El Primer Secretario dialogó con decenas de matanceros que lo aguardaban para saludarlo, y reflexionó que para salir adelante es ineludible hacerlo con nuestros propios esfuerzos. Foto: Estudios Revolución. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República recorrió varios sitios de relevancia económica y social en la provincia de Matanzas.

Ventura de Jesús

Diario Granma

Matanzas.–«¿Qué has hecho para que te vaya bien?», le preguntó al joven Andy Guerrero cuando, a manera de bienvenida, se lo presentaron como un vaquero con una experiencia sobresaliente, digna de imitar.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó bien temprano en la mañana de este viernes a la vaquería 91, perteneciente a la Empresa Genética de Matanzas, como parte de una visita para palpar el ambiente que se respira hoy en la provincia.

«Trabajar», le respondió el muchacho de solo 21 años de edad, desmovilizado del Servicio Militar, y quien desde el mes de febrero último conduce las riendas de la vaquería 91, donde atiende a 15 animales en ordeño y obtiene ocho litros por vaca, una unidad que desde entonces reporta cero muertes y hurtos, y donde un total de 22 novillas están gestadas.

Con el auxilio de su familia, y de otro trabajador, alimenta el ganado con forraje cultivado por ellos mismos, afincado en el empleo de plantas proteicas para alcanzar los nutrientes necesarios.

En el intercambio con el vaquero, ejemplo en su desempeño y los resultados productivos, el Presidente cubano aseguró que la experiencia de este joven es expresión de lo que es preciso hacer y resulta vital multiplicarla en otros muchos lugares, pues no tenemos fórmulas mágicas para resolver los problemas ante un bloqueo cada vez más recrudecido, comentó.

Un joven, dijo, que halló alternativas para salir adelante, capaz de proteger su ganado con trabajo duro, sí, porque debe levantarse de madrugada todos los días, pero es feliz porque encontró aquí su proyecto de vida, reflexionó.

Y así, con voluntad y mucha constancia en el trabajo, esa es la única forma de sobreponernos a las dificultades de todo tipo, insistió en una idea que retomó en cada uno de los sitios visitados.

A propósito del programa para recuperar los índices de eficiencia y productivos de la Empresa Genética de Matanzas, fundada por Fidel en 1970, Díaz-Canel significó la importancia de mantener el espíritu de integralidad que concibió el Jefe de la Revolución, y recomendó aprovechar mejor su infraestructura y hacer un uso más inteligente de la ciencia, la tecnología y la innovación en su restablecimiento y desarrollo.

Admitió que la ganadería lleva mucho sacrificio, recursos y trabajo, pero reconoció que la provincia está bien enfocada en su recuperación y que únicamente hace falta más gente como Andy, persona emprendedora, de las que no se achantan.  

Podemos tener mucho más, falta incrementar estos buenos ejemplos y hacerlo en el menor tiempo posible, acentuó.

HAY QUE SEGUIR GUAPEANDO

Como parte de su agenda de trabajo, el mandatario visitó la casita infantil de la comunidad de Triunvirato, donde reside el mayor porcentaje de los trabajadores de la Empresa.

La misma está enclavada en el centro mixto De Octubre y tiene capacidad para 30 niños. La obra exhibe gran confort en sus áreas de juego y otros sitios destinados a satisfacer las necesidades de los infantes.

Explicaron a Díaz-Canel que la ambientación y el mobiliario estuvieron a cargo de la cooperativa no agropecuaria Decorarte.

Para nosotras es una gran comodidad, dijo la madre de una niña, al tiempo que recordó que contar con una casita infantil era un reclamo de las madres que tienen algún vínculo con la entidad ganadera y no tenían quién les cuidara a sus hijos. 

A la salida del centro mixto, el Primer Secretario dialogó con decenas de vecinos que lo aguardaban para saludarlo. «Hay que seguir guapeando», los conminó, luego de reflexionar que para salir adelante es ineludible hacerlo con nuestros propios esfuerzos.

También visitó el círculo infantil Sonrisas de Camilo, en el reparto Gelpi, en las afueras de la ciudad cabecera, un centro recién inaugurado y con posibilidad para atender a alrededor de 180 niños.

Entre otras ventajas, el círculo dispone de una sala de música y otra de computación, así como de otros recursos fundamentales para su funcionamiento, y constituye una gran ventaja para las madres trabajadoras del lugar que ahora no tendrán que trasladarse hacia otros consejos populares para cubrir esa necesidad. 

MEJOR VIDA A ORILLAS DEL SAN JUAN

Ya avanzada la mañana, y siempre en compañía de Susely Morfa González,  primera secretaria del Partido en la provincia, y Mario Sabines, el gobernador, Díaz-Canel pulsó las acciones de reanimación en la margen sur del río San Juan, iniciadas en ocasión del aniversario 330 de la ciudad y una de las obras de mayor alcance en la etapa.

Lo que aquí se ha logrado demuestra que aun en tiempos difíciles se pueden hacer muchas cosas para el bienestar de la población, sobre todo si logramos ampliar la participación de la gente. Si fuimos capaces de hacer esto, en lo adelante es posible seguir construyendo; esa es la primera reacción, que entre todos podemos, dijo.

Durante su recorrido por la calle Comercio, especialistas explicaron al Jefe de Estado cómo se logró transformar una de las áreas más desfavorecidas e insalubres de la urbe, donde tras largos meses de trabajo mejoraron las condiciones de vida de los pobladores de la zona.

En un entorno antes devastado, donde no pocas personas vivían en casuchas con serios problemas constructivos, ahora es posible apreciar un cambio total, en el que la vida renace y se establecerán espacios para disfrutar del arte en sus diferentes manifestaciones.

Esto ha cambiado, observó el Presidente mientras escuchaba y observaba el sitio, muy próximo a los antiguos almacenes de la ciudad, un lugar con dificultades acumuladas de muchos años.

Daylín Alfonso Mora, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que gracias a las acciones de reanimación, en la zona les dieron solución a más de 150 planteamientos de la población, fueron rehabilitadas 170 casas, mejoró el fondo habitacional un 4 %, 17 familias salieron de la situación de vulnerabilidad, 50 jóvenes se incorporaron al trabajo y se entregaron nuevas viviendas a seis madres con tres o más hijos.  

Entre otros beneficios, levantaron aceras y contenes en una buena porción de la calle Comercio, que conecta la calzada de Tirry con la de San Luis, así como mejoraron los sistemas sanitarios de las casas y entidades del área, además del tratamiento residual de las aguas albañales y el levantamiento de un muro de contención para delimitar el espacio de los pescadores.

El proyecto, que abarca desde la margen del río hasta la calle San Sebastián, comprendió un malecón con un vial a orillas del río.

Con las acciones constructivas en la calle San Sebastián, que comunica el Viaducto con la calzada de San Luis, desciende la carga vehicular en el interior de la ciudad.

Díaz-Canel celebró la idea de concebir en ese escenario un espacio para el arte y la creación. Este es un proyecto único, le explicó el artista Luis Octavio Hernández, tras sostener que se trata de una idea fijada ya en la otra ribera, en el Paseo de Narváez.  

Está espectacular, exclamó el Primer Secretario al ver el diseño integral de cómo quedará la obra, tras alabar la voluntad de los dirigentes políticos y autoridades del Gobierno del territorio por continuar haciendo cosas en beneficio del pueblo.

A cuidar y conservar lo que aquí se ha logrado, al igual que en toda la ciudad, fue su exhortación.

Justo antes de despedirse, un vecino, que por lo visto lleva la rumba en su humilde semblante, llamó la atención del Presidente, y se limitó a decir, quizá a modo de resumen: «Jefe, estamos contentos».

El mandatario visitó el círculo Sonrisas de Camilo y la casita infantil de la comunidad de Triunvirato. Foto: Estudios Revolución

Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Prensa Latina....
Canal Caribe.- El Sistema Eléctrico Nacional, (#SEN) de conjunto con la infraestructura energética, implementa estrategias ante el #déficit de #combustibles que utilizan las máquinas de generación en emplazamientos ...
Canal Caribe.- Atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios, junto a dificultades en la transportación, inciden de forma negativa en las entregas de la #canastafamiliarnormada de febrero. Tenemos un resumen de la actual situació...
Lo último
El compromiso: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- ¿Qué es el compromiso y cuánto representa para las nuevas generaciones en Cuba y en el mundo?¿Sigue siendo un valor importante en las relaciones humanas en las sociedades modernas? Buscando respuesta a esas ...
Ver / Leer más
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista