Panel dedicado a la Unión Económica Euroasiática en la 39 Feria Internacional de La Habana, el 8 de noviembre de 2023. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Oscar Figueredo Reinaldo, Thalía Fuentes Puebla, Lisandra Fariñas Acosta, Claudia Fonseca Sosa, Yilena Héctor Rodríguez, Darío A. Extremera Peregrín, Ismael Francisco, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro) - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Como un espacio de intercambio fructífero sobre las oportunidades de cooperación y las áreas potenciales que ambas partes podrían desarrollar devino este miércoles el panel dedicado a la Unión Económica Euroasiática y las oportunidades de inversión extranjera, durante la tercera jornada de la 39 Feria Internacional de La Habana.

En el espacio fueron abordados el desarrollo de las capacidades sociales de Cuba, el impulso de encadenamientos productivos, la sustitución efectiva de importaciones y la gestión innovadora de los proyectos de inversión y cooperación, elementos fundamentales para el plan de desarrollo económico y social hasta el año 2030, donde se busca articular estrategias de inversión en Cuba en todos los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

Artak Kamalyan, miembro del Colegio y Ministro de Industria y Complejo Agroindustrial de la Comisión Económica Euroasiática, destacó el reconocimiento obtenido por la mayoría de los países integrantes de la cadena productiva, así como la necesidad de abordar desafíos en el ámbito de la política industrial y la concentración en la sustitución de importaciones.

Además, resaltó la importancia de garantizar el flujo de inversión y transferencia de tecnologías como parte de una infraestructura sólida.

Mencionó la experiencia de varios países, como China, en el establecimiento de zonas económicas y el desarrollo de proyectos de inversión, e insistió en la importancia de considerar factores como la materia prima, la fuerza laboral calificada y la logística para el desarrollo de producciones concretas.

Kamalyan llamó la atención sobre la necesidad de fomentar la colaboración a nivel estatal, involucrando institutos de desarrollo y sistemas mixtos de financiamiento, con el objetivo de crear nuevas cadenas de valor agregado y garantizar la transferencia de tecnología a nuevos mercados.

También hizo hincapié en la relevancia de preparar un sistema de formación acelerada de personal para los mercados del futuro, destacando el papel crucial del capital humano en la Unión Económica Euroasiática y en Cuba, y en la necesidad de implementar políticas innovadoras en el bloque que influyan en los mercados potenciales y promuevan el crecimiento económico.

En su conclusión, Kamalyan reafirmó que Cuba es uno de los socios estratégicos de la Unión Económica Euroasiática en América Latina. Elogió la estrecha cooperación existente y expresó confianza en que juntas, ambas partes alcanzarán los resultados propuestos en los procesos de integración en beneficio mutuo.

A continuación, Ezhov Dmitry Pablovich, jefe de la sección de colaboración internacional del Departamento de Desarrollo de la Integración de la Comisión Económica Euroasiática, dijo que la Unión Económica Euroasiática está implementando un programa de desarrollo hasta 2025 y se están elaborando enfoques para la estrategia de desarrollo futuro, con una planificación hasta 2030-2040.

En este contexto, resaltó especialmente el ámbito internacional. En estos documentos estratégicos, la Comisión y los Estados miembros dedican una sección al trabajo con los Estados observadores en el futuro.

“Creo que, una vez adoptado dicho documento, los expertos cubanos podrían priorizar la profundización de la integración y establecer una relación causal con los planes de modernización de la economía en Cuba”, dijo.

“En el futuro, se seguirán los enfoques avanzados en el marco de la integración euroasiática, especialmente en áreas relacionadas con la digitalización de la economía y la agenda digital. Si estos avances en el marco de la Comisión y la Unión son de interés para los colegas cubanos, nuestros colegas de la Comisión estarán encantados de compartir nuestros enfoques y mejores prácticas.

“Quiero enfatizar que nuestra colaboración con la parte cubana está formalizada y se está desarrollando en el marco del plan hasta 2025. Además, planeamos celebrar la próxima reunión de los grupos de trabajo con la parte cubana en los próximos meses. Se espera que tenga lugar en La Habana a principios de 2024.

“Junto con el Ministerio de Comercio Exterior cubano, estamos llevando a cabo los preparativos correspondientes para ese encuentro”, dijo Pablovich.

Oportunidades y sinergias para la Unión Económica Euroasiática en la ZEDM

Durante el panel centrado en la Unión Económica Euroasiática (UEEA), Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), destacó las oportunidades que ofrece este enclave, especialmente con la propuesta presentada en febrero de 2022 al Colegio de la Comisión Económica Euroasiática.

Cuba, como la principal isla del Caribe, tiene una ubicación geográfica estratégica y una estabilidad política y económica que data de más de sesenta años, dijo Igarza. “Además, tenemos relaciones duraderas con los países miembros de la UEEA”.

Explicó que la ZEDM cuenta con un marco legal atractivo, infraestructuras de transporte y logística, mano de obra altamente calificada y acuerdos comerciales con países vecinos, y destacó cuatro elementos claves allí: infraestructuras de alto estándar, un régimen financiero favorable, un sistema de ventanilla única y beneficios fiscales.

“En la zona se han establecido 64 negocios con una inversión de más de 3 300 millones de dólares. Estamos presentes en sectores como el inmobiliario, la logística, el transporte, la industria y la alimentación. La zona ofrece una sinergia para las empresas de la Unión Económica Euroasiática, permitiendo el intercambio de bienes y servicios”, dijo la directora general del enclave.

Nuestro objetivo es desarrollar las industrias de la Unión Económica Euroasiática, aprovechando la terminal de contenedores y exportando hacia América Latina y el Caribe. Promovemos la producción de alimentos, la industria en base y embalaje, la metalmecánica, la medicina, la construcción, los electrodomésticos y bienes de consumo general, así como el uso de energías renovables”, destacó.

El siguiente paso –añadió– sería designar la entidad que desarrollará el parque industrial y buscar financiamiento

Fortalezas de BioCubaFarma, ventajas a tomar en cuenta

Al intervenir en el panel, Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, agradeció la presencia de los empresarios de la Unión Económica Euroasiática y resaltó la importancia del sector biofarmacéutico cubano para la economía cubana.

El grupo BioCubaFarma, constituido en 2012, tiene como metas principales satisfacer las necesidades del sistema nacional de salud cubano mediante la investigación, el desarrollo y la producción de productos biofarmacéuticos, así como promover las exportaciones y poner los avances científicos de Cuba al servicio de la humanidad, afirmó Mauri Pérez.

El grupo empresarial cuenta hoy con 45 empresas, 20 unidades de ciencia y técnica, 115 líneas de producción y más de 20 000 trabajadores altamente capacitados.

“La fortaleza de BioCubaFarma radica en su capacidad para incorporar proyectos de investigación y desarrollo de alto valor agregado a su cartera de productos, gracias al capital humano altamente calificado. Actualmente, exporta productos a más de 50 países y posee más de 800 registros médicos y 2 000 patentes internacionales”.

La directiva apuntó que la organización tiene presencia en diversas modalidades de negocio a nivel internacional, incluyendo empresas mixtas en China, Tailandia, Singapur, España y recientemente con Estados Unidos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

“A pesar de las limitaciones políticas, aún existen oportunidades de inversión que deben explorarse con los países de la Unión Económica Euroasiática y otros aliados estratégicos”, señaló.

Afirmó que “BioCubaFarma reconoce la importancia de superar las barreras regulatorias para ingresar a los mercados de la región euroasiática y está trabajando en conjunto con los países miembros en la construcción de un marco regulatorio favorable para los productos cubanos”.

China aumenta en un 70 por ciento su presencia en Fihav

Al dejar inaugurado el espacio expositivo de China en la 39 Feria Internacional de La Habana, el encargado de Negocios de la embajada de la nación asiática en Cuba, Zhang Buxin, declaró que las relaciones económico-comerciales y de cooperación entre ambos países están en muy buen momento.

Según el diplomático, los vínculos multisectoriales entre ambos países han entrado en el periodo más dinámico luego de la pandemia de covid-19 y las dos partes trabajan en el cumplimiento de los consensos alcanzados durante las más recientes visitas de alto nivel.

“Estamos seguros de que avanzaremos en el desarrollo de una cooperación efectiva bajo el principio de ganancia compartida”, afirmó.

En la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana participan un gran número de empresas chinas, muchas de ellas tradicionalmente vinculadas a las relaciones económico-comerciales y de cooperación entre los dos países, pero hay otras nuevas “que llegan acá con muchas expectativas”, comentó Zhang Buxin.

“Este año, aumenta en un 70% la presencia china en Fihav”, destacó. “Ello ratifica la confianza del empresariado chino en el mercado cubano y su potencial”.

Entre los sectores representados en los estands de China en ExpoCuba sobresalen la energía eléctrica, la agricultura, la construcción, el transporte, la producción de alimentos y la industria ligera.

Al intervenir en la ceremonia, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó el valor estratégico de las relaciones con el país asiático y dijo que “esperamos la participación activa de China en la estrategia de desarrollo nacional hasta 2030”.

Rodríguez Dávila agradeció la amplia presencia del empresariado de la nación asiática en Fihav, “lo cual evidencia que hay voluntad de ambas partes para potenciar las relaciones y sortear los obstáculos”.

El ministro cubano de Transporte destacó la puesta en marcha del dique flotante Floating Dock 2 en el puerto de La Habana, resultado de la cooperación bilateral, y adelantó que se desarrollan otros proyectos en el sector en materia de infraestructura.

También mencionó la reciente participación del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en la Conferencia Internacional de Shanghái.

“Cuba y China son buenos amigos y socios estratégicos”, concluyó.

Una mirada a la exportación de productos cubanos

Potenciar la exportación desde la inversión extranjera es uno de los objetivos estratégicos para el desarrollo económico. Por ello, Fihav 2023 acogió un encuentro con empresas mixtas de experiencia en la actividad.

Representantes de Havana Club International SA, Ron Vigía SA, Suchel Camacho SA, Compacto Caribe SA y Durero Caribe abordaron un poco de su historia y sus principales renglones exportables.

Cristian Barré director general de Havana Club International una compañía que celebra su aniversario 30, creada en noviembre de 1993 por Cuba Ron SA y el grupo francés Pernod Ricard, dijo que el ron es símbolo de cubanía y para la empresa es fundamental conservar esa imagen.

Según Barré, entre los factores favorecedores del éxito de Havana Club destaca la fuerza de distribución de Pernod Ricard, lo cual ha contribuido a que la marca se comercialice en 125 países, con Alemania como su mercado principal. Además, subrayó la importancia de la calidad y la innovación en el proceso de producción de los rones.

Enrique Arias, presidente de la empresa mixta cubano-española Ron Vigía SA, creada en 2020, contó que su entidad es muy joven y lleva pocos años en el mercado. Aún así, potencia el concepto de otro tipo de ron y diferente gestión e imagen.

“El ron tiene una diversidad muy grande y el turista necesita calidad. Esa es una de las cosas que priorizamos, aunque la fábrica se encuentra a cinco horas de La Habana y exportar, para una empresa pequeña como nosotros, es todo un desafío”, comentó.

La presidenta de Suchel Camacho SA, Yaney Cisneros Martín, explicó que su empresa fue creada en 1995, está enclavada en la zona industrial de Berroa, Habana del Este, y cuenta con dos socios.

Aunque originalmente fue creada para sustituir importaciones y comercializar productos cosméticos, de aseo y otros en la red minorista, con el tiempo se abrió a las exportaciones.

Para ello, la empresa asistió a varias ferias internacionales y pudo insertarse en países de América Latina como Venezuela, Panamá, Paraguay y Bolivia.

“Estamos desarrollando fragancias específicas para cada mercado y con las empresas nacionales hacemos la mayoría de los productos que podemos, con el objetivo de sustituir importaciones. También tenemos una capacidad productiva disponible y, a solicitud de los socios, podemos elaborar marcas de conjunto”, explicó.

En otro momento del panel, Ramón García Castellanos, de la empresa mixta Compacto Caribe SA, contó que su empresa fue fundada en el 2000 y, aunque no es exportadora directa del producto final, se inserta en esa dinámica.

En sus primeros años, la entidad se vinculó a la exportación de tabaco. En 2016 fue fusionada con la Fábrica de Corrugados y hoy posee tres fábricas en el país.

“Decidimos hacer un proceso inversionista para garantizar la demanda de cartón corrugado”, dijo García Castellanos.

Entre los clientes de la empresa destacan Havana Club Internacional SA, Ron Vigía SA y Suchel Camacho SA.

También trabaja con los envases de las empresas del Mariel, con el sector de la pesca y formas de gestión no estatal. “Con la industria nacional, estamos viendo cómo producir papel”, señaló.

Durero Caribe es una empresa mixta de 25 años que elabora estuches plegables de carboncillo. Hoy hace relieves, rasgado, impresión ultravioleta, entre otros. También elabora estuches para el tabaco y el sector farmacéutico y ha exportado a países de América Latina.

“Nuestro plegable es un acompañante, por eso, para avanzar en el camino de la exportación debemos posicionarnos junto a un gran productor”, afirmó su director general, Arestor Pérez.

Al abordar el tema que centró el encuentro, la exportación desde la inversión extranjera, el director de Control de la Inversión Extranjera del Mincex, Idalberto Aparicio González, dijo que las estrategias para atraer el capital foráneo se basan en la innovación y creación de nuevos productos, que no son los que el país exporta normalmente.

“El objetivo de los socios es apostar por nuestro mercado y nosotros debemos ver cómo vincular a las empresas cubanas con el capital extranjero, encadenar el desarrollo y buscar una recuperación económica mucho más ágil”, sostuvo.

En los últimos minutos del encuentro, se convocó a los presentes a participar en la próxima feria de alimentos, que se celebrará entre el 21 y 23 de mayo de 2024 y tendrá como característica un enfoque hacia el envase, porque este producto es fundamental en la actividad alimentaria, sobre todo en la exportación.

Potencialidades industriales e inversión extranjera: Claves para el desarrollo económico

Con el propósito de destacar el potencial de las capacidades industriales existentes en sectores clave como la industria y el comercio en Cuba, y resaltar las oportunidades que la inversión extranjera puede dar al país, la agenda de Fihav 2023 acogió en el teatro del Pabellón Central de ExpoCuba el panel “Capacidades industriales con potencialidades de desarrollo con participación extranjera”.

Al intervenir en el espacio, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, resaltó la importancia de desarrollar las capacidades industriales existentes en el país, con el objetivo de incorporar materias primas, materiales e insumos para fomentar tanto la gran industria como los emprendedores locales, quienes cuentan con la disposición y capacidad de producción para abastecer el mercado nacional.

Velázquez enfatizó la necesidad de revitalizar la industria y destacó el interés de varios inversionistas extranjeros en el sector del comercio.

Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), hizo hincapié en los avances realizados en el último año en la modificación de la política para permitir la participación de la inversión extranjera en el sector del comercio.

Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, Méndez consideró que el reconocimiento de las posibilidades y potencialidades a través del capital extranjero ha permitido avanzar hacia los objetivos planteados.

“El desafío actual es preparar adecuadamente a las personas involucradas en esta actividad, pero confiamos en que, con responsabilidad y un fuerte sentido de país, se lograrán los resultados esperados”, dijo.

“Es fundamental difundir y promocionar los logros alcanzados hasta ahora”, añadió el directivo del Mincex. Ya se han aprobado ocho negocios de inversión extranjera en el sector del comercio mayorista y minorista, lo cual es una señal positiva de cómo este sector puede contribuir al desarrollo del país.

Sin embargo, destacó que no se trata solo de importar y vender productos, sino de enlazar estos negocios con las industrias nacionales. Por lo tanto, es relevante abordar la actualización de la política de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con el objetivo de activar las capacidades industriales a través de la inversión.

Según Méndez, “una forma de lograrlo es mediante la inserción de empresas extranjeras en las capacidades industriales existentes en el país, así como a través de la inversión directa en el sector del comercio, estableciendo vínculos con las industrias nacionales. Esto implica el refinanciamiento y la asignación de insumos y materias primas necesarios”.

Destacó, además, la importancia de seguir avanzando en esa dirección y agilizar los procesos, comprometiéndose a prestar total atención a estos temas desde el Mincex.

En el panel se resaltó la necesidad de aprovechar las capacidades industriales existentes en el país y establecer vínculos con las industrias nacionales, a fin de lograr un desarrollo económico sostenible.

Javier Aguilar Rodríguez, viceministro de la Industria Alimentaria, brindó a los presentes una perspectiva sobre las capacidades industriales en ese sector.

Explicó que el Ministerio de la Industria Alimentaria ha enfrentado dificultades financieras y económicas debido al bloqueo continuo impuesto por Estados Unidos, así como los efectos de la pandemia de la covid-19 y los recientes conflictos internacionales.

“Estos desafíos han hecho que el país no pueda llevar a cabo las importaciones necesarias en los procesos agrarios que son fundamentales para la industria alimentaria, así como importar algunos productos en las cantidades habituales”, dijo.

“Como resultado, se ha creado una capacidad industrial ociosa”, agregó, añadiendo que esas capacidades ociosas ofrecen oportunidades.

Aguilar Rodríguez comentó que “nuestras prioridades en la producción de alimentos abarcan la integración productiva con el resto de la economía del país, tanto en el sector estatal como en el privado, la diversificación de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el acceso a la tecnología demandada y el desarrollo de la economía circular.

“Contamos con un potencial científico impresionante y una fuerza laboral altamente calificada. Tenemos industrias alimentarias en todas las provincias del país, donde se produce harina de trigo, conservas de frutas y vegetales, así como productos pesqueros. No obstante, enfrentamos un déficit de materia prima que impide aprovechar más del 50% de nuestra capacidad actual.

“Para abordar esta situación, hemos fomentado la inversión extranjera con el objetivo de aumentar esas capacidades. Disponemos de una amplia cartera de proyectos que promovemos tanto en Cuba como en otros espacios”, dijo.

Sobre la producción de harina de trigo, el viceministro de la Industria Alimentaria precisó que la industria cuenta con cuatro molinos ubicados en La Habana (dos), Santiago de Cuba (uno) y Cienfuegos (uno).

“Además de la harina de trigo, también producimos pasta alimenticia, como espaguetis y coditos, en varias ubicaciones, incluyendo La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

“Actualmente, nuestra producción de pasta alimenticia alcanza aproximadamente entre 1 000 y 1 500 toneladas, lo cual es solo una fracción de nuestra capacidad total, de alrededor de 60 000 a 70 000 toneladas.

“Asimismo, estamos trabajando en la producción y comercialización de agua y refrescos, especialmente en Sancti Spíritus y Villa Clara, donde contamos con dos pozos en el norte del país que podrían aumentar nuestra capacidad productiva”.

En cuanto a los productos lácteos y sus derivados, dijo que son varias las provincias donde se lleva a cabo su producción “y estamos enfocados en poner en funcionamiento estas instalaciones, tanto con capital extranjero como mediante cadenas de producción”.

Señaló que, además, “contamos con el equipamiento adecuado en todas las provincias para la comercialización, pero nos faltan los materiales necesarios. También existe la necesidad de realizar más estudios en esta área”.

En relación a la pesca, dijo que especialmente en Sancti Spíritus y Las Tunas, Cuba cuenta con empresas dedicadas a la cría de camarones, las cuales tienen un potencial significativo para contribuir a las exportaciones.

Manifestó la intención de promover la inversión extranjera enfocada en construir un centro de desove para especies marinas e instalar granjas con jaulas flotantes, con el objetivo de satisfacer parcialmente la demanda nacional, de las cadenas de tiendas y el sector turístico, sustituyendo las importaciones actuales y promoviendo las exportaciones al Caribe.

Raúl Delgado Rodríguez, representante del Grupo Comercializador de Productos Industriales y Servicios, destacó la fortaleza de la infraestructura logística en toda Cuba, con un enfoque principal en el comercio. Dentro de la cartera de oportunidades de inversión extranjera en Cuba, se presentan proyectos atractivos para invertir como empresas mixtas a través de asociaciones económicas internacionales.

Entre las oportunidades de inversión, Delgado Rodríguez destacó la comercialización mayorista de bienes de consumo y bienes intermedios de alta demanda en todo el país.

“Esto incluye la importación de insumos relacionados con la gastronomía desde la producción nacional en todas sus formas de gestión económica. Además, existe la posibilidad de invertir en la comercialización mayorista de insumos varios para la actividad gastronómica y el alojamiento hotelero.

“Estas oportunidades permiten formar parte de una cadena de servicios a la población y contribuir al sector turístico, a los comercios no estatales y a las pequeñas y medianas empresas”, apuntó, y añadió que otra área de interés es la comercialización mayorista y minorista de tejidos, mercería, accesorios y confecciones textiles.

Ladyth García León, directora de Inversiones y Negocios del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), explicó que, si bien existen industrias en el sector, este enfrenta una escasez de materia prima e insumos que limitan el aumento de la producción. A pesar de estos desafíos, destacó las capacidades y la experiencia de la industria ligera en Cuba.

“La industria ligera ha sido afectada recientemente por las dificultades mencionadas anteriormente, pero a pesar de ello, ha realizado inversiones y ha logrado desarrollar productos dentro del sector. Estos productos están ahora disponibles y pueden ofrecerse tanto a socios extranjeros a través de inversiones extranjeras como a través de asociaciones legales innovadoras”, afirmó.

García León resaltó que la industria ligera no solo tiene como objetivo la sustitución de importaciones, sino también la responsabilidad de internacionalizar los productos fabricados, mejorar su calidad mediante la colaboración con socios extranjeros y aumentar las exportaciones.

El Grupo Empresarial de la Industria Ligera cuenta actualmente con 42 empresas, 29 de ellas estatales, tres centros y una sociedad mercantil cubana. Atiende a 15 ramas dentro del sector, lo que le permite producir una amplia variedad de productos. Sin embargo, esta diversidad también puede presentar desafíos en la gestión financiera y de producción, comentó García León.

Alfonso III: Muebles plásticos y de marabú bajo la premisa de reciclar

Los muebles plásticos de la marca Alfonso III se comercializan a lo largo del territorio nacional. Provenientes de una mipyme familiar del municipio camagüeyano de Minas, llegan por primera vez a la Feria Internacional de La Habana.

Cada una de las piezas es confeccionada con productos nacionales, a partir de plásticos reciclados y de marabú, explicó Eldis Padrón Montes de Oca, presidente de la empresa familiar.

Según Padrón Montes de Oca, carpintero de profesión, esta fue de las primeras mipymes en constituirse en el país, en noviembre del 2021. “Veníamos preparándonos en el tema legal desde antes. Estamos contentos con los resultados hasta ahora: comenzamos con un catálogo de 30 tipos de muebles y hoy contamos con más de 145”.

Aunque adquirió la denominación de mediana empresa hace dos años, el proyecto surgió hace aproximadamente ocho.

“Nos vimos en la necesidad de buscar otras materias primas para reducir costos y dar mejores acabados a los productos. Empezamos con plástico, luego hicimos cinta sintética con ese plástico recuperado, y terminamos haciendo este tipo de muebles. Pasamos mucho trabajo. Éramos cuatro compañeros y hoy solo quedo yo”, cuenta Padrón Montes de Oca.

Para el camagüeyano, uno de los sellos distintivos de Alfonso III es el uso del plástico recuperado. La mayoría de los materiales son de producción nacional, excepto el pigmento para dar el color blanco y los tira fondos. “Utilizamos jabas 'cubalse', tapitas de pomo, bolsas de agua, etc.. Reciclamos y contribuimos a sanear el medioambiente”.

Comentó que al marabú, una especie invasora, si bien es difícil de trabajar desde la carpintería, no le penetran termitas, tiene un buen acabado y mientras más tiempo pasa, más lindo se pone el color de la veta.

La mipyme tiene contratos con más de 60 empresas nacionales, entre ellas Gaviota, Universal SA, Copextel, Sitrans y Campismo Popular. “Además, tenemos en nuestro municipio una tienda para vender a la población, que puede pagar con tarjetas magnéticas o en efectivo”, dice Padrón Montes de Oca.

Si preguntas por qué Alfonso III, el emprendedor cuenta que así se llamaba su abuelo, y él es la tercera generación.

A Fihav 2023 los representantes de la empresa llegaron con expectativas altas: “Buscar proveedores de materias primas, encadenarnos con productores nacionales y así bajar los costos de nuestros productos. Las empresas que nos venden la materia prima son intermediarias entre el recolector de desechos y nosotros, y eso encarece la ficha de costo de las piezas que comercializamos”.

Hoy hacen andadores y sillas para hospital, sin un encargo estatal asignado de materias primas. Un cambio en ese escenario podría tributar a una mayor producción de dos artículos necesarios en los centros de salud cubanos.

Por otro lado, también aspiran a encontrar una exportadora nacional que pueda llevar sus productos hasta otros puntos del Caribe como República Dominicana y Cancún, y, con esa moneda dura, importar materias primas.

“El año pasado hubo intención de concretar con unos dominicanos la exportación de nuestros productos, pero por falta de envase, porque los muebles se transportan armados, no se pudo negociar”, cuenta el camagüeyano.

Actualmente, este emprendimiento da empleo a unos 58 trabajadores, aunque la cifra asciende cuando hay grandes encargos y subcontrata a más personal.

En poco más de ocho años, la mipyme Alfonso III ha logrado mantener un sello de calidad y garantía, acompañado por un estilo minimalista. No pocos sitios en Cuba tienen en sus áreas exteriores muebles hechos en Minas, en Camagüey.

Panamá en Fihav: El comercio no puede ser utilizado para doblegar los principios de los pueblos

Reinaldo Rivera, embajador de Panamá en Cuba, reconoció que el comercio tiene que ser un instrumento de desarrollo de los pueblos, que permita su libertad e independencia.

Durante la celebración del día del país centroamericano en la Feria Internacional de La Habana, este miércoles, Rivera afirmó que la presencia de Panamá en la mayor bolsa comercial de Cuba puede potenciar otros encadenamientos e inversiones que aporten al desarrollo económico de ambas partes.

“Estamos en esta feria con gran esfuerzo, pero con la solidaridad y el cariño que han caracterizado la relación entre ambas naciones”, dijo.

“El comercio no puede ser utilizado para doblegar los principios de los pueblos”, sostuvo Rivera, quien afirmó que si hay un país en América que ha demostrado firmeza para seguir desarrollándose a pesar de los obstáculos, es Cuba.

“La Feria Internacional de La Habana no solo trae beneficios para los empresarios panameños, sino que tributará a mejores relaciones comerciales con Cuba”, añadió.

Sobre la Zona Libre de Colón, cuyo espacio también fue inaugurado en el marco del día de Panamá en la feria, el embajador comentó que atraviesa dificultades, pese al prestigio internacional que tiene ese enclave comercial.

“Cuba, a través de sus empresarios, es una fuente de apoyo para el desarrollo de nuestra zona libre”, señaló.

“Los empresarios panameños no solo piensan en su desarrollo económico, sino que comprenden el daño que implican el bloqueo de Estados Unidos y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

“Los panameños tenemos la vista en el futuro y en la fraternidad de los lazos entre nuestros pueblos”, concluyó el diplomático.

Al intervenir en la apertura oficial del pabellón panameño en ExpoCuba, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, declaró que “celebramos el Día Nacional de Panamá, asiduo participante en esta feria que contribuye a la diversificación de la cartera de negocios de Cuba y la búsqueda de socios económicos en la región”.

González Fraga se refirió al complejo momento que atraviesa la economía cubana como consecuencia del bloqueo de EE.UU. y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno de Trump, que la Administración Biden mantiene intactas.

“La pandemia paralizó el turismo, la principal fuente de ingresos financieros de Cuba. A pesar de eso, el país apuesta por un plan de desarrollo económico y social hasta 2030, que incluye la flexibilización de medidas en el comercio exterior y la inversión extranjera para atraer nuevas oportunidades de inversiones”, dijo la viceministra.

Mencionó el acuerdo de complementación económica entre Cuba y Panamá, que otorga preferencias arancelarias. Además, empresas panameñas tienen 13 negocios en Cuba en el sector del turismo y la inversión extranjera, principalmente.

“Panamá es uno de nuestros principales socios económicos en la región. En el primer semestre del 2023, se aprecia un aumento en las relaciones económicas con respecto a igual periodo de 2022”, apuntó.

Agregó que hay muchas cosas por hacer en sectores como el de las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, la industria biofarmacéutica y el comercio mayorista y minorista.

Vietnam con 50 empresas en Fihav 2023

Al inaugurar el pabellón de la República Socialista de Vietnam en la 39 Feria Internacional de La Habana, el subdirector general del Departamento de Promoción del Comercio de la nación indochina, Hoang Minh Chien, declaró que las relaciones entre ambos países en el ámbito económico comercial y de inversiones avanzan a buen ritmo.

Celebró que Vietnam es hoy el segundo socio comercial y el mayor inversor asiático en Cuba, y destacó la entrada en vigor en 2020 del acuerdo comercial bilateral, así como los avances en el intercambio entre los dos países que desde entonces se reporta.

Cuba es un mercado potencial para Vietnam, con gran demanda de productos como arroz, electrodomésticos, textiles, materiales de la construcción y otros, señaló el alto funcionario vietnamita. “Es también una puerta de acceso a otros mercados potenciales para Vietnam en América Latina”.

Hoang Minh Chien precisó que en el pabellón de su país en Fihav 2023 están representadas 50 empresas vietnamitas en 15 estands y en un área de 400 metros cuadrados.

Entre los sectores representados, destacó los alimentos procesados y la confitería, electrodomésticos, productos biofarmacéuticos, industria, agricultura, máquinas y equipos de procesamiento agrícola y artesanía.

Minh Chien consideró que Fihav ayuda a los empresarios vietnamitas a conocer más el mercado cubano y es una oportunidad para que los empresarios de ambas naciones se actualicen sobre las tendencias del mercado, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de los producto y las ofertas.

Por su parte, el ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó la participación de Vietnam en la 39 edición de Fihav, en un año muy especial para las relaciones bilaterales, pues se celebra el 50 aniversario de la histórica visita de Fidel Castro al sur de Vietnam.

Rodríguez Dávila se refirió a la compleja coyuntura de la economía nacional y la presencia siempre oportuna de Vietnam, lo cual demuestra que “Cuba no está sola”.

El ministro señaló que Vietnam es hoy el principal suministrador de arroz a Cuba y un fuerte socio comercial. Además, destacó la presencia del país asiático en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, con varios proyectos de inversión extranjera.

También explicó que actualmente Cuba implementa medidas para dinamizar la economía, como parte de la estrategia de desarrollo nacional hasta 2030, en la que “confiamos continuar contando con la participación efectiva de Vietnam”.

Al concluir su intervención, Rodríguez Dávila convidó a los presentes a participar en la novena sesión del Comité Empresarial Vietnam-Cuba, “con la esperanza de que el intercambio propicie nuevos negocios”.

“La presencia hoy aquí de las empresas vietnamitas demuestra que, por encima de las dificultades, se puede seguir avanzando”, dijo.

A la ceremonia asistieron el embajador de la nación indochina en Cuba, Le Thanh Tung, y representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio de Cuba y otras entidades vinculadas a las relaciones entre ambos países.

Argentina propone oportunidades agrícolas en su día nacional

El pabellón de Argentina celebró este miércoles su día nacional en ExpoCuba, con la presencia del viceministro de Agricultura, Mauri Echeverría; el embajador de Argentina en Cuba, Luis Alfredo Ilaguerri, y el presidente de la Cámara Pyme Argentina, Franco Maroni.

En sus palabras iniciales, Ilaguerri se refirió a las buenas relaciones entre Cuba y Argentina y señaló que uno de los retos actuales para el comercio bilateral es potenciar en Cuba el cultivo de productos en los que el país sudamericano tiene gran experiencia, como el maíz y la soya.

“Estoy seguro de que en el año venidero podremos contar con maquinarias e insumos para potenciar el cultivo de estos alimentos”, dijo el diplomático.

El viceministro del Minag sostuvo que la presencia de Argentina en Fihav 2023 muestra la disposición de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, potenciando sectores como la industria alimentaria y la manufactura.

Afirmó que Cuba continúa aportando al desarrollo de las inversiones y flexibilizando sus normas jurídicas, y agradeció la solidaridad de Argentina ante el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a la isla.

Rensol firma contrato con empresa panameña para exportar calentadores solares

La empresa de energías renovables Rensol, del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect) firmó un contrato de asociación económica con CUEX SA, una firma panameña radicada en Cuba, para la exportación de sus calentadores solares y otros equipos al Caribe.

El director general de Rensol, Arley González Escalante, dijo que la empresa ha trabajado en sistemas de instalación de agua caliente para hoteles y organismos y empresas como el Ministerio de Turismo y el grupo Gaviota.

Aseguró que el acuerdo con CUEX SA permitirá la inserción de Rensol en el mercado caribeño.

“Eso no se logra en un día, pero sí podemos ir posicionándonos, satisfacer la demanda nacional y a la vez exportar”, agregó González Escalante.

La comercializadora panameña CUEX SA, radicada en Cuba desde 1992, opera con productos de América Latina y Europa.

Juan Ramón Chaves, presidente del grupo CUEX SA, dijo que con el contrato buscan “fortalecer nuestra relación con Rensol para instalar sistemas de calentamiento de agua con energía solar y sustituir importaciones, porque en un inicio lo que hacíamos era instalar equipos y materiales importados para estos proyectos”.

Lo que propone la empresa panameña con el acuerdo –explicó– es “fortalecer este proyecto de producción nacional, con las tecnologías tradicionales y nuevas que vamos a incorporar, para el consumo interno y la exportación al Caribe, aprovechando las capacidades productivas que pueda tener Cuba y la capacidad técnica y aportación del personal cubano, que es muy importante, sobre todo en relación con otros países del Caribe, que muchas veces están deficitarios en esta área”.

Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos destaca potencial para inversiones

Las potencialidades del sector de la salud en Cuba y la capacidad de ofrecer un programa integrado de servicios médicos de alta calidad fueron apreciados durante la presentación en Fihav 2023 de la cartera de servicios de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC), a cargo de su presidenta, Yamila de Armas Águila.

La CSMC, a través de su central de ventas internacionales y sus instituciones de salud, se ha consolidado como un referente en la coordinación de operaciones médicas complejas, dijo.

“Desde cirugías especializadas en los institutos de Neurología y de Gastroenterología, hasta la finalización del tratamiento en el innovador concepto de hospital hotel en el Centro Internacional de Salud de las Praderas, ofrecemos una amplia gama de servicios que abarcan diversas áreas médicas”, apuntó de Armas Águila.

Precisó que una de las áreas en las que la CSMC ha demostrado liderazgo es el tratamiento de adicciones.

“Durante más de 30 años, a través de los centros internacionales de salud ubicados principalmente en el oriente del país, hemos estado comprometidos en la lucha contra las adicciones.

“Estos centros están en entornos naturales privilegiados, como la sierra de Granma, la Sierra Maestra y cerca de la histórica ciudad de Holguín y de Guardalavaca, proporcionando ambientes propicios para la rehabilitación y recuperación de los pacientes”, dijo De Armas Águila.

“Lo que distingue nuestra aproximación al tratamiento de adicciones es el enfoque integral y humano. En lugar de utilizar sustitutos que puedan crear una dependencia similar a la droga original, nos centramos en terapias y métodos que abordan las causas subyacentes de la adicción, brindando apoyo emocional y psicológico a los pacientes y fomentando su reintegración en la sociedad. Esta estrategia ha probado ser efectiva y dado resultados positivos a lo largo de los años”, comentó.

Durante la presentación, fueron anunciados nuevos contratos y oportunidades de inversión extranjera en el área del tratamiento de adicciones, lo que refleja el creciente interés en este campo y la confianza en la experiencia y calidad de los servicios ofrecidos por la CSMC.

“Estos acuerdos dijo permitirán mejorar aún más los centros internacionales dedicados al tratamiento de adicciones y ampliar la capacidad de atención a un mayor número de pacientes”.

De Armas aseguró que, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de covid-19, la CSMC está recuperando su ritmo habitual y volviendo a recibir a pacientes que repiten su tratamiento, así como a nuevos pacientes que buscan nuestra atención.

Destacó los logros en el ámbito de la salud en Cuba y resaltó la colaboración con la biotecnología cubana y el éxito de los programas de atención personalizada. La restauración neurológica, la cirugía bariátrica, los tratamientos dermatológicos y el turismo médico son áreas en las que se ha experimentado un crecimiento significativo, afirmó.

Además, mencionó el desarrollo de la telemedicina y la capacidad de los centros cubanos para ofrecer servicios académicos de calidad, formando médicos altamente humanos. “Estos aspectos, junto con la creciente infraestructura médica y las alianzas con otros países, fortalecen la posición de Cuba como destino médico confiable y atractivo para pacientes internacionales”.

De Armas resaltó la diversidad y multinacionalidad en las universidades médicas cubanas. “En estas instituciones, se congregan estudiantes procedentes de todos los continentes, lo que genera un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos. Esa diversidad cultural y académica potencia el aprendizaje y brinda a los estudiantes una visión global en el campo de la medicina”, comentó.

Cuba cuenta con 13 universidades de Ciencias Médicas distribuidas a lo largo y ancho del país, las cuales desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales de la salud.

Estas universidades no solo ofrecen educación médica de alta calidad, sino que también son centros de investigación y atención médica para el pueblo cubano. Tal sinergia entre la enseñanza, la investigación y la práctica clínica crea un entorno propicio para formar médicos y licenciados altamente capacitados y comprometidos con la salud de la población”, destacó la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

También recordó que la formación médica en Cuba abarca una amplia gama de especialidades y áreas de conocimiento.

“Más allá de la vigilancia epidemiológica, que ha adquirido una importancia creciente en el mundo luego de la pandemia de covid-19, se enfatiza la importancia de otras disciplinas y tecnologías de la salud.

“En un hospital, no solo se requiere la presencia de médicos y enfermeros, sino también de otros profesionales que desempeñan roles fundamentales, como licenciados en Ciencias de la Información, expertos en rehabilitación y profesionales de la biomedicina. La formación integral y multidisciplinaria es una característica destacada de la educación médica cubana”, afirmó.

Consideró que, “a pesar de las limitaciones materiales que pueda haber en los centros de formación, la universidad médica cubana se esfuerza por mantener altos estándares de calidad y estar a la vanguardia de los avances médicos. La amplia gama de especialidades médicas, tanto en pregrado como en posgrado, permite a Cuba satisfacer las demandas y necesidades actuales en el ámbito de la salud”.

Por otro lado, la presidenta de la CSMC refirió la importancia de la inversión extranjera en el sector de la salud en Cuba.

“Si bien el sistema de salud en Cuba se basa en el concepto de ‘hospital del pueblo’ , que brinda atención médica gratuita a la población cubana, se busca financiamiento para mejorar las infraestructuras relacionadas con la exportación de servicios médicos. La introducción de inversión extranjera en estos negocios es esencial para aumentar las exportaciones y mejorar la infraestructura de salud en el país”, explicó.

Al referirse al turismo de salud y el turismo de bienestar, dijo que los baños termales se han convertido en una opción popular para aquellos que buscan desconectarse del estrés cotidiano y mejorar su bienestar físico y mental. “Estos balnearios ofrecen un ambiente tranquilo y relajante, donde los visitantes pueden disfrutar de las propiedades terapéuticas de las aguas termales y experimentar una renovación total”.

“Los baños termales son solo uno de los servicios que Cuba ofrece en su destacado enfoque en el turismo de bienestar y calidad de vida. Con más de 1 000 manantiales de agua termal medicinal, los balnearios son una verdadera joya natural que brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse en aguas curativas y revitalizantes”, afirmó la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC).

San Diego de los Baños, San Miguel de los Baños, San Vicente y Meléndez son algunos de los destinos destacados que integran esta oferta de turismo de bienestar y en los que hoy se busca ampliar las inversiones.

“Hemos comenzado a transformar los baños termales en respuesta a las nuevas demandas que hemos anticipado. No solo hemos esperado a los inversionistas, sino que estamos ejecutando inversiones nacionales y transformando nuestros productos para satisfacer las necesidades del mercado. Estamos creando nuevos productos que complementarán estas inversiones”, apuntó.

“Aunque 2023 ha sido un año financiera e internacionalmente difícil, nuestra misión fundamental es mantener y contribuir a la economía nacional. La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos se esfuerza todos los días para cumplir con ese compromiso. Contamos con el apoyo de muchos socios y colaboradores que comparten nuestra visión de transformación y exportación.

“Nuestro compromiso se extiende hasta el año 2024 y más allá, con un enfoque en renovarnos y fortalecer el sistema nacional de salud. A pesar de las difíciles circunstancias económicas del país, nuestro objetivo es sostener y comercializar los mejores esfuerzos de nuestros colaboradores, generando ingresos para seguir creciendo”, subrayó.

Países Bajos, uno de los principales socios europeos de Cuba, celebra su día nacional en Fihav

Durante la celebración del día dedicado a Países Bajos en la Feria Internacional de La Habana, el viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad, destacó que ese país es uno de los principales socios comerciales de Cuba a nivel internacional.

El acto tuvo lugar fuera del pabellón 25 de ExpoCuba, en el espacio que comparten las empresas neerlandesas Womy, Nirint y Caribbean Container Solutions.

El Reino de Países Bajos ocupó la segunda posición en intercambio comercial de bienes con Cuba al cierre de septiembre de 2023, cuando las relaciones bilaterales cumplen 121 años, señaló el viceministro primero.

Abad recalcó que la feria es “un evento de trascendental connotación en el ámbito del comercio y las inversiones, que cada año reúne en nuestro país a autoridades y empresarios de todo el orbe, y donde el sector empresarial neerlandés siempre ha tenido una importante presencia”.

Fihav 2023 “será una oportunidad para evaluar las posibilidades de negocios conjuntos en sectores como la agricultura, el turismo, el marítimo, las fuentes renovables de energía y otros de interés mutuo”, aseguró Abad.

El viceministro de Energía y Minas se refirió a la compleja situación económica cubana, agravada por el bloqueo de EE.UU., las secuelas de la pandemia de covid-19, el cambio climático y las tensiones políticas globales.

“Este contexto ha repercutido de manera negativa en los suministros de la industria nacional y el desarrollo de sectores claves de la economía y la sociedad”, aseveró.

Agradeció la postura de Países Bajos contra el bloqueo y el apoyo incondicional de sus empresas, que mantienen relaciones históricas con Cuba.

“Países Bajos dijo es uno de nuestros principales socios inversionistas de la Unión Europea, con presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y participación en sectores claves como el hidráulico, el minero, las bebidas, alimentos y cosméticos”.

El viceministro del Minem exhortó al empresariado neerlandés a explorar nuevas posibilidades de negocios en el mercado cubano, en sectores estratégicos de beneficio mutuo como el agroalimentario, el turismo y el energético, a partir del desarrollo de fuentes renovables de energía.

“Recomendamos, además, explorar las oportunidades para establecer nexos entre pequeñas y medianas empresas de ambos países”, añadió y subrayó que, a pesar de los retos, han sido considerables los logros en materia de cooperación bilateral.

Por su parte, el embajador de Países Bajos en Cuba, Eric Strating, afirmó que “nos sentimos orgullosos de la contribución de las empresas neerlandesas a la economía y la sociedad cubanas”.

Strating resaltó que la posición de Países Bajos como uno de los dos principales socios comerciales europeos de Cuba se debe a las empresas neerlandesas y sus contrapartes cubanas, incluidas las mipymes, “cuyo aporte a la economía cubana es clave”.

También se refirió a la importancia de la sostenibilidad en las actividades empresariales.

“Esperamos que este encuentro también ayude a encontrar relaciones comerciales sostenibles. Que sus negocios crezcan con éxito durante y después de Fihav”, concluyó el embajador.

Cuba
Canal Caribe.- El Sistema Eléctrico Nacional, (#SEN) de conjunto con la infraestructura energética, implementa estrategias ante el #déficit de #combustibles que utilizan las máquinas de generación en emplazamientos ...
Canal Caribe.- Atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios, junto a dificultades en la transportación, inciden de forma negativa en las entregas de la #canastafamiliarnormada de febrero. Tenemos un resumen de la actual situació...
El presidente visita entidades de relevancia económica y social para constatar estrategias, prácticas y proyecciones enfocadas en la superación. Foto: Venceremos....
Lo último
La Columna
La Revista