Asistió Díaz-Canel a la clausura de la décima edición del evento América Accesible Foto: Estudios Revolución. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Claudia Díaz Pérez

Granma

Gracias a Cuba, a su gobierno y a su Presidente por acoger en dos oportunidades el evento América Accesible; así fueron las palabras de Miguel Alcaine, representante de la Oficina del Área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Centroamérica, en la clausura de la cita, que reunió a más de 150 participantes de diversos países.

En la ceremonia de clausura, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la autoridad regional de la UIT demandó a las naciones, instituciones y países colaborar para alcanzar la autonomía tecnológica, así como cerrar las brechas generacionales y de uso.

América Accesible 2023 concluyó sus trabajos este viernes, en el Hotel Meliá Internacional Varadero. Fueron tres jornadas de intensos debates enfocados en el tema de la accesibilidad a las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones como medio para asegurar la inclusión digital y el empoderamiento de todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidad y ubicación geográfica. 

El presidente del Comité Organizador y viceministro de Comunicaciones de Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández, agradeció a las autoridades nacionales y matanceras, así como a las diferentes organizaciones y entidades que hicieron posible el evento.

La titular cubana de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, aseveró que América Accesible 2023 concluye, pero a su vez comienza una década más retadora e inclusiva.

Aseguró que en medio del complejo panorama internacional, derivado de la pandemia de la COVID-19, Cuba continúa apostando por la transformación digital de su sociedad.

En la jornada se entregaron reconocimientos a los ministerios de Comunicaciones, de Cultura y al de Trabajo y Seguridad Social, así como al hotel sede.

Alfonso Hernández Maya, coordinador general de política del usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, anunció que su país acogerá la xi edición de América Accesible 2024, y que se trabaja de conjunto con la UIT para que esta sea una cita marcada por la necesidad de ampliar temáticas a los pueblos y comunidades indígenas del continente.

En la clausura estuvieron el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, y el gobernador, Mario Sabines Lorenzo.

Este año, en el contexto de la Cumbre del G77 y China, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, oportunidad en la que el Jefe de Estado ratificó la voluntad y el compromiso del Estado para cerrar la brecha digital.

América Accesible: De tecnología e inclusión

Gabriel Mok Rodríguez

Cubadebate

El evento regional América Accesible llegó a su segundo día este jueves 9 de noviembre, con la presencia de funcionarios y directivos vinculados con la tecnología y la inclusión de Cuba y el mundo. La ciudad matancera de Varadero es sede por estos de los diálogos y debates que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa.

La viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman, calificó el evento como una muestra de inclusión social y destacó a su vez el papel de la Constitución de la República de Cuba en el apoyo a la igualdad social.

“La sociedad cubana posee tres pilares fundamentales: la ciencia y la innovación, la comunicación social y la transformación digital. Estos están vinculados y tienen interseccionalidad, y son imprescindibles para el desarrollo de todas las sociedades, incluyendo la cubana. Es vital transformar a la sociedad para que sea más inclusiva y apoyar a quienes viven en alguna situación de discapacidad”, aseguró a su vez.

El mundo se encuentra en la actualidad en una situación compleja, tanto social como económicamente, lo cual acrecienta la brecha entre los países pobres y ricos. Esto juega en contra de la accesibilidad de poblaciones con bajos recursos a las tecnologías.

“Minimizar la brecha de alfabetización de los 132 millones de niños sin escolarizar que hay según la UNESCO se puede lograr a través de una tecnología accesible creando comunidades de aprendizaje que permitan diseñar modelos estratégicos”, confirmó Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

Ana Veneroso, coordinadora del Programa Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Américas, aseguró que los países que generen una sensibilización hacia la accesibilidad en comunidades que no tienen todas las posibilidades para ello, permiten que existan más personas que desarrollen capacidades tecnológicas, principalmente los más pequeños.

Veneroso reafirmó también: “Cuba es uno de los países que insta por diversas actividades que relacionan la tecnología y la inclusión. La UIT siempre apoyará a las naciones que se sensibilicen con el tema para que otras se sumen.”

El líder del proyecto Transfermóvil, Julio García, aprovechó la ocasión para contar sobre cómo la plataforma cubana cuenta con 4.5 millones de usuarios, de los cuales el 10.4 % son personas mayores de 60 años. Esto demuestra que la plataforma no es utilizable y accesible solo para los más jóvenes.

“Desde inicios de 2021 hemos tenido en cuenta los programas que utilizan las personas en situación de discapacidad para la elaboración del diseño de la plataforma y asegurarnos de que sean compatibles”, confesó, además.

Funcionarios de empresas e instituciones internacionales presentes también compartieron algunas de sus experiencias en este tema de la inclusión y la accesibilidad. Todos coinciden en que es necesario capacitar espacios que fomenten el desarrollo personal y profesional de las personas en situación de discapacidad.

Simão Campos, consejero UIT-T SG16 “Multimedia” y UIT/OMS FG-AI4H, habló acerca de cómo muchas personas luego de la pandemia de la Covid-19 comenzaron a usar con más frecuencia los espacios virtuales. Entre ellas, no pocos se encontraban en alguna situación de discapacidad y las estructuras no estaban capacitadas para que ellos las usasen, por eso Campos cree urgente la necesidad de identificar cuáles son los requisitos para ofrecer un servicio de calidad sin discriminación.

En el ámbito de la inteligencia artificial, el director del Centro de Tecnologías Interactivas (VERTEX) de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Omar Correa Madrigal, comentó acerca del Homo Sapiens 2.0:

“Reconocido como la integración del ser humano con las tecnologías, el Homo Sapiens 2.0, en los temas de accesibilidad alcanza mayor nivel, sobre todo desde el punto de vista asistencial. Estos robots te permiten conversar y ayudan a las personas a vestirse y realizar otras funciones similares, lo cual constituye un apoyo para quienes se encuentran en alguna situación de discapacidad”.

La conectividad y las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que posibilitan un correcto ejercicio de los derechos humanos. Sin embargo, no se puede olvidar que son solo herramientas y que, si las personas no tienen las competencias para usarlas, no sirven de mucho.

Por tanto, hacer accesible los entornos digitales es una necesidad para la situación actual en Cuba y el mundo. De lo contrario, las brechas entre naciones se harán cada vez mayor y la tecnología es una de las mayores aliadas del desarrollo. Un buen uso de los espacios digitales y la incorporación de todas y todos a ellos, no solo permitirá un futuro más próspero, sino también, uno más igualitario.

 
Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Prensa Latina....
Canal Caribe.- El Sistema Eléctrico Nacional, (#SEN) de conjunto con la infraestructura energética, implementa estrategias ante el #déficit de #combustibles que utilizan las máquinas de generación en emplazamientos ...
Canal Caribe.- Atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios, junto a dificultades en la transportación, inciden de forma negativa en las entregas de la #canastafamiliarnormada de febrero. Tenemos un resumen de la actual situació...
Lo último
El compromiso: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- ¿Qué es el compromiso y cuánto representa para las nuevas generaciones en Cuba y en el mundo?¿Sigue siendo un valor importante en las relaciones humanas en las sociedades modernas? Buscando respuesta a esas ...
Ver / Leer más
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista