Daily Pérez Guillén - Travel Trade Caribbean - Video: Cubavisión Internacional


La revista de viajes Wanderlust del Reino Unido otorgó a Cuba el premio de Oro en la categoría “La Isla más deseada del mundo» en 2023 durante una ceremonia que tuvo como sede el Museo Británico. 

Según reseña la publicación en su sitio digital  “Cuba se quedó a las puertas de los tres primeros puestos en los premios del año pasado, pero para 2023, la nación caribeña se ha adjudicado el título (…). Su capital, La Habana, es innegablemente embriagadora, conocida por sus autos clásicos, su arquitectura de colores pastel, su baile de salsa y sus músicos en cada esquina” y sugiere visitar  otros lugares patrimoniales en Santiago de Cuba, Camagüey y Santa Clara, así como el  Valle de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “un paisaje único de plantaciones de tabaco, ríos y mogotes de piedra caliza.”

En la ceremonia recibieron el premio la directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo, Pilar Álvarez; la embajadora cubana en Reino Unido, Bárbara Elena Montalvo Álvarez y la consejera de turismo en Londres, Mayté Suárez.

En sus perfiles de redes sociales el MINTUR agradece a todos los visitantes y a los profesionales del sector que “con su pasión y dedicación hacen de Cuba un lugar memorable. Este reconocimiento nos inspira a seguir trabajando y a hacer de cada visita una experiencia única.”

Wanderlust celebra en 2023 sus primeros treinta años como la revista de viajes independiente líder en el Reino Unido. Además de ser la de mayor circulación entre las de su tipo, 1,8 millones de visitantes acceden al mes a su sitio web.

 

Cuba persigue plena recuperación del turismo

La Habana, 7 nov (Prensa Latina) Cuba trabaja en la búsqueda de nuevos mercados emisores y espacios inéditos para lograr la plena recuperación del turismo sin obviar las complejidades del contexto actual, manifestó hoy el ministro de ese sector, Juan Carlos García.

Por: Diony Sanabia

Necesitamos en medio de la difícil situación actual recibir cuatro, cinco, siete millones de visitantes foráneos, lo cual permitirá llevar mayor prosperidad a nuestro pueblo, expresó el titular a Prensa Latina después de participar en la apertura oficial del pabellón de Canadá en la XXXIX Feria Internacional de La Habana.

De acuerdo con el funcionario, la llamada industria sin humo en este país caribeño tiene metas difíciles de alcanzar; pero, recalcó, los esfuerzos no se detienen para que cada vez sea mayor la cifra de turistas.

En 2022 recibimos 1,6 millones de viajeros extranjeros, este año nos propusimos que fueran 3,5 millones, y debemos culminar con 2,5 o 2,6 millones, manifestó García tras recordar el impacto de la pandemia de Covid-19 a nivel nacional y mundial.

Algunos analistas comparan a Cuba con otras naciones del Caribe en los resultados turísticos y nos damos cuenta que los argumentos no son justos, pues ningún otro país sufre el asedio del bloqueo estadounidense como el nuestro, explicó.

No queremos que nos tomen lástima, no se trata de eso, ni tenemos tal propósito; realmente nadie está sometido como nosotros a muchas acciones encaminadas a dañar el turismo en Cuba, agregó.

Por otra parte, García reconoció deficiencias propias y lamentó que en ocasiones algunos planes carezcan de mayor agilidad y demoren los logros a favor del desarrollo económico.

Sin embargo, tenemos todas las condiciones para triunfar en cualquier escenario que nos pongan, el éxito del turismo en Cuba está garantizado, exaltó tras un comentario sobre un informe internacional que sitúa a su país con cifras de crecimiento en este ramo superiores al 100 por ciento en la próxima década.

 

Prevén crecimiento del turismo en Cuba en la próxima década

Cubadebate

Un informe reciente elaborado en asociación con Oxford Economics prevé el aumento de recepción de turistas —en la próxima década— en los destinos Cuba, Suecia, Túnez, Jordania y Tailandia, en un escenario en que los vacacionistas de todo el mundo están “priorizando” los viajes de placer para su gasto discrecional.

De acuerdo con el WTM Global Travel Report, presentado en la jornada inaugural de la World Travel Market (WTM) que tiene lugar en Londres hasta este 8 de noviembre, el número de viajes de ocio realizados en 2023 quedará solo un 10% por debajo del pico anterior en 2019, aunque se avizora una perspectiva positiva pospandémica para la industria turística mundial.

“El aumento de los costos combinado con posibles cambios a la baja en las perspectivas de los consumidores representan una amenaza para la industria, pero actualmente no hay señales claras de que los costos sean un elemento disuasorio para los volúmenes de viajes”, indica el texto.

El informe de 70 páginas reconoce como factores que impulsan al alza de los precios el combustible, el personal y los costes financieros del sector de la aviación. A pesar de ello, los consumidores de las economías avanzadas están dando prioridad al gasto en viajes de ocio a corto plazo, mientras que las tendencias generales de crecimiento en los mercados emergentes vuelven a ubicarse en línea con las proyecciones anteriores a la pandemia.

Según el documento la demanda de viajes de ocio en 2024 será “robusta” y se espera que en 2033 el gasto en viajes de ocio supere más el doble de los niveles de 2019. La investigación reconoce como uno de los factores, el significativo crecimiento del número de hogares en China, India e Indonesia, con posibilidades para permitirse viajes internacionales.

La directora de Exposiciones de World Travel Market London, Juliette Losardo, explicó que “el WTM Global Travel Report ofrece una visión increíblemente detallada de cómo nuestra industria se ha recuperado después de la pandemia. Está lleno de indicadores positivos que validan el trabajo que todos hemos realizado para que los viajes vuelvan a ponerse en pie.

“Pero no hay lugar para la complacencia. Animamos a las empresas de viajes a que echen un vistazo a las secciones sobre los impulsores de la demanda, los riesgos y las oportunidades y las tendencias emergentes de los viajeros. Relacionar su propia opinión sobre estos temas con las opiniones de nuestros expertos es una forma rápida para que cualquier empresa evalúe el camino en el que se encuentra”, subrayó.

En relación con Europa, el valor de los visitantes entrantes ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y el turismo interno en la región también se posiciona en un escenario positivo. Esta región, que  incluye al Reino Unido y Turquía, es la de mayor volumen y valor de visitas entrantes.

Los destinos europeos más importantes se han recuperado con fuerza cuando se miden en euros. España y Francia, los dos mayores mercados receptores, han subido un 33% y un 31% si se compara con 2019, respectivamente. Sin embargo, ambos son superados por Turquía, el tercer mercado más grande de la región, que ha registrado un aumento del 73%.

(Con información de Travel Trade Caribbean)

Cuba
Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana...
Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate / Mesa Redonda...
Cubavisión Internacional.- Sobre las actividades que realiza este proyecto infantil basado en la ciencia, nos amplía el periodista Duanys Hernández....
Lo último
La Columna
La Revista