escuelas primarias hasta la Universidad de La Habana y la Escuela Nacional de Arte.

Además, el programa del festival contempla la realización de conciertos y la apertura de exposiciones como una forma de imbricar las diferentes manifestaciones artísticas teniendo como centro la literatura.

Otra de las iniciativas es un "bibliobús" para acercar la poesía a diversas comunidades en medio de esta fiesta poética al tiempo que se pone a disposición de todos los públicos una amplia variedad de libros digitales.

Presentan en Santiago de Cuba libro de poesía de Reynaldo Cedeño

Santiago de Cuba, 28 may (Prensa Latina) Tejiendo un país es el título del libro de Reynaldo Cedeño Pineda, Premio Nacional de Periodismo Cultural, que se suma hoy a las propuestas líricas de un autor de notables connotaciones en las letras cubanas.

En la Biblioteca provincial Elvira Cape, devenida centro de irradiación cultural de la ciudad, fue presentado en formatos impreso y digital ese volumen de poesía, editado por Roque Libros, casa radicada en Hillversum, Países bajos, y con impacto entre creadores cubanos.

Con ilustraciones de portada, contraportada e interiores del artista santiaguero Carlos René Aguilera y la edición de Juan Carlos Roque, la obra puede ser descargada, entre otras, desde la plataforma literaria Claustrofobias, con sede en esta urbe.

En las 71 páginas, Cedeño desgrana 42 poemas, bajo los subtítulos En trance de morir y Ya no me asustan, precedidos por un exergo de la poeta Dulce María Loynaz, Premio Cervantes, a quien entrevistó en sus primeros años de ejercicio periodístico para una marca indeleble en su vida.

Con una obra múltiple, se ha destacado en la prensa escrita, radial y televisiva, con numerosos galardones y espacios en revistas y periódicos como La Jiribilla y Juventud Rebelde.

Unos 20 libros de los más diversos contenidos son parte de esa trayectoria, que se ha nutrido en buena medida de sus incursiones en la realidad, la cual ha revelado de forma magistral en sus crónicas, premiadas en varias ediciones en el Concurso Nacional de ese género.

Reconocido recientemente con la Distinción por la Cultura Cubana, el narrador adelantó a Prensa Latina que trabaja en su primera novela, la cual se nombrará Primero hay que vivir, y en la que se mezclan facetas autobiográficas con elementos de ficción y fantasía.

“Se trata de un hombre que va en busca de su felicidad, que explora sus fulgores y sus tropiezos”, afirmó al referirse al proceso creativo, cuando está a las puertas de sus 55 años, el 13 de junio próximo.

 

Poesía en Cuba desborda esperanza con Festival Internacional

La Habana, 22 may (Prensa Latina) El Festival Internacional de Poesía de La Habana comienza hoy con un amplio programa que tiene su plato fuerte con la exposición «Ilusiones», de la italiana Eleonora Buselli, en la inauguración oficial.

La muestra expositiva, así como la apertura del evento, a las 11:00 hora local, tienen lugar en la Sala Principal de la institución cultural Casa del Alba, en esta capital, donde la edición 29 del festival propone durante toda la semana conciertos, lectura de poemas y recorrido por comunidades, según los organizadores.

Con el propósito de convertir a esta urbe en un referente del género se moverán también hacia otras sedes varias citas poéticas, como el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, Los poetas ante la guerra o La lucha por la paz, los cuales acontecerán en el transcurso de la agenda general.

Las palabras centrales de la versión 2023 del certamen estarán a cargo de los intelectuales cubanos Alex Pausides, editor y poeta; Nancy Morejón, poetisa, dramaturga y ensayista; y Virgilio López Lemus, destacado investigador y doctor en Ciencias Filológicas, de acuerdo con la programación.

Se prevé, además, la colaboración de poetas nacionales y foráneos, quienes homenajearán a la literata de la isla Fina García Marruz, en el año de su centenario, así como el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y las tres décadas de la colección Sur Editores.

Estas conmemoraciones encabezarán el primer día del foro, el cual desarrolló previamente lecturas itinerantes en varias provincias en honor a Martí.

Antes de la gala inaugural, la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tendrá lecturas del dramaturgo Antón Arrufat, en honor a ese reconocido escritor, Premio Nacional de Literatura (2000), quien falleció el domingo en La Habana a la edad de 87 años.

Para su primera jornada de festival, la Uneac también preparó un recital literario de los escritores cubanos Miguel Barnet y Nancy Morejón, así como, lecturas de Victoria Dutu (Rumanía), Tiago Flores (Brasil) y Hussein Habash (Kurdistán).

A este Festival Internacional de Poesía de La Habana asisten jóvenes intelectuales de España, Colombia, México, Uruguay, Bolivia y Cuba, como país anfitrión.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista