El Primer Ministro cubano intervino, este martes, en un foro con turoperadores chinos, en el cual afirmó que la seguridad y la posición geográfica de la isla caribeña. Foto: @GobiernoCuba/X.


Isaura Diez Millán - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó este martes la cooperación multisectorial con China, “expresión del carácter estratégico de los vínculos entre un país grande y uno pequeño, ambos socialistas”.

En un encuentro con empresarios y amigos de la isla caribeña, el Jefe de Gobierno resaltó los rasgos esenciales de los lazos de amistad y colaboración entre las dos naciones.

Entre ellos, mencionó el diálogo al más alto nivel y la confianza política mutua y, en este sentido, aseguró que existe “la voluntad y decisión invariables de ambas partes de elevar las relaciones económicas, comerciales y financieras al mismo nivel de las excelentes relaciones políticas”.

“Hemos mantenido una estrecha concertación y apoyo mutuo en temas cruciales para ambos países en los foros internacionales”, agregó.

El Primer Ministro se refirió a los obstáculos y desafíos comunes que han encarado el gigante asiático y el país antillano.

“Ha sido un periodo en el cual Cuba ha enfrentado una compleja situación derivada del efecto combinado del recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo unilateral del gobierno estadounidense, los efectos acumulados de la pandemia, así como de otros conflictos internacionales”, señaló.

 

Marrero Cruz agradeció a China, y en particular a su empresariado, por el apoyo y confianza aun en los momentos más difíciles.

“Ambos Gobiernos e instituciones coincidimos en la necesidad de crear las condiciones y un ambiente favorable de negocio para que los sectores empresariales puedan desarrollorar su trabajo sobre bases mutuamente beneficiosas”, dijo.

Reiteró que Cuba ofrece oportunidades a los negocios  como su ubicación geográfica, su naturaleza, turismo, cultura,  la capacitación de su personal, la estabilidad política y, sobre todo, su pueblo hospitalario.

El Primer Ministro reafirmó la voluntad de impulsar las exportaciones de rubros tradicionales como níquel, tabaco, miel de abejas, productos pesqueros, rones, entre otros, mientras se trabaja en otras áreas como los servicios de salud, educación y deportes, y el turismo.

Marrero Cruz y la delegación que lo acompaña, se encuentran en visita oficial hasta el próximo jueves y ya se han reunido con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro, Li Qiang y otras altas autoridades del Partido Comunista y del Gobierno.

Durante su estancia, el Primer Ministro ha reiterado el excelente estado de los vínculos bilaterales y el avance en la implementación de los consensos alcanzados entre los máximos líderes de cada una de las naciones.

China es un socio estratégico para Cuba y se ha mantenido por más de 15 años consecutivos como el segundo socio comercial a nivel global y uno de los principales destinos de sus exportaciones.

Cuba es única

Este martes, el Primer Ministro también intervino en un foro con turoperadores chinos, en el cual afirmó que la seguridad y la posición geográfica de la isla caribeña están entre los principales baluartes del desarrollo turístico.

En respuesta a Prensa Latina,  Marrero Cruz destacó que estas características constituyen atractivos para el turismo internacional, entre ellos, el proveniente del gigante asiático.

A diferencia de otras regiones del mundo, Cuba goza de una estabilidad política y tranquilidad ciudadana, hay un sistema de Salud Pública que nos permite seguridad epidemiológica y el pueblo cubano es muy hospitalario, resaltó.

El Jefe de Gobierno agregó que, debido a su posición geográfica, la isla puede ser utilizada como punto de conexión hacia otras partes de América Latina y el Caribe, una característica que la hace parte del multidestino.

En declaraciones a Prensa Latina, Elena Chen, gerente general de la Agencia Internacional de Viajes Tumei de China, enfatizó el atractivo de Cuba como país seguro, que cuenta, además, con gran variedad de productos culturales interesantes para el turismo del gigante asiático.

“De hecho, nuestro objetivo es seguir profundizando los intercambios entre los dos pueblos, y vamos a organizar para que empresarios e inversionistas conozcan las oportunidades de negocios en la nación caribeña y así atraer que más chinos visiten la isla”, agregó.

Cuba
Prensa Latina - trabajadores.cu.- Desde la política científica del Estado socialista, hay un invariable pedido a los productores de conocimientos que sus nuevos saberes conduzcan a la riqueza y que apliquen sus resultados, apreci&o...
 Juanita Perdomo - Eva Luna Acosta (Foto: Noryis) - trabajadores.cu.- El concepto de feria integral, surtida y respetuosa de los derechos del consumidor, ha enseñado su mejor rostro en las últimas tres jornadas dominicale...
 Francisco Rodríguez Cruz- Alina Martínez Triay- Juanita Perdomo- Gretel Díaz Montalvo- Betty Beatón Ruiz - Arturo Chang - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.-  En ...
Lo último
La Columna
La Revista