Sahily Diago se convirtió en la tercera cubana campeona de los 800 metros en juegos panamericanos.


Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 4 de noviembre

Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Angélica Arce Montero, Juan Emilio Calvo Ochoa, Yilena Héctor Rodríguez, Deny Extremera San Martín

Cubadebate

El canotaje, el atletismo y la lucha fueron los deportes que aportaron títulos a Cuba este viernes en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Como se esperaba, la estelar Yarisleidis Cirilo dominó en el C1 a 200 metros con tiempo de 45.87 segundos. Desde el colchón, la luchadora Milaymis Marín Potrillé ganó su primer oro panamericano mientras que, en el salto de altura,  Luis Enrique Zayas reeditó su corona de hace cuatro años en Lima 2019 y Lázaro Martínez fue de oro en el triple salto, precisamente el día de su cumpleaños.

Del deporte rey también destacó el segundo puesto de Dayli Cooper en los 1500 metros, quedando a solo seis centésimas de la ganadora, la venezolana Jocelyn Brea. Además, en la lucha se obtuvieron tres medallas de plata y un bronce, el karáte regaló otra plata con Brayan Díaz, y el canotaje un bronce de José Ramón Pelier.

Este sábado Cuba tendrá participación en luchas, polo, canotaje, patinaje, triatlón, balonmano, atletismo, pelota vasca, voleibol, kárate y hockey. Entre lo más atractivo de la jornada pudiera estar el C2 a 500 m de Yarisleidys Cirilo y Yisnolys López, y el debut del campeón olímpico Luis Alberto Horta en la lucha grecorromana.

 

Sahily Diago logra medalla de oro en los 800 metros

Cubadebate

Nuestras representantes coparon el podio en los 800m del femenino al ocupar el primer y tercer lugar en la final del evento.

Sahily Diago salió de la curva final en mejores condiciones que su compatriota, para agenciarse el oro con tiempo de 2:02.71. La escoltó en la uruguaya Deborha Rodríguez (2:02.88).

Entre tanto, Rose M. Almanza, quien lideró toda la competencia hasta los doscientos metros antes del punto de meta, completó la carrera en 2:03.68.

Ambas cubanas salían como favoritas al título, aunque Almanza lucía con mayor fuerza tras su claro dominio en la ronda de semifinales. Sin embargo, ahora Sahily apeló a la fuerza de sus zancadas para llevarse un título panamericano necesario en su carrera, sobre todo luego de su regreso a la pistas.

Para el atletismo antillano estas dos medallas en la doble vuelta al óvalo significan mejorar la plata de hace cuatro años en Lima, pero también un buen resultado al cierre de una temporada larga y compleja.

Mientras tanto, para el deporte rey cubano representó superar los cinco títulos conseguidos en la capital peruana, un resultado superior a lo pronósticado antes de esta cita panamericana, aun en medio de ausencias notables de varias figuras de nivel en el continente.

 

Relevo del 4x400 femenino le da Cuba su corona número 30

Cubadebate

Fenomenal cierre del relevo 4x400m que saca una medalla de difícil pronóstico.

En una carrera increíble, no apta para cardíacos, las cubanas Lisneidy I. Veitía, Rose M. Almanza, Sahily Diago y Zurian Hechavarría lograron el oro en los 4x400 femenino, con un tiempo de 3:33.15 que les entregó una corona de difícil pronóstico.

Con esta victoria, Cuba llegó a 30 medallas de oro, un resultado muy por encima de los 22 títulos esperados como cuota máxima en esta cita continental.

En este resultado mucho tuvo que ver el aporte del atletismo, con siete coronas y algunas actuaciones meritorias para el actual momento de la temporada.

Una de ellas la protagonizaron precisamente las chicas del relevo largo, sobre todo por imponerse en esta final a República Dominicana (3:34.27), una cuarteta que tenía como cerradora a la mismísima Marileidy Paulino, titular mundial en 400 metros planos.

Asimismo, el éxito de las cubanas tiene otro mérito importante: lograrlo sin la presencia de Roxana Gómez, su principal corredora.

Del mismo modo, lo hicieron con la presencia de Sahily Diago y Rose Mary Almanza, apenas una hora y media después de concursar en la final de 800 metros planos y llevarse oro y bronce, respectivamente.

En tercer lugar llegó Brasil, dueñas de 3:34.80.

 

Lucha greco cubana aporta cuatro títulos en Santiago 2023

Angélica Arce Montero

Cubadebate

Daniel Grégorich trajo la primera de Cuba. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Tal y como se esperaba los cuatro gladiadores que subieron esta tarde al colchón del Centro de Entrenamiento Olímpico, en Santiago de Chile, se agenciaron el cetro panamericano. A excepción de Rosillo todos lo hicieron por vez primera.

Así, el estilo grecorromano superó el desempeño de hace cuatro años en Lima y obtuvo cuatro títulos, una plata y un bronce, para dominar el medallero por países en ese deporte, a lo que se suman los cuatro oros de la libre en ambos sexos, ratificándose la tradición ganadora de Cuba en esta disciplina.

***

El gladiador Daniel Gregorich (87 kg) consiguió este sábado en el Centro de Entrenamiento Olímpico el primer oro de lucha grecorromana al superar 5-1 al venezolano Luis Avendaño.

El combate fue la revancha de Lima 2019, cuando Grégorich y Avendaño se enfrentaron y el cubano quedó en bronce.

“Fue un rival que me privó de la victoria en Lima y ahora me tocó ganar. Sabía de su calidad, por eso le exigí hasta el final. Y lo logré. Estoy seguro de que mis compañeros me seguirán y también obtendrán títulos”, dijo en zona mixta.

***

El campeón mundial Gabriel Rosillo (97 kg) sumó esta tarde otro lauro a su palmarés y reeditó su corona de Lima 2019. Rosillo enfrentó al venezolano Luillys Pérez Mora y ganó con autoridad 9-1.

“Me siento muy orgulloso por mi trabajo, que sigo manteniendo día tras día. Además, ya tengo la clasificación para París 2024. Después de que disfrute de unas breves vacaciones, me entregaré de lleno al entrenamiento para los Juegos Olímpicos. Quiero seguir alegrando al pueblo cubano”, comentó en zona mixta Rosillo, quien este año reinó en la cita del orbe de Hungría y fue campeón de los Juegos Centroamericanos.

Daniel Grégorich. Foto: Roberto Morejón/JIT.

***

El tercer oro panamericano de Cuba de la lucha greco fue logrado por el campeón olímpico y mundial Luis Orta ante el colombiano Julian Stive (10-1).

Al conquistar su primer oro panamericano, mejorando el bronce de Lima 2019, el hijo de la Güinera recibió el fuerte abrazo de su entrenador Raúl Trujillo.

“Este título es también para mí gente de la Güinera, donde nací y me crié. Es doble el resultado para ellos, porque Gregorich también es de allá.

“Lo que me falta es ganar los Juegos Olímpicos de París. Para eso me estoy preparando y vamos por buen camino”, aseguró Orta.

Foto: Roberto Morejón/JIT.

***

Oscar Pino (130 kg) celebró hoy un triunfo que esperaba hace mucho. Con 28 años es campeón panamericano, siendo también su primera cita de este tipo, al coincidir en el mundo de las luchas con el fenómeno de Mijaín López.

Pino venció al estadounidense Mich Cohlton (10-1). El público en cuenta regresiva esperó la victoria. Luego, una de las más emotivas imágenes de estos Juegos. Pino, Mijaín y Raúl Trujillo, el hombre que los ha hecho brillar sobre el colchón.

“Muy feliz por este oro y por cumplirle a Mijaín y a Trujillo. Este día no lo olvidaré”, afirmó Pino.

Momento épico. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Pino celebra su triunfo. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista